Debido al avance tecnológico en el repintado de vehículos y que va paralelo a la evolución del automóvil, el sector reparador ha tenido que hacer un gran esfuerzo para equilibrar el desfase tecnológico acumulado de los primeros años desde la aparición de múltiples acabados, procesos y tecnologías en la pintura con el fin de realizar valoraciones acordes y rigurosas en esta área.

De acuerdo a lo anterior, Cesvi Colombia desde el año 2000 estudia detenidamente los costos en materiales y tiempos para el pintado de piezas en diferentes niveles de daño y acabados. Se estudian los métodos adecuados de preparación de pintura, siguiendo estrictamente las recomendaciones que los diferentes fabricantes de pintura del mercado ofrecen y estipulan en sus fichas técnicas. El Baremo de Pintura se actualiza permanentemente gracias a la colaboración de los diferentes fabricantes que proporcionan sus precios y productos a Cesvi para la continuidad de la herramienta.

El baremo se realiza teniendo en cuenta, aparte de las recomendaciones técnicas de los fabricantes, los aspectos tecnológicos, analizando tiempos y materiales de preparación e igualación de los colores y mezclas, enmascarado, lijado, tiempos invertidos en movimientos de vehículos y piezas dentro del taller y área de pintura, insumos de limpieza,  de adecuación, desechables, preparación, incluso se tienen en cuenta tiempos de relajación permitidos y reglamentados.

Los equipos, maquinaria y productos usados para la validación de tiempos y costos en la práctica de Cesvi son aquellos que el mercado tiene vigentes y están sujetos a actualización permanente, manteniendo un estándar de proceso e infraestructura adecuado promedio del mercado local. Adicional a esto, en la práctica se tiene en cuenta la calidad de pruebas realizadas por medio de controles como medición de espesor, dureza, adherencia y corrosión de los productos utilizados.

En consecuencia, Cesvi Colombia ha elaborado los baremos y sus respectivas actualizaciones basándose en pruebas reales, resultado de la experimentación e investigación acumulada y continuará actualizándolos permanentemente con el fin de ofrecer a peritos, talleres, valoradores y asesores comerciales un sistema capaz de valorar con rigor y detalle los tiempos y materiales de pintura a utilizar en las reparaciones.

A continuación entregamos una evolución de los costos medios y tiempos por metro cuadrado de acuerdo a los niveles de daño y tipos de acabado. Adicionalmente, presentamos la evolución de los costos de materiales debido a factores externos como el precio del dólar y el IPC (índice de precios al consumidor), ya que los principales fabricantes de pintura que contribuyen a la reparabilidad en Colombia son multinacionales que no las producen en Colombia sino que las traen al país.

La gráfica 1 indica la evolución de los costos medios por metro cuadrado. Desde la primera actualización hay un aumento constante durante los primeros cuatro años. Luego del 2008 se puede observar que aumenta a una tasa mucho mayor que en los primeros años, en los tres tipos de acabados. Esto debido al impacto del dólar como se muestra en la gráfica 2.

En la segunda gráfica se indica el porcentaje de crecimiento de las tres variables con respecto al año anterior, es decir, cómo es el comportamiento del baremo y su variación con respecto a los indicadores económicos. En este caso, como en la anterior gráfica, se valida que a partir del 2008 se marca el incremento en los costos por metro cuadrado debido al incremento del precio del dólar, lo que hace que la tasa de aumento sea mayor a partir de dicho año. Por el contrario, el IPC no impacta el valor.

Finalmente, en la tercera grafica se ve con más detalle que el acabado perlado es el que tiende a variar más con respecto al dólar. En este caso, y ante la situación actual de este índice, se puede predecir un alza o aumento mayor para el siguiente año, si no sucede antes una nueva actualización por posibles incrementos en sus precios de los fabricantes de pintura.

graficas_evolucion1
Evolución del costo medio de materiales por m2
graficas_evolucion2
Comparativo IPC, Dólar vs. Baremo de Pintura – promedio ponderado
graficas_evolucion3
Evolución por tipos de acabado
Artículo anteriorCajas de colisión para atenuar lesiones y bajar costos de reparación
Artículo siguienteAsí son los sentidos del automóvil

1 COMENTARIO

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí