COMPARTIR

Conozca los resultados de la reparación luego del análisis realizado a partir del impacto en la rampa de Cesvi.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, realizó el análisis del comportamiento en un choque simple por alcance al vehículo CHEVROLET ONIX TURBO SEDÁN 1.0 M/T 2021, considerando características constructivas, particularidades en su estructura y el valor de la reparación. Este análisis es realizado en la rampa de impacto, la cual libera una energía similar a un choque urbano entre 2 vehículos a 40 km/h aproximado (dependiendo de la masa del vehículo) simulando una maniobra evasiva, establecida por estándar del RCAR (Consejo de Investigación para Reparaciones de Automóviles) para este tipo de ensayo, el cual se describe a continuación:

Estos resultados son publicados en el informe ICRV (Índice Cesvi de Reparabilidad Vehicular), el cual se califica según un índice ponderado de reparabilidad presentado en rombos, que relaciona el costo total de la reparación, el valor del vehículo y la velocidad de impacto.

La calificación del vehículo se presenta en una escala de 0 a 5 rombos donde 0 es la calificación más baja por el alto costo de reparación y 5 la calificación más alta por el bajo costo de reparación del vehículo. El costo de reparación vehicular incluye todo lo que conlleva el proceso de arreglo en el taller como lo son la mano de obra, los materiales, los repuestos y los tiempos de permanencia en el mismo.

Aspectos relevantes:

Sección delantera: se evidencia un absorbedor fabricado en polipropileno como complemento al soporte paragolpes delantero que carece de elementos diseñados para absorber energía en caso de colisión frontal. Este aspecto puede provocar la propagación de energía en componentes estructurales adyacentes (punta de chasís delantera y marco frontal) aumentando el margen de daños, costos y tiempos de reparación.

Posterior al ensayo de impacto se aprecia que la mayor afectación del vehículo sepresentó en la punta de chasís delantera izquierda. Al evaluar este elemento se detectó una deformación en la parte delantera de la viga y su cierre que implicó realizar su sustitución parcial de forma escalonada.

La punta chasís delantera se comercializa con sus refuerzos internos de forma completa con su cierre.

También, se aprecia el desprendimiento de pintura en piezas metálicas (capó, traviesa superior frontal, punta de chasís delantera y trasera, panel trasero y piso baúl).

Sección trasera: el soporte del paragolpes trasero carece de elementos diseñados para la absorción de la energía (concentradores de esfuerzo y sistema crash box). Este aspecto puede provocar la propagación de energía en componentes estructurales (piso baúl, punta chasís trasera, costado y portastop).

Por la ausencia de elementos diseñados para la absorción de la energía se ocasionó el daño en el piso del baúl. Al evaluar su configuración constructiva y el área de afectación, fue necesario realizar la sustitución de la pieza.

La punta chasís trasera se comercializa de forma completa con sus refuerzos internos y cierre, lo que permite realizar una sustitución parcial contribuyendo a la disminución en los costos y tiempos de reparación.

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER