Vehículos eléctricos

Libres de pico y placa, bajo consumo, ahorro y reducción de gases contaminantes son algunas de las ventajas los vehículos eléctricos

Diciembre 2022

Un impacto menos dañino al medio ambiente y una conducción más fluida, son algunos de los beneficios de la movilidad eléctrica, la cual ha mostrado durante este año un revelador aumento en la venta de vehículos eléctricos en Colombia.

Según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, solo durante octubre, se registraron un total de 2.224 matrículas:

  • 1.823 vehículos híbridos eléctricos (HEV).
  • 141 vehículos híbridos enchufables (PHEV).
  • 260 vehículos totalmente eléctricos (BEV).

Esta tendencia está marcando la pauta en cómo las personas y empresas se movilizan y es por eso que, según cifras de Statista, se prevé que el mercado de vehículos eléctricos en Colombia crezca un 22,54 % (2022-2027), por lo que Renting Colombia, una empresa del grupo Bancolombia y líder en el modelo de renting o pago por uso de vehículos, le apuesta a una movilidad limpia con 716 vehículos 100% eléctricos y 2.771 vehículos de combustibles alternos.

“Los vehículos eléctricos son atractivos para los colombianos. Es por esto que, uno de nuestros objetivos es convertirnos en el parque automotor más grande del país, favoreciendo las emisiones y promoviendo una movilidad limpia”, expone Carlos Augusto Garcés gerente general de Renting Colombia.

Gracias a una amplia oferta, diseño y sistemas de almacenamiento de energía, se pueden clasificar los autos eléctricos en tres categorías:

  • Vehículo eléctrico de batería (BEV*).
    • Son aquellos cuyo funcionamiento depende al 100% de la energía eléctrica almacenada en su batería (o baterías).
  • Vehículo híbrido eléctrico (HEV*).
    • Aunque dependen principalmente de un motor de combustión, tienen uno eléctrico y una batería que se recarga con el frenado.
  • Vehículo híbrido eléctrico enchufable (PHEV*).
    • Usan motor de combustión, pero tienen uno o más motores.
Beneficios de tener carro eléctrico en Colombia
  1. Duración y reparación de la batería.
    1. La batería corresponde a un 45% o 50 % del valor total de un carro eléctrico y está fabricada para soportar 2500 ciclos de carga o más. Igualmente, los vehículos eléctricos tienen menos piezas que los automóviles a gasolina, por lo que tienden a tener costos de mantenimiento más bajos.
  2. Silencioso y económico.
    1. Este tipo de vehículos emiten menos ruido y ofrecen una mejor experiencia para el conductor, están pensados para recorridos en ciudades que según el uso promedio del colombiano pueden alcanzar los 60 kms al día, que puede estar costando entre COP$5.500 y COP$6.000 de acuerdo con las tarifas establecidas por la CREG (Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles) en 2022. Evidentemente son más económicos en comparación a taquear un vehículo a combustión tradicional.
  3. Estaciones de carga eléctrica.
    1. Cada vez más personas se unen a este cambio de movilidad, por lo que se puede encontrar alrededor de 210 puntos de carga o electrolineras en todo el país.
  4. Se dejan de emitir toneladas de emisiones de CO2 al año.
    1. Contribuyen a la disminución de la quema de combustible fósil para obtener energía, la reducción de ruido de las ciudades y la generación de gases contaminantes, entre otros.
  5. Están exentos de pico y placa y días sin carro.
    1. Como un incentivo para los usuarios de medios de transporte amigables con el medio ambiente.
Últimas noticias:
Artículo anteriorBICIGO impulsa acciones sostenibles desde el uso de las bicicletas
Artículo siguienteBicimuseo, un reencuentro de cincuenta años de historia del ciclismo en colombia

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí