Las pruebas de Cesvi Colombia son la evaluación técnica de equipos, herramientas, materiales y procesos cuyos resultados permiten el desarrollo e implementación de nuevas técnicas de reparación, encaminadas a mejorar los estándares de calidad, disminuir tiempos de reparación e incrementar productividad y eficiencia.

Los vidrios panorámicos son considerados elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo. La gran mayoría son laminados porque se fabrican con dos láminas de vidrio que se unen entre sí por una película de material plástico PVB (polivinil butiral) en un autoclave.

Están altamente expuestos a daños por su ubicación y función. Los más representativos son producidos por impacto de elementos como piedras y otros objetos rígidos, los cuales afectan la lámina de vidrio exterior. Estos daños son frecuentes, pero la reparación es una alternativa viable.

El sistema de reparación de vidrios Esprit cuenta con un equipamiento especial destinado a arreglar pequeños daños en vidrios laminados, donde se requiere la evacuación de aire atrapado, humedad y residuos utilizando el vacío para, a continuación, aplicar presión con el fin de rellenar el área dañada con resinas.

Tipos de daño

Los tipos de daño presentes en los vidrios de los automóviles se clasifican en dos grandes grupos: los ocasionados por impactos y por rayones. Si hay deterioro en la capa de PVB o en la lámina interna no se pueden reparar.

Los daños de la cara externa del panorámico son reparables siempre y cuando se observen las especificaciones del fabricante y las normas de referencia según el tipo, tamaño y ubicación del mismo. Las averías más representativas de este tipo son el ojo de buey, la medialuna, la estrella, el combinado y la margarita. (Ver artículo de Carrocería en esta misma edición).

Equipo para la reparación

El kit está compuesto por los 18 elementos: 1. Minitaladro; 2. Brocas; 3. Punzones; 4. Portainyector; 5. Inyector; 6. Espejo de Inspección; 7. Resina de reparación; 8. Gel para ventosas; 9. Jeringa de inyección; 10. Linterna para inspección; 11. Calefactor de 12V; 12. Soporte protector de rayos UV; 13. Reloj; 14. Cuchillas y portacuchilla; 15. Resina de acabado; 16. Láminas de curado; 17. Pasta pulidora; 18. Lámpara de secado UV.

Normativa internacional

Existen diversos criterios que definen las zonas de reparabilidad de los vidrios panorámicos, en los que se determinan las normativas internacionales que dan cabida a donde es viable o no reparar (ver artículo de Carrocería). Están las normas estadounidense ANSI-NWRA-ROLAGS 001-2014, la de Australia / Nueva Zelandia AS/NZS 2366, y la británica BS AU 242:1998.

Pruebas desarrolladas por Cesvi Colombia

Cesvi Colombia realizó el análisis comparativo de reparar el vidrio técnicamente viable frente a sustituirlo y encontró que, bajo el estricto cumplimiento de las normas, el ahorro estimado de reparar frente a sustituir los vidrios panorámicos tipo laminado es del 87,9%.

Además, la reparación de un alto porcentaje de los daños en los vidrios es una alternativa factible frente a la sustitución, ya que se disminuyen costos y tiempos.

2 COMENTARIOS

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí