COMPARTIR

Los compartimientos de carga de los vehículos pick-up son protegidos únicamente con la pintura tradicional del resto de la carrocería. Al ser recubiertos con productos diseñados especialmente para este fin, garantizan la conservación de la carrocería de los esfuerzos que implican las cargas, los efectos de líquidos corrosivos que puedan derramarse y las condiciones medioambientales como sol, lluvia ácida, viento, impurezas, etc.

Como objeto de estudio se consideraron los recubrimientos de marca Robliner (Roberlo), Elastospray (Olaflex), Toffliner (Artlux) y Cubreplatón (Duraliner).

Robliner (Roberlo): es un recubrimiento poliuretánico acrílico 2K que aporta altos niveles de protección. Su elevada resistencia tanto mecánica como química, lo convierten en el producto ideal para las partes visibles de remolques, platones u otras superficies visibles que puedan estar expuestas a las condiciones más exigentes, tanto físicas como ambientales. Características:

• Aspecto texturado fácilmente personalizable.

• Alta resistencia mecánica (abrasión, rayado).

• Alta resistencia química.

• Protección anticorrosiva.

• Resistencia a la intemperie y protección UV alta dureza y flexibilidad.

• Excelente adherencia sobre diferentes soportes.

• Resistencia hasta 85ºC (185ºF) en película aplicada.

Elastospray (Olaflex): es un sistema elastomérico bicomponente OLAFLEX® B/A, para aplicación con equipo de aspersión de alta o baja presión. El producto además de sus propiedades decorativas y de alta resistencia a la abrasión y desgarre, actúa como aislante acústico, impermeabilizante, antideslizante y antiestático. Se usa para recubrimientos de platones en camionetas, buses, camiones y otros vehículos, pisos en salas de cine, auditorios y bibliotecas, pisos sobre decks de madera o metálicos.

Toffliner (Artlux): es un recubrimiento elastomérico de poliúrea modificada resultado de la reacción de dos componentes. El sistema resultante es 100% sólido. El elastómero es manufacturado en dos componentes que se mezclan en el punto de la aplicación para crear en unos pocos segundos un elastómero de alto desempeño. Este proceso amigable con el medio ambiente no contiene VOCs (Compuestos Orgánicos Volátiles), así como no contiene CFCs. Este material es resultado de los nuevos avances tecnológicos que permitieron su formulación a base de polioles de origen natural. Características:

• Alta resistencia a la intemperie.

• Gran capacidad de elongación, alta resistencia al rasgado.

• Excelente adhesión.

• Antideslizante.

• Alta resistencia a la abrasión, desechos, bacterias y una gran variedad de químicos.

• Variedad de rangos de aplicación, desde el contacto con químicos hasta el almacenamiento de alimentos.

• Para uso con sistema de cartuchos o aplicación con equipos de alta presión.

Cubreplatón Duraliner: disponible como repuesto y conocido también como Duraliner, es una unidad generalmente plástica diseñada a la medida de las diferentes marcas y versiones de vehículos pick-up. Su costo oscila entre $650.000 y $900.000 COP, dependiendo de las dimensiones (en función a la marca del vehículo). Su resistencia al impacto, abrasión, rasgado, condiciones ambientales, entre otros fenómenos, es alta, brindando una adecuada protección a la carrocería.

Usos y aplicaciones

La composición de estos productos hace posible una rápida reacción que permite, a través de varias pasadas, lograr una superficie sólida y resistente, altos espesores según la necesidad y sin afectación al medio ambiente.

El costo de aplicación de este tipo de recubrimientos varía en función del producto usado (Robliner, Elastospray, Toffliner), así como de los equipos requeridos para la realización del procedimiento. Sin embargo, el costo aproximado de estos insumos es:

Robliner: USD 40 ($130.000), incluye: producto (600 ml) + catalizador (200 ml).

Elastospray: USD 12,4 ($37.200) x kg, incluye: componente A + componente B.

Toffliner: USD 30 ($90.000) por cartucho, incluye: lado A + lado B.

Equipos para la aplicación

Robliner

Se requiere el uso de una pistola que suministra el proveedor. Este equipo denominado RB1, se ensambla directamente en el envase de Robliner donde previamente se ha vertido y mezclado rigurosamente el contenido del catalizador S322 disolvente estándar, para luego ser aplicado a la superficie.

Elastospray y Toffliner

El equipo requerido en este caso es una pistola para la pulverización de los productos a baja presión, la cual debe ser importada desde México, donde se encuentra la planta productora del insumo. Tiene un costo aproximado de USD 900. Si el producto se adquiere en presentación de caneca y/o barril, será necesario el uso de un equipo de pulverización, comercializado por las marcas Graco o Rhino, el cual tiene un costo aproximado de USD 26.000.

Proceso de aplicación

Para la adecuación de la superficie se realizan los siguientes pasos:

1. Limpieza y desengrasado, lijado y nuevamente limpieza y desengrasado.

2. Enmascarado para evitar salpicaduras.

3. Aplicación de producto (secado de 7 minutos aproximadamente).

4. Desenmascarado.

Costos del proceso

Teniendo presente que el costo promedio de un cubreplatón plástico es de aproximadamente $800.000, en la siguiente tabla presentamos los resultados comparativos:

2 COMENTARIOS

  1. Estoy interesado en el producto para recubrimiento de doble cartucho. En una cotización de unas 80 cajas para seguir trabajando con ustedes en futuro y sean nuestros distribuidores oficiales

RESPONDER