El departamento de investigación de Cesvi Colombia puso a prueba este producto y estos son los resultados.

La multinacional alemana Henkel trae al país el producto Teroson EP 5055, el cual es un adhesivo bicomponente a base de resina epoxi, capaz de soportar grandes cargas estructurales. Esta mezcla ofrece posibilidades de unión de diversos tipos de sustratos como aceros convencionales, aceros de alta resistencia, aluminios, aleaciones, metales cincados y galvanizados.

El secado y curado del producto se debe a la reacción química que se presenta al mezclar los dos componentes 2K (resina epoxi y amina). La resina epoxi o poliepóxido es un polímero termoestable que cura cuando se mezcla con un elemento catalizador o endurecedor, en este caso la amina.

El efecto presentado es secado por polimerización. Al aumentar la temperatura, ya sea por efecto dirigido (lámparas infrarrojas o cabina), el producto presenta una disminución del tiempo de secado, endureciéndose más rápido que a temperatura ambiente, lo cual es beneficioso para un taller productivo.

Teroson EP 5055 es utilizado especialmente para la unión y adhesión de paneles ferrosos y no ferrosos, materiales compuestos y fibras que hacen presencia en la automoción como en la sustitución de paneles externos del tipo capotas, costados y tableros de puertas, entre otros. Se recomienda no usarlo en piezas estructurales de la carrocería.

Datos técnicos

tabla

Procedimiento para la aplicación

Para el uso del Teroson EP 5055 se requiere una pistola de extrusión manual, neumática o eléctrica.

A

B

Se instala la boquilla suministrada por el proveedor, la cual presenta un diseño interno que permite la mezcla homogénea de los dos componentes. Se realiza un corte de forma transversal a la dirección del flujo de material en la boquilla.

En una probeta se debe aplicar el producto. Basta con aplicar una pequeña extrusión del material para garantizar la homogeneidad de los dos componentes.

Se realiza un pretratamiento a las superficies por adherir con una limpieza libre de grasa, polvo u otros agentes contaminantes. Para realizar este proceso se recomienda utilizar el limpiador FL de la marca Henkel. Se utiliza un paño humedecido con el limpiador en una sola dirección, seguido de un paño seco en el mismo sentido para retirar los agentes contaminantes.

C

Se aplica el producto sobre la superficie por unir. La cantidad de producto va ligada al corte de la boquilla.

D

Se une la pieza de recambio sobre la superficie donde ambas caras por unir presenten producto. Se fija mediante mordazas a presión o mediante unión atornillada para garantizar que los sustratos se adhieran. Las zonas de corte se unen mediante cordones de soldadura MIG/MAG.

E

F

De ser necesario, se puede aplicar puntos de soldadura por resistencia eléctrica. El producto es compatible con este tipo de unión ya que es conductor eléctrico.

Para el secado, es posible realizarlo a temperatura ambiente. También se puede utilizar lámparas de rayos infrarrojos o ubicar el vehículo en la cabina de pintura, con el fin de acelerar el proceso de endurecimiento del producto.

Para finalizar se realiza un acabado superficial de la zona, previo a realizar el proceso de pintado.

Pruebas realizadas

Cesvi Colombia realizó pruebas de rendimiento, un comparativo entre el método tradicional versus el adhesivo estructural Teroson EP 5055, de tiempo de secado, de adherencia.

G

Resultados de las pruebas:

g El rendimiento promedio del producto es de 0,25 g/cm lineal, lo cual indica que la presentación del producto total abarca una longitud de 1.070 cm lineales. Así, en promedio, para la sustitución de un costado se requiere 200 cm lineales de producto, lo que indica que la presentación de 250 ml puede ser utilizado para reemplazar unos 5,4 costados.

g Para el caso del comparativo, la reducción del tiempo del uso del adhesivo estructural fue del 23,7% respecto al uso del método tradicional en la sustitución del costado. La variación de los tiempos está en función del área de la pieza, del método de unión y de las operaciones relacionadas.

g Presenta un secado y curado total a temperatura ambiente (20°C aprox.) en 24 horas. Para acelerar el proceso de endurecimiento, se puede realizar con el uso de exposición directa de temperatura a 60°C aprox. Haciendo uso de lámpara infrarroja o de la cabina de pintura, el tiempo de secado y curado se reduce a 1 hora; aumentando la temperatura a 100°C, el curado del producto se realiza en 30 minutos.

g Posterior al secado total, el producto presenta excelente adherencia al sustrato utilizado, en este caso, probetas de acero convencional. Sin embargo, cabe anotar que el producto se adhiere a aceros de alta resistencia, aluminios, materiales compuestos y fibras.

Distribuidor exclusivo para Colombia:

HENKEL COLOMBIA

PBX: (57) (1) 4251331/32

alejandro.galvis@henkel.com

Página web: www.henkel.com.co

Artículo anteriorBMW Group en el Salón del Automóvil de París 2016
Artículo siguienteSoldador de plásticos WÄHLEN 6109042

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí