Hicimos la evaluación técnica de este equipo. Su resultado permite el desarrollo e implementación de nuevas técnicas de reparación encaminadas a mejorar los estándares de calidad, disminuir tiempos de reparación e incrementar productividad y eficiencia.

Cesvi Colombia tuvo en sus manos esta máquina para soldar plásticos. Es una herramienta útil y funcional que permite realizar reparaciones rápidas sobre materiales termoplásticos, en daños como fracturas sin pérdida de material o fisuras, siempre que sean viables técnicamente, lo cual favorece económicamente al sector reparador y al medio ambiente.

TABLA

Componentes y funcionamiento

B

Este equipo posee un transformador que permite regular la potencia requerida para trabajar en función al espesor y al tipo del termoplástico por reparar. Cuenta con una pinza ergonómica de bajo peso y dos electrodos con tres perforaciones en cada uno de sus lados, con el fin de posicionar la grapa metálica en el ángulo que se requiera (0°, 45° y 90°), adaptándose a la geometría de la zona por reparar.

Ángulos de trabajo

El equipo dispone de tres posiciones de trabajo: la primera (Low), es usada para espesores de 1,5 mm; la segunda (Medium), se utiliza para espesores de 2,0 mm; y la última, (High) es empleada para reparar termoplásticos con espesores superiores a los 2,0 mm.

D

Se selecciona la grapa que se adapte a la geometría de la pieza y del daño por reparar. Las grapas poseen tres tipos de formas: en “U”, en “V” y en “S” según la necesidad. Se inserta la grapa en las perforaciones de los electrodos y se fija en el material plástico. Esta grapa se calienta por la circulación de corriente eléctrica, que se transforma en calor, cuya temperatura llega hasta a aproximadamente 380°C. Se inserta la grapa en el material plástico ejerciendo presión y se adhiere a la zona fracturada, permitiendo unir el elemento y brindando una estructura reforzada.

E
Temperaturas de funcionamiento

Pruebas realizadas

Los ingenieros de Cesvi Colombia realizaron pruebas en diversas partes de carrocería automotriz fisuradas y con fractura sin pérdida de material, en lo que tiene que ver con Consumo, para determinar la cantidad de insumos necesario para ejecutar la reparación; comparativo frente a métodos tradicionales; y de costo – beneficio, que determina el costo promedio de la reparación en cuanto a materiales e insumos.

Conclusiones generales

 El equipo para soldar plásticos Wählen permite reparar cualquier tipo de termoplástico. Presenta una configuración de operación en la cual se puede variar la posición de la grapa, la intensidad de corriente y seleccionar el tipo de grapa metálica que se adecúe al daño por reparar.

 Las reparaciones con este equipo reducen los tiempos 27% frente a otros métodos convencionales,  lo cual favorece a los talleres reparadores debido a que contribuye a una mayor productividad.

 Los costos de la reparación pueden tener un ahorro promedio del 86% respecto a sustituir el elemento. La reparación es técnicamente viable si la pieza no presenta pérdida de material o si el elemento requiere o se le debe garantizar una mayor rigidez y resistencia de la que puede brindar la reparación.

Representante exclusivo para Colombia
EAA COLOMBIA SAS
(57) 3219388187
servicioalcliente@eaacolombia.com
www.eaacolombia.com        

Artículo anteriorAdhesivo estructural TEROSON EP 5055
Artículo siguienteJaguar vuelve a las carreras con el I-TYPE, un carro de la Formula E

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí