CESVI Colombia viene desarrollando el Baremo de Pintura desde hace 18 años en el mercado automotor. Su objetivo es servir de herramienta para estimar los tiempos del proceso y los costos de materiales en el pintado de piezas del automóvil.

Esta herramienta se basa en datos objetivos que, junto con criterios técnicos definidos, permite la negociación y conciliación entre los sectores reparador y asegurador (pericial), y se conecta con la herramienta de peritación SIPO (Sistema Integrado de Peritación Online de CESVI).

El baremo de pintura de CESVI Colombia contempla las cantidades y costos de los materiales en la tarificación para la aplicación de pintura en los sustratos metálicos y plásticos.

Así, es compromiso de CESVI mantener actualizados los costos de los materiales para que en los procesos de negociación los valores sean lo más ajustados a la realidad.

Por esta razón, CESVI socializa a todo el sector automotor, reparador y asegurador la primera actualización del año 2023.

 

Metodología para la obtención de los costos de materiales de pintura

Costo de materiales de pintura: se toman como referente los fichajes y datos obtenidos por la investigación y experimentación de CESVI Colombia, sustentados en más de 22 años de experiencia y captura de información. La data contiene los consumos medios para los siguientes atributos:

– Materiales para el pintado por unidad de medida (m2).

– Tipo de daño: leve, medio, fuerte, retoque puntual y difuminados.

– Tipo de tecnología: base agua y base solvente.

– Tipo de acabado: monocapa, bicapa sólido, bicapa metalizado, bicapa perlado y tricapa.

– Tipo de sustrato: piezas metálicas, no ferrosas y piezas plásticas.

Participación de las tonalidades en el mercado: contempla las cifras de siniestralidad para determinar las tonalidades con mayor frecuencia siniestral. Para ello se toman, como referente, datos del Sistema Integral de Peritación On-line – SIPO. El resultado son las tonalidades que tienen representatividad estadística para el mercado, según el siguiente comportamiento: gris (29,6%), blanco (23,8%), plata (19,3%), rojo (10,0%), negro (7,2%), azul (5,2%), beige (2,1%), verde (0,6%), café (0,5%) y naranja (0,5%), que son ponderados respecto al costo de los materiales empleados para la aplicación de cada tonalidad.

Colores de las marcas de vehículos disponibles en el mercado: en este apartado se contempla el top 10 de las marcas de vehículos con mayor participación en ventas y siniestralidad, validando el portafolio de tonalidades analizadas previamente. El top representa el 88,3% de los vehículos vendidos en Colombia durante los últimos 4 años.

Materiales cuantificados

Materiales directos en la aplicación: son los empleados en procesos directos de aplicación para pinturas de fondo y acabado. Dentro de ellos se encuentran productos como masillas, aparejo o fondo, color y barniz, todo debidamente catalizado y diluido. En caso de materiales plásticos, se usan flexibilizantes, elastificantes y texturizantes.

Materiales complementarios del proceso: son los empleados para procesos transversales, como enmascarado, preparación e igualación de color, limpieza, procesos de lijado y acabado superficial. Dentro de ellos se establecen materiales como cinta, plástico de enmascarado, filtros coladores, testigos de poder cubriente, probetas para la igualación, disolvente nitrocelulósico, vasos de mezcla, y productos de limpieza y para el pulido.

Mediante esta metodología se establecen los costos de materiales para cada tipo de tecnología, tipo de acabado, nivel de daño de la pieza y tipo de sustrato a aplicar. Estos costos varían en función de la superficie a pintar.

Participación de los diferentes proveedores del sector

La participación de los proveedores se establece a partir del “Círculo preferencial del taller” – CPT, durante el periodo 2022, donde se establece la relación de costos de productos de forma ponderada según la distribución de las marcas de pintura utilizadas enlos talleres evaluados durante nuestra visita.

La actualización contempla a los proveedores que suministran los insumos necesarios para el proceso de aplicación de pintura en la reparación automotriz.

Expresamos especial agradecimiento en la participación y colaboración de esta actualización a 3M Colombia, Axalta Coating Systems Colombia, BASF Química Colombiana, Interquim S.A. (AkzoNobel), PPG Colombia y Saint Gobain.

Lea nuestra última edición completa AQUÍ

También le puede interesar:

Artículo anterior96,5% de conductores en Colombia percibe el uso de celular al conducir como un alto riesgo de accidente
Artículo siguienteBMW Group en Auto Shanghai 2023

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí