El motociclista se ha convertido en el principal actor vial en la movilidad del país y actualmente son quienes tienen la mayor participación en las tasas de fallecidos y lesionados relacionados con siniestralidad vial entre los años 2017 a 2022, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

De modo que, cualquier esfuerzo es imperativo cuando se trata de concientizar a todos los actores viales acerca de la vulnerabilidad y las consecuencias que pueden presentarse ante la ocurrencia de la colisión de un motociclista así como las medidas para disminuir su severidad y frecuencia.

Objetivo del nuevo Crash test y caracterización de la colisión

CESVI Colombia cuenta con una pista de ensayos para el desarrollo de pruebas a baja velocidad que permiten determinar los repuestos y costos asociados a un daño producido por una colisión entre dos vehículos cuando viaja a 40 km/h.

La pista se adhiere al reglamento desarrollado por los centros de investigación del Concilio de Investigación para la Reparación del Automóvil (RCAR).

Ahora bien, teniendo en cuenta la problemática planteada, CESVI Colombia busca analizar los riesgos a los que se ve expuesto un motociclista al momento de una colisión, donde se ha trazado como objetivo, desarrollar un protocolo para pruebas de colisión de motocicletas, que permitan evidenciar y analizar los siguientes factores:

  • Comportamiento dinámico del motociclista (dummy) y la moto durante el evento de la colisión: fuerzas, aceleraciones y transmisión de energía.
  • Influencia del uso de elementos de protección personal en el motociclista.
  • Nivel de afectación del motociclista y del automotor.

En base a las premisas anteriores, se procede a establecer la caracterización del modelo de Crash más frecuente, basado en la información de la siniestralidad del país definiendo así el protocolo del ensayo a partir de resolver los siguientes cuestionamientos.

¿Cuál es el objeto de colisión más frecuente en siniestros que involucran motocicletas?

De acuerdo con las cifras de la ANSV, un 20,6% de las colisiones con fallecimiento entre 2017 a 2022 sucedieron contra un objeto fijo, es decir, objetos estáticos en la vía, bien sean árboles, postes, barreras de contención, separadores o incluso un vehículo estacionado.

Por otra parte, el segundo objeto de colisión más frecuente fueron los vehículos de transporte individual, involucrados en un 19,2% de las colisiones de motociclistas con fallecimiento entre los años 2017 a 2022.

¿En qué tipo de entorno se presentaron los siniestros de motociclista con fallecimiento y lesionados?

Aproximadamente un 55% de los siniestros con fallecimiento y un 89% de los siniestros con lesionados entre los años 2017 a 2022 se presentaron en zonas urbanas.

¿Cuál es el género y edad de los motociclistas que fallecieron con mayor frecuencia en siniestros viales entre 2017 y 2022?

Una cantidad mayor al 80% de fallecidos y 60% de lesionados entre 2017 -2022 fueron hombres, de los cuales un gran número pertenecían a la categorización de adultos jóvenes, es decir, entre 20 y 30 años. Según estas características y de acuerdo con estadísticas mundiales, la altura y peso de un motociclista con estas características biológicas sería de 171 cm y 75,7 kg respectivamente.

 

motorbike accident on the city street

Metodología del Crash test para Motocicletas

Conocida y analizada la información de estadísticas públicas, se procedió a definir el Crash Test, bajo las siguientes consideraciones.

A. En este ensayo, se pretende simular una situación donde la moto y motociclista en movimiento impacten un objeto que absorba energía o se deforme, bien sea porque el motociclista perdió el equilibrio y golpea el objeto, o debido a que no posee la suficiente distancia para detener el vehículo por completo.

B. El motociclista será simulado con un dummy o maniquí, el cual será completamente articulado y tendrá las características de altura y peso del tipo de motociclista que más frecuentemente se ve involucrado en siniestros con fallecimiento o lesionados (hombre, altura 171 cm y peso de 75,7 kg). Este dummy, vestirá toda la indumentaria de elementos de protección (casco, guantes, chaqueta, pantalón y botas) y contará con un método de sujeción, que le permita liberarse o salir despedido al momento del impacto, como sucedería en un choque común.

C. La motocicleta será impulsada sobre una plataforma en nuestra rampa de impacto hasta alcanzar una velocidad cercana a los 20 km/h, considerando que el entorno urbano es en el cual se presentan la mayoría de siniestros viales con motociclistas involucrados. Una vez alcance esta velocidad y estando a una distancia de dos (2) metros del objeto de impacto, el conjunto de motocicleta y motociclista se liberarán de la plataforma e impactarán el objeto deformable.

D. Considerando que los objetos de colisión más frecuentes, (objetos fijos y vehículos de transporte individual) en su mayoría se deforman al absorber la energía del choque, el objeto de colisión será un vehículo liviano, el cual estará detenido y colocado de manera perpendicular al movimiento de la motocicleta, que lo chocará en uno de sus laterales, más exactamente sobre su guardafango.

Otras consideraciones que se tendrán presentes, serán, un llenado parcial del tanque de combustible con una sustancia no inflamable y el encendido opcional de luces principales de farola, stop y direccionales.

Conclusiones y resultados esperados
  • Con esta iniciativa impulsada por CESVI Colombia, se pretende lograr una comprensión sobre las lesiones ocasionados en un evento de colisión cotidiana, a velocidad moderada de un motociclista contra un automóvil que ha salido al encuentro de la trayectoria del automotor.
  • Asimismo, a partir de los resultados, se busca reforzar el uso de los elementos de protección personal para reducir las lesiones en el motociclista pues la prueba es repetible y se espera realizarse intercambiando los elementos de protección como el casco, rodilleras, y guantes.
  • Por otro lado, los resultados permitirán analizar los daños y afectaciones que se presentan en la moto producto de una colisión de este tipo.
  • Espere el avance de esta iniciativa en próximas ediciones.

 

¡Lea completa la última edición de la Revista Auto Crash Aquí!

 

Artículo anteriorUNA VISIÓN A LA INDUSTRIA DE LAS MOTOS EN COLOMBIA
Artículo siguienteEL PROCESO ADECUADO PARA EL REPINTADO DE PIEZAS EN LA MOTOCICLETA

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí