Actualmente, la mayoría de las piezas que enmarcan los aspectos estéticos de una motocicleta son de material plástico y entre los más utilizados se encuentran, los PP (Polipropileno), los ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) y los PA6 (Poliamida), como se ilustra en la siguiente imagen.

Ahora bien, para un correcto proceso de aplicación de pintura sobre las piezas de la motocicleta, se debe reconocer en primera medida los materiales de fabricación, en este caso la mayoría de los componentes en una moto corresponden a piezas cosméticas (Carenados) exteriores, fabricados en material plástico y también, se encuentran otras piezas fabricadas de sustrato metálico.

 

Fases del proceso de pintura

Una vez determinados los materiales de fabricación el proceso se encamina en dos fases: Pintura de fondo y Pintura de acabado.

  1. Pintura de fondo: es un proceso necesario para preparar la superficie y tiene como función proteger la lámina, cubrir imperfecciones, aumentar el espesor de película seca y servir de anclaje para las pinturas de acabado; en este proceso los productos que se utilizan son las masillas, imprimaciones y aparejos o fondos.
  2. Pintura de acabado: Son aquellas que se aplican en la superficie luego de la primera fase, este proceso tiene el objetivo de dar las tonalidades y efectos diferenciadores del color.

En los tipos de acabados se pueden encontrar el monocapa, que no requiere aplicación de barniz; los bicapas, los cuales requieren la aplicación de color y barniz; y los tricapa, donde se aplica una capa de efecto, color y barniz.

A continuación, presentamos una descripción sobre los procesos para realizar la aplicación de pinturas de fondo y acabado tanto en materiales de sustrato metálico como plástico que se encuentran en la motocicleta.

 

Proceso de aplicación de pintura en sustrato metálico y/o aluminio

Puesto que no cambia la tecnología de las pinturas sobre el sustrato de aluminio y metálico, se pueden realizar los mismos procesos de pintado en ambas piezas.

El proceso indicado anteriormente, puede variar en función al proceso de pintado, esto depende si es una pieza reparada o nueva. En caso de ser reparada, debe validarse si la masilla de relleno requiere un promotor para el anclaje sobre el sustrato de aluminio.

Proceso de aplicación de pintura en sustrato plástico

Los plásticos son sustancias sintéticas que tienen propiedades físicas y químicas que los hacen diferentes a los metales. Algunas de sus principales propiedades son la baja deformidad, la capacidad de moldeo a temperaturas moderadas, menor peso, mayor resistencia al impacto, durabilidad y alta resistencia a la corrosión.

Ahora bien, para el pintado de plásticos el proceso es el mismo que se realiza en el sustrato metálico, salvo una diferencia que se encuentra en la aplicación del producto de anclaje o promotor de adherencia.

Para el caso de los plásticos de la motocicleta, no se hace necesario la aplicación de elastificantes o flexibilizantes. De ser necesario flexibilizar el plástico, se incluirá en el fondo, aparejo o según lo indique el fabricante de pintura en su ficha técnica.

Cuando se presentan daños superficiales tipo rayas o arañazos, es recomendable realizar el proceso de aplicación de pintura con el elemento montado sobre la motocicleta, reduciendo así, los tiempos de intervención del operario y optimizando el proceso. No obstante, en caso de que los daños sean de mayor magnitud y se requiera invertir mayor cantidad de enmasillado y lijado, se debe desmontar la pieza a reparar, para tener mayor accesibilidad y garantizar un proceso adecuado.

Conclusiones
  • Debido a que el proceso de aplicación de pinturas en motos es el mismo que se utiliza en la aplicación de pinturas en carrocerías de vehículos, los talleres de reparación están en la capacidad de atender procesos de aplicación de pintura en motocicletas.
  • Se debe distinguir el sustrato a pintar, sea acero, aluminio o entre la diversidad de plásticos, ya que de esto depende el tiempo de reparación, los costos de materiales y los productos necesarios para realizar el proceso de manera correcta.
  • En función a la tipología de los daños que presente la motocicleta, se determinará si es necesario desmontar o no la pieza para ejecutar el proceso de pintura de una manera óptima.

 

¡Encuentra toda la edición 69 completa de la Revista Auto Crash Aquí!

Referencias:

– Documento, “Baremo para el pintado de piezas metálicas” Cesvi Colombia.

– Documento, “Baremo para el pintado de piezas plásticas” Cesvi Colombia.

Artículo anteriorCESVI COLOMBIA REALIZARÁ CRASH TEST PARA MOTOCICLETAS
Artículo siguienteECE 22 06: UN VISTAZO A LA ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA DE CASCOS PARA MOTOCICLISTAS

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí