COMPARTIR

Se han procesado cientos de estos vehículos en los últimos años, con lo que se ha favorecido el medioabiente y, en algunos casos, se ha facilitado la reparación de otras motos varadas.

Desde que se fabricaron las primeras motocicletas se buscó que fueran un medio de transporte eficiente, liviano y económico. Y hablando de motocicletas de baja cilindrada (menos de 250 cc) existen partes cuyo natural desgaste es más elevado que en otros tipos de vehículos.

Algunos conjuntos cuya vida útil es inferior a la de los automóviles en general son el motor, la caja de velocidades, los sistemas de freno, los cables de acelerador, choke y embrague, el sistema de transmisión y el de suspensión.

Por lo práctico de su concepción y con el objetivo de una mayor eficiencia, los fabricantes de motocicletas buscan elaborar piezas en materiales livianos y económicos que no necesariamente los hace durables.

Con base en estas consideraciones, las ‘motopartes’ son elementos que requieren un mantenimiento y reemplazo más frecuentes. Aparte de esto existen repuestos en el mercado de reposición para motocicletas de varios orígenes y por ende de diferentes calidades. La recomendación es usar los repuestos originales.

Cesvi Colombia realiza dentro de su proceso de tratamiento de vehículos fuera de uso la desintegración de motocicletas al final de su vida útil. En muchos casos estas motocicletas son recuperadas por hurto que, por su bajo valor económico, no es rentable iniciar el proceso de rematrícula y la decisión es desensamblarlas con todo el rigor ambiental que esto requiere para darle una segunda oportunidad a las partes que se encuentren en buen estado.

De esta forma se contribuye a la disminución de la huella de carbono por no tener que utilizar nuevos recursos en la fabricación de estas partes.

Cesvi Colombia ya ha procesado mas de 300 motocicletas durante el tiempo que lleva en operación. La participación por marcas es:

grafica

Las principales partes que se recuperan son motores, cajas de cambios, suspensiones delanteras, tijeras traseras, amortiguadores traseros, carcazas de carenajes y varios componentes estéticos.

2 COMENTARIOS

RESPONDER