Durante el Salón del automóvil de Bogotá nos llamó la atención esta tendencia de diseño y de mercado que tiene un lugar asegurado en las calles del país.
No es un secreto que Colombia es un país de medios económicos escasos y que, además, en materia de equipos de transporte se sigue considerando a los automóviles como bienes suntuarios de consumo.
Quizás por estas razones es que se prefieren los vehículos compactos, pues aseguran ocupar poco espacio y, además, bajo consumo de combustible. De igual manera, tal vez se explique que la marca de autos que pegó primero con las SUV Compactas lograse, no solamente la inauguración de un segmento nuevo sino un importante auge comercial.
Auncuando ya existían en el mercado vehículos de este tipo, como la Ford Ecosport e, incluso, la MINI Countryman, el hecho de que Renault lanzara su modelo Duster hizo que esta marca iniciara una espiral positiva de ganancia de participación de mercado, que pronto Chevrolet también aprovechó con su modelo Tracker.
Ambas, y las demás de las otras marcas, cumplen con el sueño de muchos: conducir una camioneta con más versatilidad que los sedanes y hatchbacks, y cuya altura del asiento les permita ver por encima de los demás.
Algunas SUV Compactas y Subcompactas
A riesgo de dejar a alguna por fuera, estas fueron las que nos llamaron la atención:
– Ford EcoSport
– Mini Countryman
– Renault Captur
– Kia Soul
– Peugeot 2008
– Suzuki Vitara
– SsangYong Tívoli
– Mazda CX-3
– Mitsubishi ASX
– Suzuki S-Cross
– Honda HR-V
– Nissan Kicks
Así, además de los modelos mencionados, han aparecido variantes de hatchbacks con las suspensiones levantadas en fábrica, como el Renault Sandero Stepway o la Volkswagen Crossfox, o reposicionadas por mercadeo como la Kia Soul.
En todo caso, durante nuestra visita al pasado Salón del automóvil pudimos observar el gran auge que de estas camionetas e, incluso, de unas más pequeñas, se viene dando en el mercado. A esas derivadas de autos subcompactos las queremos denominar SUV Subcompactas, definidas como “una tipología de vehículo que comparte características de automóviles de carrocería hatchback o station wagon pero con configuraciones y prestaciones de las tradicionales de SUV”, explica Giovanni González, director de Investigación y Talleres de Cesvi Colombia.
“Su diseño exterior -continúa González- refleja la imagen de una camioneta, pero sus prestaciones mecánicas están más cercanas a las de un automóvil. Contrasta con los Sport Utility Vehicle (SUV), al incorporar las características de un todoterreno compacto con las características básicas de un automóvil, conservando la presencia aventurera y comodidades como el espacio interior, la altura al suelo, suspensiones independientes y bajo consumo de combustible. Usualmente cuentan con tracción delantera.”
En esta edición de revista AUTO CRASH destacamos los siguientes modelos.◣