El sedán mediano de la marca del corbatín se actualiza especialmente en su tren motriz para ofrecer más con menos.
Los sedanes exitosos del segmento C se definen por su espacio interior y por un conjunto mecánico que les ofrezca ‘algo más’ a sus propietarios. Bajo estos conceptos, Chevrolet presentó en el salón del automóvil de París del año 2007 su sedán Cruze, un producto global destinado a ser distribuido bajo las diferentes marcas de GM alrededor del mundo.
A Colombia llegó precedido de buena reputación y tuvo buena aceptación en virtud de sus líneas angulosas y la comodidad a bordo. Recientemente, en el Salón de Shanghai de 2014, fue lanzada la segunda generación, con un exterior rediseñado con líneas suavizadas y con la novedad de ofrecer motorización turbocargada, lo cual se constituye en el primer automóvil de gasolina de la marca motorizado con esta tecnología en Colombia.
En días pasados, los ingenieros de Cesvi Colombia tuvieron en sus manos este sedán y estas son sus impresiones.
Conjunto mecánico
Una carrocería con peso vacío de 1.336 kg y los 153 caballos de potencia a 5.000 rpm, con 240 Nm de torque a 4.000 rpm del motor, sugieren de antemano la vocación familiar de este sedán, que viene equipado con una caja automática secuencial de seis velocidades. Por cierto, aunque la sensación de la aceleración no es brusca, se percibe una buena respuesta del motor gracias turbocompresor y a que la caja de velocidades, en modo automático, es confortable en el cambio de marchas.
El punto es que el conjunto mecánico hace que el carro se mueva adecuadamente en prácticamente cualquier tipo de carretera, el cual se acompaña de una buena dosis de seguridad activa que vale la pena resaltar.
Por ejemplo, los frenos de buen desempeño cuentan con una asistencia luminosa y sonora que indica al conductor sobre una posible colisión contra un vehículo que se encuentra delante, denominado “Asistente de colisión frontal”. Apoyados en cuatro discos, son modulados con ABS y EBD.
La dirección, asistida eléctricamente, es especialmente suave cuando se requiere parquear; y, una vez el vehículo toma velocidad, se endurece y genera sensación de estabilidad. Cabe recordar que el vehículo cuenta con un sistema a de apoyo a la conducción llamado “Asistente para mantener el carril” que monitorea la trayectoria del vehículo con respecto de la carretera.
Un punto por mejorar es la insonorización de la cabina pues, si bien las suspensiones son de correcto funcionamiento, se aprecian ruidosas, especialmente en carreteras despavimentadas. Su configuración es McPherson sobre resortes helicoidales para el tren delantero y eje rígido con espirales en el trasero.
Conjunto de carrocería y otros
Este Chevrolet Cruze de nueva generación cumple con su promesa de ser un sedán familiar de espacio interior y maletero generosos, el cual agrada para viajes en familia, pero también para el diario uso en las ciudades. El volumen del baúl ofrece 440 litros de capacidad.
Desde el ángulo de los sistemas de seguridad y apoyo a la conducción, este vehículo viene muy bien equipado. Además de lo que se mencionó anteriormente, ofrece un sistema de iluminación que combina faros halógenos y de ledes que, sin embargo, no es confortable porque bajo ciertas condiciones, esta mezcla de luces no es ideal para la visualización sobre la carretera pues la intensidad de la luz blanca se confunde con la luz amarilla del bombillo halógeno.
Así mismo, viene equipado con cámara y sensores de reversa que configuran el asistente de parqueo en paralelo y perpendicular, el cual genera distracción porque cuando se pone en funcionamiento, las múltiples indicaciones y testigos (visuales y sonoros) pueden hacer confundir al conductor en la toma de decisiones pues es demasiada información al mismo tiempo.
En la misma línea, esta versión LTZ cuenta con asistente en pendiente, control de torque vectorial, asistente de freno de pánico, control de tracción para asegurar estabilidad e indicador de distancia vehículo delantero con alerta de punto ciego (muy útil para advertir la presencia de motos).
A bordo los ocupantes disfrutan de aire acondicionado y un sistema de infoentretenimiento Chevrolet Mylink con pantalla táctil, radio AM/FM con MP3, USB, Bluetooth y sistema de navegación que emite por medio de 4 parlantes y 2 tweters. Además, asientos de cuero y techo corredizo de cristal.
Por su parte, el conductor dispone de un asiento con ajuste electrónico de ocho movimientos, pero sin memoria, sensor de lluvia que activa los limpiaparabrisas, encendido de motor a control remoto y computador a bordo.◣