• La correcta utilización de los datos ya está haciendo posible que se pueda solucionar el problema de la seguridad vial en el mundo.
  • Los datos son el nuevo petróleo, el motor que impulsa la evolución positiva de nuestras carreteras.

Cada año, más de 1,3 millones de personas en el mundo pierden la vida debido a accidentes de tráfico y muchos más sufren lesiones que les cambian la vida. Trabajar para dar solución a la problemática de seguridad vial del planeta es una prioridad para Bridgestone y hace parte  de su agenda corporativa y de su objetivo de transformarse en una empresa de soluciones sostenibles de movilidad.

De acuerdo con Raghunath Banerjee, vicepresidente de soluciones de datos e innovación de Bridgestone Mobility Solutions, “este es un problema particularmente grande en las ciudades, en donde la congestión está aumentando debido a la rápida urbanización: se espera que más del 80% de la población mundial viva en ciudades para 2050. Las calles de las grandes ciudades están sobrepasadas y se degradan a un ritmo más rápido de que lo pueden ser reparadas. Y entonces, cuando se combina unas carreteras muy transitadas con huecos, grietas y una infraestructura debilitada, la seguridad siempre estará en riesgo”.

Pero no todo está perdido: la utilización de los datos ya está haciendo posible que se pueda solucionar el gran problema de seguridad vial que existe en el mundo.

El enorme potencial de los datos de los vehículos conectados

Las alcaldías y los gobiernos locales están hoy día sometidos a una gran presión para que las carreteras sean más seguras, pero si no se tiene conocimiento real de lo que ocurre en ellas las 24 horas del día, todo esfuerzo que se haga para mejorarlas dependerá de los datos en tiempo real y sin estos datos, el avance en la resolución del problema de seguridad vial será muy lento.

«Hemos llegado a un punto en el que esto ya no tiene por qué ser así. Los vehículos conectados, que ya llevan tiempo en la hoja de ruta del sector de la movilidad, ya circulan por las carreteras del planeta y nos ayudan a comprenderlas mucho mejor”, señala Banerjee. “Actualmente utilizamos estos vehículos y sus sensores para recopilar datos anónimos y agregados en tiempo real, tales como eventos de frenadas bruscas, el estado de las carreteras, el volumen de tráfico y la velocidad de los autos. Y es ahí en donde entra la Inteligencia Artificial (AI), que procesa grandes cantidades de información y nos ayuda a transformarla en conocimiento práctico”, agregó.

Con esos hallazgos se pueden identificar, por ejemplo, los cruces viales más propensos a accidentes, las zonas de infraestructura que causan frecuentes congestiones y permitir un mantenimiento predictivo de las vías, que puede ahorrar tiempo, diseño y salvar vidas. Con los datos, procesados con IA, también se puede mostrar la realidad de las carreteras a las administraciones locales para ayudarles a desarrollar medidas de seguridad vial basadas en pruebas con información recolectada en tiempo real. “Los datos son el nuevo petróleo, el motor que impulsa la evolución positiva de nuestras carreteras y el futuro de la planificación urbana inteligente”, afirmó Banerjee.

 

Construyendo la ciudad del futuro

La ciudad holandesa de Alkmaar es un gran ejemplo de cómo reconstruir su infraestructura de carreteras en nombre de la seguridad. Un tercio de la ciudad se encuentra en reconstrucción y se está convirtiendo en el modelo del desarrollo y de la aplicación de nuevas tecnologías de planificación urbana, con un proyecto del que hace parte Bridgestone Mobility Solutions.

La ciudad está demostrando que, con sensores y recopilación de datos en tiempo real, podemos ver lo que realmente está ocurriendo en las vías y predecir lo que va a ocurrir. La contribución de Bridgestone Mobility Solutions a estos esfuerzos está basada en el uso de los datos de todos los vehículos de la ciudad para captar y observar el frenado en tiempo real, determinando dónde, cuantas veces y por qué los conductores frenan. Entonces, ya se es capaz de observar estos datos en tiempo real contribuyendo a determinar en dónde están los riesgos para la seguridad. Y esto es un gran avance en este campo. Los datos son la clave, pero la ciudad de Alkmaar está demostrando que con un enfoque progresivo de intercambio de datos se puede aportar al máximo a las ciudades del futuro.

Promover la movilidad sostenible es parte del compromiso global de responsabilidad social de Bridgestone, enmarcado en el Bridgestone E8 Commitment, que consta de 8 valores que comienzan con la letra “E” – en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment) que la empresa se compromete a crear y proporcionar junto con la sociedad, sus socios.

También puede leer:

Llega la Nueva Escape 2023 para establecer un nuevo estándar de eficiencia, tecnología y sofisticación

Auteco Mobility lanza su primer bus eléctrico con el que espera revolucionar el mercado de transporte de pasajeros en el país

FOTON cumple 17 años en el país, liderando la comercialización de vehículos y soluciones de movilidad

 

 

 

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí