COMPARTIR

Cesvi Colombia hizo un análisis de las principales características, evolución e innovación en los materiales utilizados para las diferentes carrocerías de vehículos de carga. 

Según lo estipulado en la resolución 4100 del 2004 del Ministerio de transporte: “Las carrocerías de los vehículos rígidos y de los vehículo no automotores pueden ser de diferentes tipos tales como: furgón, tanque, volquete, platón, hormigonero, portacontenedor, estibas, tolva, camabaja, plataforma escualizable, niñera, plataforma o planchón dentro de este tipo de carrocerías están estacas metálicas, estacas de madera, estibas, modular, planchón con grúa autocargable, estructura para transporte de vidrio, cañero, reparto, con equipo especial entre otros”.

Teniendo en cuenta lo anterior, existe una gran variedad de carrocerías en el segmento de los vehículos pesados, algunas con características muy especiales que las hacen exclusivas para una sola actividad, como lo son las carrocerías tipo hormigonero o camas bajas entre otras.

Carrocería tipo hormigonero
Carrocería tipo cama baja

Carrocería tipo estaca

Dentro de las variaciones y tipos de carrocerías encontradas, se encuentran una gran variedad de versiones y variantes de un mismo diseño, todo de esto dependiendo del tipo de carga y la capacidad máxima a transportar, por esto mismo es de trascendental importancia definir claramente el tipo de carga y establecer que condiciones son necesarias para su transporte, ya que no es lo mismo transportar sustancias peligrosas, alimentos refrigerados, materiales como vidrio o diversos tipos de líquido que requieren de cierta especialidad dependiendo el tipo de contenedores y sus diversos materiales de fabricación.

Tipos de carrocería en vehículos de carga

Carrocería tipo estacas

Carrocería tipo estaca

Este tipo de carrocerías posee una versatilidad destacable, ya que se adapta a diversos tipos de carga y es de estructura sencilla y de bajo costo. Dentro de sus caracterizaciones, existen variaciones al respecto, una de las más comunes en este tipo de vehículo es el uso de lonas superiores y laterales que brindan protección contra las condiciones ambientales.

El uso de este tipo de carrocerías es muy variado y se adapta fácilmente a diferentes tipos de carga, tiene además la versatilidad de transportar desde semovientes, alimentos que no requieran de una cadena de frío y diferentes tipos de carga seca.

Carrocería tipo furgón o cajas

Este tipo de carrocería está constituida por una estructura interna muy similar a la de estacas, su exterior está principalmente compuesto por paneles de acero, aluminio o en otros casos fibra de vidrio con diferentes variaciones y complementos en los materiales de construcción, lo cual depende del tipo de carga para el cual este destinado. Adicional, estas carrocerías tienen la versatilidad de incorporar sistemas de refrigeración (Thermo King), los son utilizados en gran medida para el transporte de alimentos, transporte de medicamentos y otro tipo de carga que requiera una cadena de frío permanente.

Para las carrocerías tipo furgón, existen variaciones tales como el número y disposición de puertas, sistemas adicionales de elevación y recipientes de almacenamiento interno. Estas variaciones en ningún caso podrán superar los límites permitidos en cuanto a volumen (ancho, largo y alto), visibilidad del vehículo y afectaciones al centro de gravedad del automotor, pues esto atentaría contra la seguridad de los ocupantes y claramente la carga transportada también se vería afectada.

Furgón seco
Furgón refrigerado

Carrocerías basculantes

Este tipo de carrocería posee características muy propias y diseñadas para ciertos tipos de carga especifica. Estas carrocerías son aquellas que permiten inclinarse para depositar la carga de una manera más fácil y sencilla, en este tipo encontramos las carrocerías tipo tolvas o conocidas también como volquetas.

Cabe la pena resaltar que estas carrocerías deberán contar con un diseño capaz de resistir grandes presiones por las características del tipo de carga utilizado, generalmente se utilizan para el transporte de materiales sueltos como arena, tierra, escombros o piedras, muy utilizados en la construcción.

Carrocerías tipo tanque o cisterna

Son un tipo de carrocerías con diseño exclusivo para el transporte de líquidos, debido a su geometría y arquitectura interna, tienen la capacidad de alojar y transportar líquidos sin generar presiones excesivas puntuales en su estructura.

Generalmente vienen construidas en aceros inoxidables y aluminio, esto dependiendo del tipo de liquido a transportar.

Cabina tipo tanque o cisterna

Por otra parte, existen otros tipo de carrocerías en el segmento de vehículos pesados, los cuales vienen diseñados para trabajos muy específicos y no son tan comunes de encontrar. Vehículos mezcladores, compactadores, niñeras, son algunos ejemplos de los diversos tipos de carrocería especial que por su configuración vienen diseñados para un trabajo puntual y especifico, lo cual los hace muy especializados y los limitan para otros tipo de trabajo.

Carrocería tipo basculante
Carrocería tanque o cisterna

Tipos de materiales empleados en su construcción

Dentro de los materiales utilizados para la fabricación de los diferentes tipos de carrocerías, se han encontrado innovaciones y nuevos desarrollos que aportan en gran medida a un mejor desempeño del vehículo, una vida útil más larga y en algunos casos propician el poder aumentar la capacidad de carga permitida del vehículo.

Uso de maderas y materiales sintéticos

A lo largo de los años la madera ha sido el material icono para la fabricación de carrocerías tipo estacas que, junto con fijaciones atornilladas para unir los listones, dan como resultado una estructura de fácil construcción y ligereza en el peso aportado al vehículo.

Debido a las características propias de la madera, la reparabilidad de este tipo de estructuras es bastante limitada, ya que implica necesariamente el reemplazo absoluto en caso de colisión.

Actualmente, este tipo de estructuras está utilizando “Madera sintética o madera plástica”, la cual brinda mayores beneficios ante la madera natural tales como:

  • Menor peso aportado al vehículo.
  • Mayor resistencia.
  • Mayor resistencia a la humedad.
  • Mejora en las condiciones de higiene.
  • No requiere de ningún tipo de mantenimiento.
Estacas con madera sintética
Estacas con madera natural

Uso de fibras y polímeros

El uso de las fibras de vidrio y algunos polímeros es muy utilizado en las carrocerías tipo furgón, debido a las múltiples aplicaciones y usos que estos tienen, son las carrocerías de mayor uso y comercialización en el mercado, por esto mismo su reparabilidad juega un papel trascendental para el sector reparador.

Este tipo de materiales es bastante utilizado en las carrocerías que requieren sistemas de refrigeración (Thermo King), ya que permiten conservar las cadenas de frío en alimentos y medicamentos. Cuando se requiere un sistema refrigerado, los materiales a incorporar en la carrocería varían de manera significativa, por ejemplo, se pueden emplear paneles altamente resistentes, inyectados con poliuretano de alta densidad, sus caras internas y externas tienen PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), lo que aumenta los costos de la fabricación y la complejidad en la reparación en caso de siniestro.

El uso de este tipo de materiales tiene varias ventajas frente a materiales convencionales como la madera y el acero, dentro de las más importantes encontramos:

  • Permite aislar la zona de carga. (Aislamiento térmico y acústico).
  • Alta resistencia al impacto.
  • Bajo peso aportado al vehículo.
  • Resistente a muy bajas temperaturas.
  • Impermeabilizado completo.
  • Permite realizar reparaciones por secciones parciales.

Es importante tener en cuenta que para el transporte de alimentos se deben cumplir algunas normas establecidas por la ATP, reglamentaciones establecidas por las naciones unidas, las cuales establecen normas para el transporte internacional de alimentos de perecederos donde se deben garantizar que las mercancías perecederas se transporten sin que pierdan sus características organolépticas y lleguen al consumidor en condiciones óptimas.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los furgones refrigerados deben poseer una homologación que garantice la capacidad aislante y térmica de la carrocería.

Uso de aluminios y aceros de alta resistencia

El uso del aluminio es cada día más frecuente en las carrocerías de carga, ya que por sus características mecánicas ofrece múltiples ventajas con respecto a los materiales tradicionales.

En la actualidad el aluminio se está utilizando en carrocerías tipo basculante, con lo que se gana mayor capacidad de carga al disminuir el peso de esta estructura. De igual forma, este importante material también se utiliza con frecuencia en paneles que conforman la estructura de las carrocerías tipo furgón dándole muy buenos usos y beneficios, entre los que se encuentran:

  • Disminución significativa del peso aportado al vehículo, con lo que se gana más capacidad de carga.
  • Excelentes propiedades anticorrosivas superiores a la del acero.
  • Una rigidez torsional mas alta a la del acero.
Tolva con fabricación en aluminio

La reparabilidad de este tipo de material tiene consideraciones diferentes e importantes con respecto a las carrocerías fabricadas en acero convencional, por ejemplo, las reparaciones en donde se requiera eliminar deformaciones en la superficie, perdida de nivel o en algunos casos en donde se presenten torsiones, se manejaran procesos de reparación similares a los utilizados con piezas de acero, pero se hará obligatorio el atemperado de la zona a reparar evitando que se superen temperaturas entre 250 y 300C°, esto con la finalidad de evitar agrietamientos en la lámina.

Fuentes

https://blog.reparacion-vehiculos.es/carrocer%C3%ADas-de-camiones

https://www.furgoriente.com/

http://www.appcesvimap.com/revista/revista89/pdfs/CESVIMAP_89.pdf

https://www.publicamion.com/index.php/noticias/actualidad/88-tipos-de-carrocerias

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER