COMPARTIR

Conozca los resultados de la reparación luego del análisis realizado a partir del impacto en la rampa de Cesvi.

Son muchas las consideraciones a tener en cuenta al momento de adquirir un vehículo, como el precio, la marca, las preferencias personales como el color, potencia, diseño entre muchas otras; sin embargo, un porcentaje importante de colombianos no tiene en cuenta el costo de reparación del vehículo y mucho menos se hacen preguntas tales como ¿qué pasa cuando su vehículo tiene un choque por colisión simple?, ¿Cuál es el comportamiento en la carrocería respecto a la colisión, y ¿cuánto puede llegar a costar la reparación del vehículo?

Es por esto por lo que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, nos presenta periódicamente un análisis completo del comportamiento de diferentes vehículos en un choque simple por alcance. En esta ocasión, el análisis se realizó sobre el vehículo Volkswagen Virtus Comfortline 1.6 L A/T 2021, donde se consideraron elementos como la conformación del modelo que se comercializa en el país, particularidades en su estructura y el valor de la reparación. Recordemos que este análisis es realizado en la rampa de impacto de Cesvi Colombia, la cual libera una energía similar a un choque urbano entre 2 vehículos a 40 km/h simulando una maniobra evasiva, todo esto bajo los estándares del RCAR (Consejo de Investigación para Reparaciones de Automóviles) para este tipo de ensayo.

Aspectos relevantes:

  • Durante el análisis de la sección delantera, se encuentran elementos auxiliares para la absorción de energía: absorbedores fabricados en poliestireno expandido y polipropileno. El soporte de paragolpes posee en su estructura un diseño con puntos fusibles y concentradores de esfuerzo que permiten disipar y distribuir la energía al momento de una colisión frontal.
  • Se evidencia un soporte de cuna de suspensión que minimiza el riesgo de daño en este conjunto, permitiendo que en caso de impacto a bajas velocidades se sustituya solamente este soporte.
  • Posterior al ensayo de impacto, se aprecia que la punta de chasís delantera izquierda presenta un daño leve, el cual es reparable.
  • El marco frontal se comercializa de forma independiente, al igual que la base portafarola. Elementos como soporte, absorbedores plásticos y de poliestireno expandido, rejillas, persiana, paragolpes, entre otros elementos, se venden de manera independiente.
  • La punta de chasís delantera se suministra de forma completa incluyendo el cierre.
  • El soporte de paragolpes que va fijado al panel trasero, cuenta con los absorbedores laterales que se unen a la viga por medio de soldadura con características deformables, que contribuyen a la absorción de energía en caso de un impacto. Adicional se incluye un absorbedor de impactos fabricado en polímero que contribuye a la disipación de la energía ocasionada por un impacto a baja velocidad.
  • La energía del impacto es asumida en mayor medida por el soporte del paragolpes y el absorbedor de impactos plástico, evitando daños considerables en piezas estructurales. Se evidencian daños puntuales sobre el panel trasero y una desviación en el conjunto trasero.
  • Se vende la sección de la punta de chasís trasera, el piso, la extensión lateral del piso, el panel trasero y el cierre de forma independiente.

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER