Costos de reparación

Conozca los resultados de la reparación luego del análisis realizado posterior al impacto en la rampa de CESVI.

Diciembre 2022

Son muchas las consideraciones para tener en cuenta al momento de adquirir un vehículo. Van desde el precio y la marca, a las preferencias personales como el color, la potencia y diseño, entre muchas otras.

Sin embargo, parte importante de los interesados no tiene en cuenta el costo de reparación del vehículo y, mucho menos, se hacen preguntas como

  1. ¿Qué pasa cuando su vehículo tiene un choque por colisión simple?.
  2. ¿Cuál es el comportamiento de la carrocería respecto a una colisión?.
  3. ¿Cuánto puede llegar a costar la reparación del vehículo?.

Es por esto que CESVI presenta periódicamente el análisis del comportamiento de diferentes vehículos en un choque simple.

En esta ocasión, el análisis se realizó sobre el vehículo Chevrolet Captiva Turbo LTZ 1.5L T AT procedente de China en el cual se consideraron elementos como la conformación del modelo que se comercializa en el país, particularidades en su estructura y el valor de la reparación.

Este análisis se realiza en la rampa de impacto de CESVI Colombia, en la que se simula un choque urbano entre 2 vehículos a 40 km/h con maniobra evasiva, bajo los estándares del RCAR (Consejo de Investigación para Reparaciones de Automóviles).

Costos de reparación

ICRV

Calificación 

  • El vehículo cuenta con:
    • Soporte de paragolpes fabricado en acero.
    • No tiene absorbedores Crash Box laterales que mitigan los daños sobre las puntas de chasís, aspecto que no es positivo para la reparabilidad.
  • Diseño
    • Las farolas e intercooler del motor son piezas que son altamente vulnerables a daños; ya que sobresalen del soporte de paragolpes, aumentando el riesgo de averías por impacto frontal.
  • Bolsas de aire
    • No es característico que en este tipo ensayos de impacto se activen las bolsas de aire delanteras (Airbags).
    • Los cinturones de seguridad delanteros.
    • El módulo de control de Airbag.
    • Caso que se presentó en el ensayo de impacto de la Chevrolet Captiva.
  • Punta de chasís y base portafarola
    • Se suministran de manera independiente, pero se presenta la novedad que sus soportes y puntos de fijación cambian con la pieza ensamblada en el vehículo; para esto se requiere realizar procesos de desgrafado y soldadura de los soportes de la pieza original los soportes de la pieza original para instalarlos sobre la pieza de recambio, lo que genera costos y tiempos adicionales.
  • La parte trasera del vehículo
    • Se encuentra un soporte de paragolpes trasero, el cual cuenta con los absorbedores laterales ensamblados al panel trasero que se adhieren al panel por unión atornillada.
Posterior al ensayo realizado a baja velocidad, se evidencia que parte de la energía la asume el soporte, pero gran cantidad se traslada a piezas adyacentes, como lo son:
  1. Panel
  2. Piso
  3. Extensión del costado.

Estos elementos son técnicamente reparables mediante procesos de estiramiento y conformado de piezas.

En cuanto a la comercialización de partes se evidencia que el paragolpes es suministrado de manera seccionada, encontrándose la sección superior e inferior; el piso baúl presenta la particularidad que se ensambla desde la parte central del vehículo, con puntos de fijación en la zona del asiento de la silla trasera, aspecto que impacta al momento de sustituir una pieza tan grande y de alta vulnerabilidad.

Click aquí para ver el video completo del ensayo de impacto

***
Últimas noticias:

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí