El futuro en esta materia es prometedor dado que la conectividad es un elemento fundamental para implementar conducción autónoma en vehículos.

Diciembre 2022

Décadas atrás, pensar en vehículos conectados estaba reservado a las producciones del séptimo arte o de la pantalla chica. La actualidad es totalmente diferente. La conectividad de los vehículos es una realidad que ofrece beneficios desde la perspectiva de la seguridad vial, así como también a los procesos logísticos en los sectores productivos.

El futuro en esta materia es prometedor dado que la conectividad es un elemento fundamental para implementar conducción autónoma en vehículos.

El concepto de conectividad es más amplio de lo que actualmente vislumbramos. La conectividad implica un flujo constante de información:

  • Del vehículo (telemetría).
  • Entre vehículos (interconexión entre usuarios de la vía)
  • Información del entorno (condiciones de la ruta o tráfico)
  • Ecosistemas de asistencia o servicios. En un futuro no muy lejano, prácticamente podremos hacer todo desde la comodidad de nuestro vehículo.
¿Cuáles son los beneficios de la conectividad respecto de la seguridad vial?

Para dar respuesta a esta pregunta abordaremos el análisis desde un proceso de conducción normal que culmina en un siniestro de tránsito.

Conectividad

Beneficios de la conectividad

Los vehículos deben contar con sistemas de seguridad activa, seguridad pasiva y sistemas de seguridad que actúen posterior al evento de colisión. La seguridad activa tiene como fin principal adelantar acciones preventivas para evitar que los eventos de riesgo culminen en un siniestro vial.

Para ello deben ser capaces de detectar peligros y activar acciones preventivas o correctivas a que haya lugar. Las fases en las que constantemente realiza su trabajo son cinco:

  1. Conducción normal.
  2. Situaciones de conducción peligrosa.
  3. Colisión inminente.
  4. Durante la colisión.
  5. Posterior a la colisión.
Conducción normal

Durante la conducción normal en la que no se presentan condiciones adversas o de riesgo, la conectividad monitorea permanentemente el comportamiento del vehículo y el entorno identificando factores de riesgo.

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción ven e identifican lo que el conductor no, son ADAS, como:

  • Detector de puntos ciegos.
  • Alerta de tráfico cruzados.
  • Sistemas de detección de obstáculos o peatones en la vía.
  • Sistemas de detección de la fatiga, entre otros.

Así mismo los vehículos más equipados cuentan con funciones de conducción semiautónoma, como frenado autónomo de emergencia, asistente de permanencia en carril y control crucero adaptativo.

Conectividad

Situaciones de condición peligrosa

En esta fase los sistemas del vehículo detectan, mediante sus sensores, comportamientos dinámicos del vehículo fuera de parámetros, obstáculos en la vía o comportamientos erráticos o intempestivos del conductor.

Ante la identificación del riesgo los sistemas toman acción alertando al conductor mediante avisos sonoros o visuales, asimismo puede llegar a intervenir mediante los actuadores asociados a los sistemas de freno y dirección del vehículo dependiendo, claro está, de la tecnología incluida.

Los sistemas que con más frecuencia se encuentran están asociados al control dinámico, como los de de estabilidad y tracción, distribución de la fuerza de frenado y asistente a la frenada de emergencia, sistemas que se soportan el en sistema antibloqueo de frenos ABS.

Colisión inminente

Si el vehículo cuenta con la tecnología, toma acciones para mitigar el impacto del siniestro, activa el sistema de aviso de frenada de emergencia, incrementa la fuerza de frenado, prepara la cabina para la colisión cerrando las ventanas, toma acciones sobre los sistemas de retención primaria (cinturones de seguridad), e incluso ajusta la posición de las sillas y apoyacabezas.

Durante la colisión

Lo más importante es la resistencia de la carrocería y su capacidad de absorción de energía, con el fin de evitar una deformación en la zona del vehículo donde se ubican los pasajeros. Esto garantiza que los sistemas de retención primaria y complementaria sean efectivos en su misión de evitar lesiones a los ocupantes del vehículo.

A su vez envía una alerta a equipos de emergencia con el fin de activar los protocolos de atención a las posibles víctimas del siniestro.

Posterior a la colisión

Con el fin de facilitar la atención de las víctimas posterior a la colisión el sistema procede a liberar seguros para facilitar la salida de los ocupantes o el acceso a ellos y a cortar el suministro de combustible o energético con el fin de evitar eventos o riesgos posteriores.

Toda esta información es recabada permanentemente y transmitida con diferentes fines:

  • El más relevante es la gestión de la seguridad vial para implementar acciones de prevención frente a la ocurrencia de siniestros viales, a partir de la identificación de hábitos de conducción inadecuados o de uso del automotor (telemetría), factores determinantes y asociados consistentemente con las cifras de siniestralidad del país.

Los datos de telemetría pueden tener aplicaciones en el sector asegurador, al permitir clasificar a sus asegurados a partir el nivel de riesgo que generan sus hábitos o rutas de conducción.

La información concerniente al estado de operación del vehículo y el cumplimiento de sus rutinas de mantenimiento es transmitida al representante de marca con el fin de contactar al propietario y programar la intervención preventiva y/o correctiva.

Por consiguiente el reto por venir es definir adecuadamente la propiedad y uso de la información, tema que está siendo abordado en Europa y sobre lo cual el país debe trabajar a partir de las experiencias previas en estos mercados.

***

  • Fuentes:
    • https://www.revistaautocrash.com/actualicese-los-sistemas-seguridad-adas/
    • https://www.revistaautocrash.com/la-seguridad-activa-evoluciona-para-salvar-vidas/
    • https://www.cesvicolombia.com/las-bolsas-de-aire-garantizan-la-seguridad-de-los-ocupantes-de-un-vehiculo/use-de-los-sistemas-de-retencion-infantil/
    • https://www.revistaautocrash.com/el-factor-humano-es-preponderante-en-los-siniestros-viales/

***

Últimas noticias:
Artículo anteriorPanorama de los repuestos en el mundo
Artículo siguienteVehículos y talleres conectados

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí