Son muchas las consideraciones para tener en cuenta al momento de adquirir un vehículo. Van desde el precio y la marca, a las preferencias personales como el color, la potencia y diseño, entre otras.
Sin embargo, parte importante de los interesados no tiene en cuenta el costo de reparación del vehículo y, mucho menos, se hacen preguntas como ¿Qué pasa cuando su vehículo tiene un choque por colisión simple?, ¿Cuál es el comportamiento de la carrocería respecto a una colisión, y ¿Cuánto puede llegar a costar la reparación del vehículo?
Es por esto que Cesvi presenta periódicamente el análisis del comportamiento de diferentes vehículos en un choque simple. En esta ocasión, el análisis se realizó sobre el vehículo HYUNDAI KONA HÍBRIDA LIMITED 1.6L A/T en el cual se consideraron elementos como la conformación del modelo que se comercializa en el país, particularidades en su estructura y el valor de la reparación.
Este análisis se realiza en la rampa de impacto de CESVI Colombia, en la que se simula un choque urbano entre 2 vehículos a 40 km/h con maniobra evasiva, bajo los estándares del RCAR (Consejo de Investigación para Reparaciones de Automóviles).
- Se evidencia que el vehículo cuenta con un soporte de paragolpes fabricado en acero. Cuenta con absorbedores laterales que mitigan los daños sobre las puntas de chasis, con diseño colapsible el cual minimiza el riesgo de afectación. Posee un absorbedor de poliestireno expandido que contribuye a la absorción de energía en impactos a bajas velocidades.
Elementos como luces de posición, farolas, rejilla superior del radiador y radar del sistema de asistencias avanzadas a la conducción ubicado bajo la viga de impacto o soporte de paragolpes delantero.
- El soporte de paragolpes absorbe la mayor cantidad de energía del impacto, presentando deformaciones programadas en el absorbedor lateral izquierdo. Afectaciones en elementos plásticos: paragolpes delantero, fijaciones de farola izquierda y luz de posicionamiento, marco frontal, ducto de aire motor, son ocasionadas por la fractura del material haciendo necesaria la sustitución.
- En costos de repuestos, los componentes de carrocería corresponden al 49% y los repuestos de mecánica equivalen al 51% del costo total de repuestos sustituidos. La farola con tecnología LED es el repuesto de mayor costo en el área de carrocería con una participación del 23.2%, el capó equivale al 14.6% y el soporte de paragolpes al 12.9%.
En el área de mecánica, el airbag acompañante equivale al 24.3%, seguido se ubica el airbag conductor con un peso del 16.2% y el millaré con un 15.7%.
- El paragolpes delantero se suministra de forma seccionada, encontrándose la careta inferior, y la sección superior; la punta de chasis se suministra de forma completa, y solo se comercializa por independiente el cierre frontal.
- En la sección posterior del vehículo se observa un soporte de paragolpes trasero, fabricado en material compuesto y por independiente se une los absorbedores laterales en material metálico con puntos fusibles y concentradores de esfuerzo que mitigan los daños hacia piezas estructurales del vehículo.
- El soporte trasero junto con el absorbedor o crash box se deforma de manera programada cumpliendo su función y evitando que la energía se prolongue a piezas adyacentes. la punta de chasis trasera, el panel, la compuerta presentan deformaciones las cuales se corrigen mediante procesos de tracción y conformación de la lámina, la luz de reversa presenta daños y requiere la sustitución del elemento.
- En costos, la luz de reversa derecha es el repuesto con mayor representación en costo con un 30.6%, seguido del soporte central con un 24.8% y el paragolpes trasero con el 18.3%.
- El paragolpes es suministrado de manera seccionada, encontrándose con el bocel central, el soporte se suministra de manera seccionada comercializando la viga y los absorbedores laterales como independientes. La punta de chasis se comercializa de forma completa, en el caso tal de realizar proceso de sustitución parcial, se requiere la adquisición del componente completo.
También le puede interesar:
Lea la Edición 69 de la Revista Auto Crash aquí.
CESTA BÁSICA: SEGMENTO AUTOMÓVILES HATCHBACK DE 30 MILLONES A 45 MILLONES
IMPLICACIONES EN LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS POR ADOPCIÓN DE LA LEY DE CHOQUES SIMPLES