motorbike on the road riding. having fun driving the empty road on a motorcycle tour journey. copyspace for your individual text.

Al conducir se debe tener el máximo de atención en el manejo del vehículo, más aún cuando se trata de una motocicleta, pues su conductor y pasajero están más expuestos al tener menos protección y, además, deben sortear un elemento adicional como el equilibrio.

La experiencia en prevención e investigación de accidentes de tránsito que tiene CESVI permite compartir puntos relevantes que todo motociclista debe tener en cuenta para disminuir al mínimo el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Prepárese para la conducción

Antes de cada viaje es importante hacer una preparación oportuna para evitar complicaciones en carretera. Dentro de los aspectos más relevantes, tenga en cuenta:

  1. Identifique la ruta, las distancias por recorrer, centros de salud, promedios desplazamiento porque la conducción en motocicleta requiere de un esfuerzo físico mayor al del automóvil.

  2. Inspeccione y dele un mantenimiento adecuado a la motocicleta. Tenga en cuenta: luces, llantas, kit de arrastre, frenos, documentos al día, así como los cambios de aceite, filtros, pastillas o bandas de  frenos, guayas, entre otros.

  3. Elementos de protección personal: no solo por el cumplimiento de las normas, estos elementos son la única protección ante un accidente de tránsito. El casco, siempre abrochado, debe tener certificado de la norma técnica NTC4533. Prendas o trajes de antifricción, que protegen de raspones y golpes al conductor en caso de caídas; guantes resistentes porque en caso de una caída la reacción inmediata es poner las manos; botas de seguridad, preferiblemente caña alta, que también protejan tobillos; e impermeable en caso de lluvia.

Haga pausas activas: se recomiendan cada 150 kilómetros o cada 2 horas, para ayudar a la circulación, descansar la espalda, manos, muñecas y antebrazos.

Hágase visible

Uno de los aspectos críticos es la baja visibilidad que pueden tener conductores de vehículos pesados sobre el motociclista. Por eso se debe tener siempre presente el hacerse visible, transitando a distancias prudentes de este tipo de vehículos, anunciando con anticipación sus maniobras y, en horas nocturnas, tener los implementos retrorreflectivos necesarios.

Es importante advertir que al adelantar vehículos grandes siempre se debe tocar el pito y mirar el retrovisor del conductor: si usted no lo ve, el conductor del vehículo tampoco lo ve. Evite pegarse mucho a camiones ya que se puede presentar el efecto Venturi o de absorción aerodinámica al motociclista.

Respete las señales de tránsito

Siempre el semáforo en rojo y la señal de PARE se deben respetar. Deténgase antes de la línea demarcadacon precaución de los vehículos que vienen detrás de usted. Al cambiar el semáforo a verde, y si se encuentra en primera fila, evite arrancar de manera inmediata, aguarde unos segundos y espere a que terminen de pasar los vehículos que se desplazan por la vía alterna. Tenga en cuenta que una de las principales causas de accidentalidad a nivel nacional es la omisión de las señales de tránsito. Por eso es importante respetar y conocer los diferentes grupos de señales.

Evite transitar en grupo

Rodar junto con otros motociclistas limita el espacio para maniobrar en caso de requerirse. La técnica del ermitaño, en la que se conduce evitando al máximo tener otros vehículos cerca, tanto adelante como atrás y a los costados, permite tener una zona de reacción en caso de presentarse una eventualidad.

Observe, evalúe y después actúe

Antes de pasar sobre un obstáculo, evalúe si es o no posible. Reduzca la velocidad, mantenga la moto derecha, apoyado sobre los reposapiés, elévese ligeramente y acelere levemente antes de hacer contacto. Si sorpresivamente pasó sobre un objeto, tómese un momento para revisar sus llantas y rines. Y si la velocidad de circulación es alta, tenga en cuenta que el tiempo para poder evaluar el peligro será menor.

Aléjese de los espacios para peatones

No invada las cebras y nunca circule por los andenes, ni por los puentes o pasos peatonales. Esté alerta a disminuir la velocidad en zonas escolares o cercanas a parques, donde los niños se pueden precipitar a la vía. Las ciclorrutas y ciclovías no son para el tránsito de motocicletas, así que manténgase en las zonas para autos y motos.

No adelante en curva

No hay duda: es una maniobra prohibida por el riesgo que implica; mejor espere el siguiente tramo recto donde tendrá mayor visibilidad de los vehículos que transitan en sentido contrario, o de obstáculos que se puedan presentar.

Conserve su carril

No transite entre vehículos pues esto lo hace menos visible. Apresure la marcha o quédese atrás o, mejor, prefiera los espacios libres de tráfico. Cuando vaya a adelantar, cerciórese de que sea visto y hágalo por el carril izquierdo dejando una distancia adecuada que le permita ver mejor.

Condiciones adversas

Al conducir en condiciones adversas como bajo la lluvia se deben aumentar las medidas de precaución. Mantenga distancias prudenciales, tenga en cuenta que con el piso húmedo se aumentan las distancias de frenado y se pierde adherencia o fricción. Así, disminuya la velocidad porque al conducir a un ritmo prudente podrá reaccionar ante situaciones imprevistas y frenar de forma segura.

Recuerde

  • Para minimizar el riesgo de sufrir un accidente de tránsito son necesarios buenos hábitos de conducción.
  • A mayor velocidad el tiempo disponible para tomar una buena decisión es menor, por lo que es más probable que la decisión sea incorrecta.
  • Manténgase atento, descanse de forma oportuna para estar alerta a condiciones de riesgo que se puedan presentar.
  • Si va a ingerir bebidas alcohólicas NO maneje.
  • Recuerde, la seguridad es de todos.

Referencias

Fuentes bibliográficas

BOLETINES SEGURIDAD VIAL

Información

Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito Terrestre

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí