477 buses eléctricos del SITP podrán movilizarse gracias a los 223 puntos de carga que se habilitarán en los patios Suba, Aeropuerto, Refugio y Usme que Enel X, línea de negocio de Enel-Codensa, está construyendo en Bogotá.

La adjudicación de las obras fue otorgada por TransMilenio el 15 de noviembre de 2019 y desde abril de 2020 se avanza en su puesta en marcha, a través de la culminación de los diseños, la obtención de los permisos ambientales, la demolición de los edificios, la construcción de bases para el cerramiento, la realización de los Planes de Gestión Social con las comunidades, las excavaciones, la instalación de las estructuras de electrolineras y la importación de los cargadores eléctricos principalmente. De esta forma, se estima entregar tres patios, ubicados en las localidades de Fontibón y Suba, antes de finalizar el presente año y uno más ubicado en la localidad de Usme, durante el primer trimestre de 2021.

Las electroterminales suman un área aproximada de 50.000 m² y cada una cuenta con zonas administrativas, de parqueo, mantenimiento y recarga. Estas últimas funcionarán con una potencia instalada entre 9 y 11 megavatios (MW), lo que permitirá cargar los e-buses en un lapso de dos a cuatro horas. Con la batería completa, los articulados podrán recorrer 260 km.

Una vez Enel X finalice el trabajo, Enel-Codensa será la encargada de brindar soporte, asesoría y mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura eléctrica, con el fin de permitir que los buses operen de manera efectiva y eficiente.

Los e-buses y sus respectivas zonas de carga representan una importante disminución en la contaminación auditiva y ambiental de la cuidad. Se estima que con ellos se emitan anualmente 60,000 toneladas menos de CO2 y que se obtengan ahorros de más del 43% en el uso de energía eléctrica comparado con combustibles fósiles.

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí