Modern Transportation Concept. Car and Driver. Driving Photo Mosaic.

Son diversos los factores que influyen en la ocurrencia de los siniestros, como la percepción visual, incluido el color del vehículo, que despierta diferentes cuestionamientos: ¿Cómo afecta el color a la seguridad vial? ¿Existen diferencias de riesgo entre colores de vehículos? ¿Cuáles son los colores más populares entre los conductores?

La conducción, centrada en la visión, implica evaluar la interacción entre vehículos, vías y conductores. El ser humano en la vía utiliza casi el 90 % de su visión en comparación con los demás sentidos, es por allí donde ingresa toda la información necesaria para determinar decisiones y acciones durante la conducción.

El ser humano cuenta con células foto receptoras que permiten la construcción visual a través de la percepción de la luz sobre los objetos. En el ámbito automovilístico, si el pigmento absorbe toda la luz el vehículo se verá negro, si la refleja toda, el vehículo se verá blanco. La visión humana, que prefiere claridad y colores intensos, puede influir en la percepción del entorno.

Del análisis de la percepción de la luz en el humano se derivan posibles factores que pueden provocar accidentes automovilísticos como: el deslumbramiento, la iluminación, la adaptación a la oscuridad del conductor y el tiempo de percepción-reacción del conductor; citando algunos datos encontrados en varias investigaciones:

  1. Los colores claros reducen en un 10% la probabilidad de un accidente en el día.
  2. Los vehículos de color azul y amarillo parecían más cerca, mientras que los vehículos de color gris parecían estar más lejos que su ubicación real.
  3. Los vehículos de color negro tienen un 67% de participación en accidentes.
  4. Los vehículos en color gris plata pueden reducir en un 50% su siniestralidad en comparación con vehículos de color blanco, rojo o amarillo.
  5. Las personas con carácter más desafiante al volante suelen elegir colores llamativos, mientras que los colores neutros suelen ser escogidos por personas más cautas al volante.
  6. El blanco es el color preferido en vehículos en todo el mundo desde 2011, seguido por el negro y el gris con un 19%.

Cesvi Colombia realizó un análisis de datos aplicado a una muestra de 807,408 vehículos siniestrados proporcionado por nuestras aseguradoras aliadas en el periodo de tiempo comprendido desde el año 2008 hasta el 2023. La muestra real de siniestros proporcionada por las aseguradoras presenta ciertas características o variables asociadas a los vehículos incluido el color.

Contrario a la teoría, el análisis revela que son los vehículos de color gris (29%), blanco (21%) y plata (18%) los que más han estado involucrados en siniestros automovilísticos, seguidos por los colores tradicionales rojo (11%), negro (9%) y azul (6%).

Estos resultados se pueden contrastar con El Reporte Global de Popularidad de Color Automotriz de Axalta, los tres colores principales para automóviles en 2022 fueron: blanco, negro y gris, sumando el color plata, se estima que el 82% de los autos en la carretera en la actualidad son de estos 4 colores. De acuerdo con nuestros estudios se refleja un aumento de popularidad del color gris desde el año 2008 al 2023 por encima de otros colores, por lo cual, se puede inferir que el color más popular es directamente proporcional al color involucrado en siniestros en los últimos años.

 

Conclusiones:

Aunque el color no determina siniestros, influye en la percepción y puede prevenir accidentes. El color del vehículo, la vestimenta del conductor en caso de motocicletas, bicicletas o peatones, la señalización e iluminación en las vías, son relevantes en la conducción.

Los colores preferidos no siempre se traducen en seguridad. Recomendaciones para una percepción visual efectiva incluyen el uso adecuado de luces, descansos regulares, evitar mirar directamente a la luz y buenas prácticas al manejar. Además, la prevención se extiende a peatones y ciclistas, resaltando la importancia de implementos de seguridad y revisiones visuales periódicas.

Consejos prácticos para una conducción segura:
  • Utiliza las luces adecuadas y controla luces internas.
  • Toma descansos cada 20 minutos en condiciones adversas.
  • Evita mirar directamente a fuentes de luz intensa.
  • Ajusta la velocidad para mejorar el campo de visión.
  • Realiza revisiones visuales periódicas y utiliza lentes recetados.
  • Usa implementos de seguridad como casco y prendas reflectivas.

Que la responsabilidad guíe nuestro camino en este fin de año, recordándonos que la seguridad vial es un regalo que damos a nosotros mismos y a quienes compartimos el camino.

 

Referencias

1.Skopein, (2014). El Daltonismo y la Seguridad Vial. Revista de Criminalística. Publicación Trimestral Año II · N°6 · diciembre 2014 – febrero 2015. 2.https://ftp.isdi.co.cu/biblioteca/BIBLIOTECA%20UNIVERSITARIA%20DEL%20ISDI/COLECCION%20DE%20LIBROS%20ELECTRONICOS/LE-1067/LE-1067.pdf 3.https://downloads.hindawi.com/journals/jat/2020/8826374.pdf 4.Dominguez, Vanessa and Gentzler, Marc (2011) «How Perceptual and Cognitive Factors are Involved in a Car Accident: A Case Study,» The Pegasus Review: UCF Undergraduate Research Journal: Vol. 5: Iss. 1, Article 5. 5.Alanazi, F. K. (2016). Investigating the Effect of Vehicle Color on Crash Risk [Master’s thesis, University of Dayton]. OhioLINK Electronic Theses and Dissertations Center. http://rave.ohiolink.edu/etdc/ view?acc_num=dayton1480552576128957

 

 

Artículo anteriorOPTIMIZANDO LA SEGURIDAD VIAL EN FLOTILLAS
Artículo siguienteCostos de reparación KIA SPORTAGE [5] NQ5E DESIRE 2.0L 4X2 A/T

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí