Conozca los resultados de la reparación luego del análisis realizado posterior al impacto en la rampa de CESVI.

Son muchas las consideraciones para tener en cuenta al momento de adquirir un vehículo. Van desde el precio y la marca, a las preferencias personales como el color, la potencia y diseño, entre otras.

Sin embargo, parte importante de los interesados no tiene en cuenta el costo de reparación del vehículo y mucho menos, se preguntan¿qué pasa cuando su vehículo tiene un choque por colisión simple?, ¿Cuál es el comportamiento de la carrocería respecto a una colisión, ¿cuánto puede llegar a costar la reparación del vehículo?

Es por esto que Cesvi presenta periódicamente el análisis del comportamiento de diferentes vehículos en un choque simple. En esta ocasión, el análisis se realizó sobre el vehículo KIA SPORTAGE [5] NQ5E DESIRE 2.0L 4X2 A/T en el cual se consideraron elementos como la conformación del modelo que se comercializa en el país, particularidades en su estructura y el valor de la reparación.

Este análisis se realiza en la rampa de impacto de CESVI Colombia, en la que se simula un choque urbano entre 2 vehículos a 40 km/h con maniobra evasiva, bajo los estándares del RCAR (Consejo de Investigación para Reparaciones de Automóviles).

  • El vehículo cuenta con un soporte de paragolpes fabricado en acero, con absorbedores laterales de diseño colapsable que minimizan los daños en las puntas del chasis. El marco frontal está hecho de plástico inyectado sobre una estructura de acero, capaz de absorber energía en caso de colisión frontal.
  • La farola derecha se reparó mediante adhesivos debido a una fractura en sus fijaciones.
  • La farola derecha presentó fractura en sus fijaciones, y con uno de adhesivos fue posible desarrollar la reparación.
  • La farola representa el 30% del costo total de repuestos, seguida por el capó con un 13.8% y la persiana con un 10.7%.
  • El paragolpes se suministra seccionado, con la sección superior e inferior por separado y es el repuesto más costoso, constituyendo el 31% del costo total.
  • Las luces de posición o antiniebla son vulnerables a daños en colisiones.
  • Se activaron sistemas de retención suplementarios, desplegando bolsas de aire y pretensores de cinturones.
  • En costos de elementos de carrocería, el soporte de paragolpes (31%), paragolpes trasero (26%), y bocel central (24%) son los más caros.

Se aprecia una condición, y es la activación de sistemas de retención suplementarios, desplegando la bolsa de aire lateral de silla y la bolsa de aire de cortina derecha, como también activando los pretensores de los 4 cinturones de seguridad.

Tras los resultados atípicos de la activación de los Airbags de la silla y cortina junto con los cinturones de seguridad, la marca KIA de Colombia ha reaccionado positivamente y en conjunto se están realizando estudios a las unidades de control de los sistemas de retención SRS, con esto se espera posibles ajustes en los sistemas y el desarrollo de un nuevo estudio.

 

Lea también:

DESCUBRA LAS ALTERNATIVAS A LOS PINCHAZOS EN SU AUTO DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

  • https://www.revistaautocrash.com/avanzando-en-la-reparacion-de-plasticos-el-compromiso-ambiental-del-taller/
Artículo anteriorEn esta navidad conozca la relación entre los colores de vehículos, siniestros y prevención en la conducción
Artículo siguienteComparativa CESVI – Compact Pick Up

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí