• Fedebiocombustibles mostró los resultados del uso de mezclas superiores de biocombustibles en la gasolina y el diésel para impulsar la movilidad sostenible en Colombia.
  • El Club de Biotanqueo promueve el uso voluntario de mezclas superiores de biodiésel, con el objetivo de mejorar el aire que se respira en las ciudades y mitigar el cambio climático.

Tres vehículos: un camión, un automóvil y una volqueta, fueron los protagonistas en el Latam Mobility & Netezero Summit Colombia 2023 gracias a que los dos primeros se mueven 100% con biodiésel y bioetanol, respectivamente, mientras que el último usa una mezcla del 20%, sin afectaciones en sus motores.

El evento, que se desarrolló este 6 y 7 de junio, reunió a los representantes más destacados de la comunidad latinoamericana de movilidad sostenible y agentes de cambio para explorar soluciones innovadoras que impulsen la descarbonización de la región.

En el espacio se dio a conocer el papel que está jugando la industria de los biocombustibles en el país y por qué el sector es clave para una movilidad sostenible en Colombia.

Fue así que la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) presentó el primer camión impulsado 100% con biodiésel, este hace parte de la flota de Coordinadora Mercantil, el cual ya recorrió más de 72.000 kilómetros ( lo que equivale a viajar más de 8 veces entre Medellín y Paris) entregando mercancías sin reporte de daños en los componentes del motor. Por el contrario, ha mejorado su desempeño tanto en términos operacionales, como de mantenimiento.

Mientras, ‘Flexy’, el vehículo híbrido se mueve con combustible 100% bioetanol de caña de azúcar, se encuentra en la fase de prueba por 6 meses, antes de salir a la venta, y los resultados en su motor también han sido positivos.

De igual manera es importante mencionar que Porsche Colombia, Volkswagen presentaron la flota de vehículos que funcionan híbridos que funcionan con 100% Bioetanol.

Al presentar los vehículos, Carolina Rojas, presidente ejecutiva de Fedebiocombustibles, destacó que los biocombustibles son la clave para el desarrollo sostenible del país en materia de transporte.

“La materialización del programa de mezclas superiores de biocombustibles es solo un paso para lograr una Colombia más sostenible, en la que sus habitantes tengan mayor calidad de vida, respirando aire de calidad”, precisó.

Durante el encuentro el gremio también mostró los resultados del programa nacional de biocombustibles, en la actualidad la mezcla nacional de Alcohol Carburante con gasolinas es del 7% denominada E7 y de biodiésel en diésel es del 10%, denominadas B10, con estas mezclas el país genera cerca de 90 mil empleos, reduce anualmente cerca de 3 millones de toneladas de CO2, genera seguridad energética pues la producción de biocombustibles equivale a la producción de un campo petrolero de unos 50 mil barriles diarios, y por supuesto el uso de estos bios mitiga las emisiones de material particulado en más de 800 toneladas cada año, contribuyendo de manera inmediata con la salud ambiental de nuestras ciudades.

Pero no solo el país cuenta con un programa de mezclas obligatorias reguladas por los ministerios de minas y energía, ambiente, agricultura y hacienda sino que también cuenta con el Club de Biotanqueo, un programa del cual hacen parte las flotas de Coordinadora Mercantill, la Asociación de Volqueteros de Antioquia y la Asociación de Volqueteros de Bogotá y Cundinamarca y la asociación de volqueteros de chía, que de manera voluntaria usan mezclas de biocombustibles superiores a las que se encuentran en el mercado.

Gracias al uso de mezclas altas de biocombustibles, durante el 2022 se consumieron cerca de 600.000 galones de combustible con una mezcla del 20% de biodiésel, con lo cual se redujo en aproximadamente 1.000 toneladas de CO₂ y 200 toneladas el material particulado arrojado a la atmósfera, lo que contribuyó de manera concreta al mejoramiento de la calidad del aire del Valle de Aburrá, Cundinamarca y Bogotá.

Aquí la protagonista fueron el camión de Coordinadora que usa 100% Biodiésel y una volqueta, de la Asociación de Volqueteros de Antioquia (AVA), la cual circula por el Valle de Aburrá con una mezcla del 20% de biodiésel sin presentar novedades en su operación mecánica.

Es importante señalar que toda la operación de Coordinadora Mercantil en el valle de aburrá , se desarrolla usando B20.

“Esta iniciativa promueve el uso voluntario de mezclas superiores de biodiésel, con el objetivo de mejorar el aire que se respira en las ciudades y mitigar el cambio climático, cuenta con 699 vehículos que usan un biodiésel al 20%”, explicó Rojas.

Es importante señalar que el gobierno nacional, universidades, centros de investigación y Fedebiocombustibles han realizado estudios que comprueban los beneficios que los biocombustibles generan en el parque automotor: el uso de mezclas del 12%, 15% y 20% de bioetanol en la gasolina, este último conocido como el protocolo el E20; así como las pruebas de larga duración en Transmilenio y Coordinadora, que utilizaron mezclas de hasta del 50%, denominadas B50.

También, los estudios han demostrado que los bios contribuyen a una mayor eficiencia en los motores, disminución del material particulado y de los gases efecto invernadero, así como un aporte a la salud de los colombianos, son algunos de los beneficios que obtienen y generan los transportadores que usan biocombustibles en el país.

Así mismo, diferentes fabricantes han identificado la importancia de los biocombustibles para los vehículos, tal es el caso de Volkswagen, que recientemente ha anunciado la importación de vehículos que se mueven con bioetanol. La producción de ese combustible, que reduce las emisiones en 75% en relación con la gasolina, se dará en la industria azucarera del Valle.

Con lo anterior, se consolida la confianza de los fabricantes en los biocombustibles como una fuente de energía que no solo cuida al medio ambiente, también los motores de los vehículos de los colombianos.

 

También puede leer:

Audi inaugura dos puntos de carga rápida para carros eléctricos en el país, aportando a la electrificación de Colombia

Opel cumple dos años en Colombia y sigue conquistando el corazón de los consumidores

 

Bridgestone presenta los cinco beneficios de contar con una solución para la gestión de flotas

 

Artículo anteriorBridgestone presenta los cinco beneficios de contar con una solución para la gestión de flotas
Artículo siguienteBMW Motorrad presenta el prototipo de la BMW M 1000 XR

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí