COMPARTIR

El subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás, ha afirmado este miércoles 9 de octubre que el uso del casco «debería ser obligatorio para las bicicletas y debe ser obligatorio para patinetas» que circulan por núcleos urbanos.

En este contexto, ha afirmado que Tráfico quiere exigir a los usuarios de patinetes eléctricos el uso de casco y chaleco, y que se disponga de seguro, una obligatoriedad que establecería en «un segundo paquete» normativo posterior a la publicación del Real Decreto de medidas de pacificación urbana.

Asimismo, el subdirector de Movilidad de la DGT (Dirección General de Tráfico) ha aclarado que el intento de hacer obligatorio el casco en las bicicletas fue «algo duro de tramitar y no se llegó a conseguir». En este caso, ha proseguido Ordás, la exigencia del uso del casco «no puede ser automática» porque, «posiblemente, exija una modificación en la ley». «Ese es el motivo por el que no nos hemos lanzado», ha aclarado en referencia a la regulación del uso del casco en patinetes eléctricos en el real decreto que ultima Tráfico.

Le resultará todo lo que es el Reglamento General de Circulación de un automotor corriente

Es decir, ni se puede conducir bajo efectos de alcohol ni drogas ni estupefacientes, ni se puede circular con cascos -auriculares- ni por las aceras, especificó el subdirector de Movilidad de la DGT, que ha añadido que también establecerá que su velocidad deberá estar comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros/hora (km/h). De esta forma, si circula por debajo de los 6 km/h será considerado un juguete; y por encima de los 25 km/h o bien no será admitido en las carreteras o bien será considerado ciclomotor.

Al real decreto le seguirá una parte técnica -Manual de características técnicas del Vehículo de Movilidad Personal para la circulación-, que exigirá un tamaño de rueda mínimo de 8 pulgadas (20 centímetros); rueda no rígida para evitar el deslizamiento en zonas de pintura en carretera mojada, luz delantera y trasera, reflectores a los lados, una superficie suficiente para apoyar los pies, un display de velocidad, compatibilidad electromagnética, doble frenado, etc. El manual será aprobado, por resolución del director general de la DGT, dos meses después de la aprobación del real decreto.

 

Fuente El Mundo España

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER