COMPARTIR

Cuando se realizan procesos de repintado y aplicación de productos en la reparación automotriz, se tienen diversos factores que intervienen en el acabado final, como las diferentes tecnologías de los productos, las herramientas de aplicación y su parametrización, las condiciones de infraestructura, y la destreza del pintor, entre otros. No obstante, los factores atmosféricos son una condición que se debe tener en cuenta para llegar a un óptimo resultado, evitando temas de garantías y reprocesos.

Dos de las variables que se consideran al momento de realizar procesos de pintado son: la temperatura y la humedad relativa del recinto, los productos y sus fichas técnicas indican que estos se deben aplicar a una temperatura que puede oscilar entre los 20° a 25° centígrados y la humedad debe estar entre el 40 al 60%; estas dos consideraciones sin duda alguna infieren en la viscosidad de los productos, obteniendo una adecuada pulverización y una velocidad adecuada de evaporación de disolventes y diluyentes.

El buen almacenamiento de los productos, la preparación, la aplicación, el secado, junto con las variables atmosféricas, dan como resultado procesos con excelentes acabados. A continuación se comparte cada uno de ellos para dar a conocer sus principales características:

Almacenamiento de los productos

Es indispensable el empleo de productos en adecuadas condiciones de uso, no solo depende de la calidad al momento de la adquisición, sino también de las características de durabilidad a través del tiempo. La vida útil del producto se establece con ambientes idóneos, es posible que al almacenar a altas o bajas temperaturas los productos puedan disminuir o aumentar la viscosidad, como también formación de capas o sedimentación de los pigmentos hasta el deterioro, en caso de las pinturas base agua.

Otro producto que puede afectarse por las condiciones climáticas son los catalizadores a base de isocianatos, los cuales reaccionan con la humedad del ambiente solidificándose, por esta razón se debe estar muy pendiente de no dejar estos productos abiertos en ambientes húmedos.

Preparación, aplicación y secado en el proceso de pintado

Desde la preparación se considerarán los diluyentes y los catalizadores adecuados para los ambientes donde se desee trabajar, una incorrecta preparación de la mezcla conllevará a presentar falta de adherencia o defectos de la pintura sobre el sustrato aplicado.

En ambientes donde la temperatura sea baja, en el caso para Colombia de Tunja, Ipiales, Pasto, Bogotá o Manizales, se recomienda realizar los siguientes pasos:

Ejemplos de defectos de pintado por influencia del clima
Ejemplos de defectos de pintado por influencia del clima
  • Emplear el uso de diluyentes o catalizadores rápidos para agilizar la evaporación y el secado.
  • Respetar las indicaciones de los fabricantes en el uso de catalizadores y diluyentes, aplicando las relaciones de mezcla y los porcentajes para las temperaturas de aplicación.
  • Realizar el proceso de mezcla de los pigmentos de la pintura; debido a que pueden acumularse en la zona inferior del envase, alterando la preparación o aumentando viscosidades que influirían en el proceso de secado y curado.
  • Efectuar un adecuado proceso de limpieza y preparación de superficies con disolventes acuosos, para eliminar residuos y poder aumentar la adherencia de las pinturas.

En ambientes donde la temperatura sea alta, por ejemplo las ciudades de la costa Atlántica, la Orinoquía, Tolima, Huila, entre otros, se recomienda realizar los siguientes pasos:

  • Emplear el uso de diluyentes o catalizadores lentos para ralentizar la evaporación y el secado.
  • Respetar las indicaciones de los fabricantes en el uso de catalizadores y diluyentes, aplicando las relaciones de mezcla y los porcentajes para las temperaturas de aplicación.
  • Realizar el proceso de mezcla de los pigmentos de la pintura.
  • Prestar atención a los tiempos de vida útil de las mezclas.
  • Respetar los tiempos de evaporación antes de exponer a altas temperaturas.
Preparación de masilla con su respectivo catalizador según recomendaciones
Preparación de masilla con su respectivo catalizador según recomendaciones

La aplicación y secado puede verse afectado donde la humedad relativa se encuentre por encima del 80%, mientras que un ambiente menor al 80% adoptará a los tiempos de secado y curado establecidos por los fabricantes de pinturas.

El uso de la cabina de pintura hace que estos factores pasen a un segundo plano, allí se puede variar la temperatura y la humedad, teniendo el control sobre el proceso.

Existen algunas tecnologías de precalentamiento del aire previo a la aplicación. Con ello, es posible disminuir la viscosidad de la pintura y hace que la pulverización del producto y el secado sea el ideal, obteniendo tiempos indicados en fichas técnicas de los productos. En zonas de preparación o aplicación es indispensable que las líneas de aire a presión dispongan de filtros y trampas para eliminar la humedad y los condensados. Ya que, para el proceso se requiere que el aire sea limpio y seco, libre de partículas, siliconas y grasas.

En año 2019 se evaluaron más de 120 talleres entre concesionarios y talleres multimarca. Los talleres cumplieron el 96% en el uso de materiales y la ejecución de los procesos de repintado.

Aporte de Cesvi

Cesvi Colombia como referente en los procesos de reparación del sector automotor, enfoca sus esfuerzos en propender por la realización de procesos idóneos, con el uso de herramientas y equipos adecuados, con el propósito de dar a conocer nuevas tecnologías en productos que permitan que los talleres de reparación tengan un mayor índice de productividad, gracias a sus alianzas con grandes proveedores de insumos automotrices. Es allí donde hace más de 21 años se estandariza el proceso con el baremo de pintura, donde se unifican criterios de valoración, se establecen tiempos de operación, y se cuantifican los costos de materiales necesarios para realizar procesos de pintado; el cual es implementado en el sistema de valoración utilizado por compañías de seguros, talleres, concesionarios, y en general por la industria automotriz.

Desde el área de talleres de Cesvi, se realizan procesos de estandarización y evaluación de los requisitos para el proceso adecuado en el área de pintura. Para el año 2019 se evaluaron más de 120 talleres entre concesionarios y talleres multimarca; donde los datos recopilados arrojan como resultado que los talleres cumplen alrededor del 96% en el uso de materiales y la ejecución de los procesos para el repintado automotriz.

Fuentes

http://www.centrozaragoza.com:8080/web/sala_prensa/revista_tecnica/hemeroteca/articulos/R86_A3.pdf

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER