En pleno fenómeno de la niña, las lluvias no cesan y causan estragos que ocasionan daños materiales a vehículos parqueados sobre la vía o guardados en sótanos y locales.

Cesvi Colombia ha desarrollado herramientas que, ante la anegación del vehículo, permiten reaccionar inmediatamente y reducir al máximo posible los daños en los componentes mecánicos de motor y transmisión, junto a los internos en tapizados, sillas y paneles delanteros.

¿Qué hacer?

Según el tipo de siniestro, hay diferencia en la atención de un vehículo inundado debido a variables que cambian el modo de proceder. Por ejemplo:

1. Tipo de fluido, sea agua dulce, salada o residuales:

2. Si la inmersión en el fluido es total o parcial.

3. Si el vehículo se encontraba en movimiento o estacionado.

Con estas consideraciones se puede establecer el impacto y el alcance de los daños para establecer la matriz de riesgo.

1. Procedimiento de rescate en sitio:

Identificar la ubicación del vehículo y determinar que la zona se encuentre asegurada por las autoridades competentes para acceder y realizar el procedimiento de rescate.

2. Validar el acceso al habitáculo de pasajeros y compartimiento motor para manipular los sistemas de dirección, transmisión, sistema eléctrico y frenos, y prepararlo para el remolque.

3. Realizar la desconexión de la batería de 12V del vehículo, retirando el borne negativo y posteriormente el positivo para no agravar daños en sus sistemas. En el caso de los vehículos eléctricos, más adelante en este artículo ilustraremos cómo manipularlos.

4. Una vez desenergizado el vehículo, ingrese y gire la llave de encendido en el switch para el desbloqueo del sistema de dirección. Antes de realizar este procedimiento, revise el manual de usuario para ampliar sobre información característica de este proceso.

5. Para los vehículos de transmisión automática, mueva la palanca selectora a la posición neutro (N). En caso de desconocer el procedimiento de desbloqueo con el motor apagado, remítase al manual del usuario porque cada vehículo tiene su propio método.

6. Desactive el freno de emergencia e intente movilizar el vehículo empujándolo. En caso de encontrarse bloqueado, bombee el pedal de freno en repetidas ocasiones y trate de movilizar el vehículo empujad hacia adelante y hacia atrás.

7. Realice el proceso de remolcado del vehículo con el gancho del tiro y asegure el vehículo.

El procedimiento de atención de vehículos eléctricos e híbridos es diferente porque están diseñados para que, en caso de que este se encuentre flotando por la inundación o sea arrastrado por un río, sus componentes eléctricos no generen riesgo eléctrico a los ocupantes, transeúntes o al entorno que lo rodea.

Medidas de seguridad

1. Antes de cualquier procedimiento se debe remontar el vehículo fuera del agua. Nunca quite una desconexión de servicio con el vehículo sumergido

2. La inmersión en agua (especialmente agua salada) puede dañar los componentes de baja y alta tensión. Aunque no es frecuente, estas afectaciones pueden producir un cortocircuito o conatos de incendio por la proliferación de gases. Por eso se recomienda ventilar el compartimiento de pasajeros una vez el vehículo ha sido retirado del agua. No lo almacene en recintos cerrados.

3. Bloquee el vehículo de las 4 ruedas, luego seleccione la posición de “Parqueo” de la palanca de cambios; paso seguido, retire la llave de encendido y por último desconecte el borne negativo de la batería de 12 Voltios.

Atención de vehículos eléctricos e híbridos

• Evite el contacto directo con la batería de alto voltaje si presenta sobrecalentamientos, se observan fugas de fluidos, saltos de chispas incandescentes, humo, olores inusuales o ruidos burbujeantes. Si alguna de estas anomalías se presenta, llame a los bomberos.

• En lo posible, cierre el contacto de encendido del vehículo sumergido, pero no intente ninguna otra actividad de desactivación. Si no se puede apagar el vehículo, espere hasta que el vehículo ya no esté sumergido y se drene el agua antes de intentar desactivarlo.

• En algunos casos, cuando el vehículo está sumergido, desde el interior del habitáculo de
vehículos híbridos o de mediana hibridación es normal ver pequeñas burbujas provenientes de la batería de alto voltaje. Sin embargo, en los vehículos 100% eléctricos, es poco probable el ingreso de agua a la batería, pues son herméticas. Esto NO indica un riesgo de descarga eléctrica y NO energiza el agua circundante.

• El sistema de alto voltaje está aislado del chasís y está diseñado para NO provocar una descarga eléctrica y NO energizar el agua circundante, por ejemplo, los sistemas como el
motor eléctrico, el reductor de velocidades, inversor, convertidor, entre otros componentes
del sistema de alto voltaje no son fuente de riesgo en estas circunstancias.

Consejos para intervenir el vehículo con el uso de herramientas para detectar y reducir los daños en componentes a causa de la anegación.

Motor

  1. Desmonte el filtro de aire e identifique humedad en la carcasa o en el elemento filtrante
  2. Verifique que el nivel de aceite se encuentre en el rango adecuado sin presencia de degradación de color y estado.
  3. Eleve el vehículo para identificar daños en la estructura externa.
  4. En caso de no tener daños externos, desmonte las bujías de encendido y retire los residuos de fluido contenidos en la cámara de combustión.
  5. Aplique gotas de aceite por los orificios de las bujías para lubricar las paredes del cilindro del motor.
  6. Intente girar el motor de forma manual desde el dámper o polea de cigüeñal para observar libre movimiento
  7. Si al girar el motor no se detecta ninguna anomalía, limpie el cuerpo de aceleración, múltiple de admisión, mangueras de admisión y ductos.
  8. Continúe con la limpieza del motor en las conexiones de sensores, actuadores y elementos eléctricos.
  9. Desmonte el conjunto bomba de combustible y valide el estado al interior del tanque: si presenta humedad, limpie y sustituya el combustible.
  10. Reemplace los filtros de aceite y aire motor e incluya lubricante nuevo para preparar el motor en su encendido.

Transmisión

1. Drene del aceite de transmisión para identificar si hay rastros de humedad o suciedad producto de la inundación.

2. Eleve el vehículo e identifique que su estructura externa no presente roturas o deformaciones que hayan generado el ingreso del fluido al interior de la transmisión.

3. Si no hay deformaciones en el cuerpo de la transmisión, vierta aceite de transmisión nuevo según las especificaciones del fabricante.

4. Realice la limpieza de conexiones de sensores y actuadores eléctricos contenidos en la transmisión.

5. Si cuenta con sistema de embrague hidráulico, revise el nivel y estado del líquido de frenos identificando degradación o presencia de humedad.

6. Verifique el funcionamiento del sistema embrague accionando el pedal sin encender el vehículo.

7. Realice la limpieza de la campana, graduación, zapatas y plato interno para realizar el armado del sistema.

8. Para freno de disco en la parte trasera, repita los pasos 2 y 3.

9. En caso de estar contaminado el líquido de frenos, lave el depósito de líquido y sustitúyalo realizando una purga general al sistema.

10. Realice la limpieza de conexiones de sensores y unidad hidráulica contenidos en el sistema de frenos

Suspensión

  1. Lave los componentes mecánicos eliminando residuos de suciedad, hongos y sales que puedan afectar su estructura externa.
  2. Eleve el vehículo e inspeccione uniones o juntas como guardapolvos averiados que permitan ingreso de fluido al interior del elemento.
  3. Realice el movimiento manual de las ruedas identificando ruidos o vibraciones en las
    manguetas o brazos de suspensión.
  4. Identifique la presencia de corrosión que implique un riesgo de rotura por los ciclos de trabajo de la pieza.

Frenos

1. Revise el nivel y estado del líquido de frenos identificando degradación o presencia de humedad en el depósito.

2. Eleve el vehículo e inspeccione el estado de guayas, tuberías y mangueras del sistema de frenos.

3. Desmonte las mordazas de freno delantero y valide el funcionamiento de los pasadores y estado de pastillas.

4. Limpie los puntos de apoyo de las pastillas de freno, lubrique los pasadores de la mordaza y realice el armado.

5. Desmonte las campanas de freno traseras y valide el estado de zapatas y anclajes, cilindro de freno, graduación y campana.

6. Con ayuda, accione el freno de emergencia para validar el funcionamiento.

Componentes eléctricos y electrónicos.

1. Verifique los sistemas de iluminación como farolas, stop y luces antiniebla, y si existe presencia de humedad en su interior

2. Ubique los compartimientos de fusibles e identifique rastros de humedad al interior del compartimiento o en los elementos eléctricos

3. Retire los fusibles y relés uno a uno identificando si hay presencia de humedad o residuos de fluidos.

4. Desmonte los módulos de los sist. del vehículo como control motor, transmisión automática, sistema airbag o unidad de carrocería. Localice humedad.

5. Verifique los mandos e interruptores de los sistemas de iluminación, bloqueo central, limpiabrisas, direccionales y elevavidrios detectando resistencia al movimiento.

6. Verifique si el tablero de instrumentos, sistema de audio y sistema de climatización presenta humedad al interior del elemento o rastros de presencia del fluido.

7. Realice la limpieza de las conexiones los circuitos, adicionando los módulos y compartimiento de fusibles contenidos en el sistema de eléctrico.

8. Reinstale los fusibles y relés verificando que no haya presencia de humedad y realizando la limpieza del componente.

9. Realice la conexión de la batería iniciando con el borne positivo y el borne negativo. Valide la presenta de chispa en la conexión de la batería.

10. Gire la posición del encendido a posición ON verificando alguna presencia de chispa o mal funcionamiento del sistema eléctrico.

Tapicería y alfombra

1. Identifique el nivel de ingreso de agua al interior del habitáculo de pasajeros.

2. Desmonte sillas delanteras y traseras.

3. Retire los guarnecidos y pisa alfombras ubicados en el contorno del piso del habitáculo.

4. Retire la alfombra e identifique presencia de cúmulos de agua o lodos en el interior del piso habitáculo.

5. Retire los tapones de desagüe del piso habitáculo y evacúe los cúmulos de agua.

6. Limpie y desinfecte el piso del habitáculo con agua a presión y detergentes domésticos, siempre y cuando juaguen bien.

Sillas y asientos

1. Identifique el nivel de ingreso de agua al interior del habitáculo de pasajeros.

2. Desmonte de sillas delanteras y traseras y retire los forros.

3. Retire las cubiertas laterales y del espaldar de la silla.

4. Limpie la silla con cepillos de cerdas o esponjillas metálicas

5. En caso de que la estructura de las sillas tenga recubrimiento de pintura, realice el procedimiento de acabado con primer y posteriormente pintura.

Millaré y guarnecidos

1. Identifique el nivel de ingreso de agua al interior del habitáculo de pasajeros.

2. Desmonte los componentes que tengan presencia de humedad o hayan tenido contacto con el fluido.

3. Compruebe que la superficie del componente no presente deformaciones o alteraciones en su estructura.

4. Realice la limpieza y desinfección del componente con agua a presión y jabón.

5. Para la limpieza del millaré es necesario realizar el desmonte y desarme del componente, concluyendo el procedimiento con agua a presión y jabón.

6. Limpie la estructura del millaré con cepillos de cerdas o esponjillas metálicas y retire los rastros de oxidación visibles en la estructura.

Conclusiones:

Ante un siniestro por anegación es importante conocer su tipología porque así permitirá a cuerpos de rescate y de atención de la emergencia saber cómo proceder frente a la situación de manipulación, como también a validar el alcance de los daños ocasionados.

La atención inmediata de un vehículo inundado puede preservar su estado y funcionamiento. Si se prolongan los tiempos de respuesta conllevaría trabajos más dispendiosos y ocasionar daños por corrosión o agarrotamiento en los distintos
materiales, sobre todo en piezas metálicas.

La incorrecta manipulación de un vehículo inundado puede ocasionar daños más graves en componentes mecánicos del automóvil. Es importante no dar arranque debido a que se puede presentar choque hidráulico y daños en piezas internas del motor.

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí