Taller

Los automotores conectados son una tendencia de movilidad, y su combinación con sistemas avanzados de ayuda a la conducción y actualizaciones inalámbricas, entre otros, causan un desarrollo exponencial de la industria automotriz.

Diciembre 2022

La presencia de las computadoras y nueva electrónica en el automóvil moderno permite que, con ayuda del software, el usuario tenga cada vez mayor:

  • Infoentretenimiento.
  • Control del vehículo.
  • Seguridad.

Esto es posible gracias al conocimiento en tiempo real del comportamiento del automóvil durante y después de la conducción; e incluso, lo que sucede alrededor de este, una vez se ha puesto en marcha.

El vehículo se convierte en una fuente de generación de datos, que está constantemente trasmitiendo información con el potencial de:

  1. La telemática.
  2. El infoentretenimiento.
  3. Los ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción).
  4. Los sistemas de conducción autónoma.
¿Información, para qué?

El infoentretenimiento a bordo funciona informando al conductor a través de la interfaz multimedia del vehículo sobre:

  • Clima.
  • Tráfico.
  • Problemas en la ruta.
  • Estaciones de combustibles.
  • Electrolineras en la vía.
  • Rango de autonomía.
  • Nivel de presión de llantas.
  • Información cada vez con mayor precisión que mejora la experiencia de manejo; y que permite anticiparse a cualquier eventualidad del camino.

Así, el usuario puede programar revisiones de mantenimiento, recibir alertas de fallos y supervisar el funcionamiento y autonomía de baterías para el caso de vehículos electrificados, lo que abre un mundo de posibilidades para el taller.

Tal información también es aprovechada en principio por las marcas que buscan recoger dentro de la recopilación de datos el funcionamiento de sus productos y casi que en tiempo real poder tomar medidas que les permita mejorar la experiencia del usuario.

Unido a lo anterior, evalúan constantemente el comportamiento donde buscan detectar de manera más intuitiva problemas de funcionamiento de los componentes del automóvil, permitiendo que el sistema operativo del auto se actualice de manera rápida a través de medios inalámbricos y, en algunos casos de forma automática, tal cual como sucede en la actualidad con un smartphone.

No todas las actualizaciones o reparaciones pueden ejecutarse de manera automática. Si bien el vehículo tiene la capacidad de hacer un autodiagnóstico preliminar, estas alertas e información también pueden usarse para que la posventa entre en acción, anticipándose a las necesidades del usuario y posibilitando visitas coordinadas con el taller.

Actualización On-line

La gestión electrónica de todos los sistemas y servicios del vehículo posibilitan ser configurados u optimizados a medida que las necesidades del conductor y las del fabricante lo requieran.

Algo tan simple como actualizar los mapas del GPS o aumentar las listas compatibles con el sistema multimedia pueden completarse con otras funciones mucho más interesantes que van desde:

  • La modificación de los parámetros de sensores.
  • Calibración de radares.
  • Incluso revisiones en línea del estado del automóvil.

O cualquier otra actualización que la tecnología de los vehículos electrificados y los equipados con tecnologías ADAS puedan requerir de fábrica.

Unas veces pedirán autorización del usuario para ejecutarse, pero otras, hacerse sin aviso cuando están destinadas a mejorar la seguridad o, simplemente, a garantizar su buen funcionamiento. En cualquier caso -se supone- que toda actualización mejorará la experiencia de conducción, la seguridad y la usabilidad del vehículo.

La posibilidad de hacer intervenciones, diagnósticos, e incluso actualizaciones de manera remota sin necesidad de dirigir el vehículo siempre al taller, aporta a la eficiencia y practicidad en los procesos de reparación.

Adicional, este tipo de interconexión tiene algunas ventajas para ambos (talleres y los clientes):

  • Información del usuario y el vehículo en la red de servicio.
  • Acceso a un historial completo de intervenciones.
  • Consulta en cualquier centro de servicio posventa de la red.
  • Soluciones más rápidas.
Alertas instantáneas 

Al disponer de más información en caso de un choque, la conectividad permite una verificación más exhaustiva y real sobre sus causas. Esto contribuye al trabajo de los fabricantes por mejorar y equipar cada vez más la seguridad de sus vehículos.

Los datos también contribuyen a la gestión del siniestro, como el trabajo de las compañías de seguros encargadas de gestar la reparación porque agilizan la atención en los talleres de la red que logren una integración con el vehículo conectado.

Así como la tecnología automotriz avanza ofreciendo soluciones y actualizaciones en menor tiempo a necesidades derivadas de la movilidad, los desarrollos tecnológicos aún presentan nuevos retos para que esta realidad sea masiva y no solo exclusiva de algunas marcas premium.

Lo cierto es que los fabricantes y talleres deberán tener total acceso a conectividad y cobertura de internet que requerirían los vehículos para realizar la transmisión de datos, pasando por soluciones tecnológicas y de infraestructura.

Seguridad On-line

Con los vehículos conectados y de conducción autónoma sin importar su nivel, se abren nuevos interrogantes de seguridad informática.

Tener acceso y conexión inalámbrica conlleva varios desafíos de ciberseguridad. Dado que está el hecho de que la información trasmitida se vuelva vulnerable y blanco de hackeo, al tener datos personales de usuarios es claro que es indispensable que en todo momento esté correctamente protegida del acceso y manipulación de personas no autorizadas.

En conclusión

La interacción de los vehículos con el internet de las cosas (IoT) es una nueva puerta de entrada de los talleres; al permitir conectar el automóvil directamente con el taller en caso de sufrir una avería.

Para el taller no solo será suficiente el conocimiento de la mecánica y el automóvil como la conocemos hoy en día, sino que será vital que entre en una era tecnológica que lo obliga a tener entendimiento de sistemas operativos porque cada vez será más común la integración de las automotrices con gigantes tecnológicos y proveedores de software.

Últimas noticias:

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí