COMPARTIR

Si bien un evento de  colisión puede llegar a ser una situación en algunos casos bastante traumática para el cliente, los tiempos de espera, la afectación de su patrimonio y los costos de reparación, son factores que harán que esta experiencia sea lo más o menos negativa posible.

El aumento en la reparabilidad del taller se convierte en la mejor herramienta para minimizar estos impactos y de igual manera, hacer que el taller sea lo más productivo posible, al reducir de manera significativa los tiempos de permanencia y evitando el recambio innecesario de piezas que incrementa los costos para el cliente; todo esto, cumpliendo y respetando la tecnicidad de la reparación y conservando la seguridad y la estética de las piezas a intervenir.

Los daños ocasionados en una colisión trasera y su reparabilidad

Un evento de colisión muy frecuente y que representa importantes daños estructurales, son las colisiones por alcance con afectación en la parte trasera del vehículo. Generalmente los costados, paneles traseros y pisos del baúl son aquellas piezas fijas de la carrocería que presentan las mayores afectaciones y su tiempo de reparación puede variar.

Impacto trasero Nissan New Versa

La inspección y verificación de daños es el punto de partida para realizar una muy buena y acertada valoración de daños, para esto se hace obligatorio realizar los desmontes y desarmes necesarios como paso inicial, para validar la severidad de los daños y determinar el nivel de afectación y operaciones a realizar.

Los conocimientos y expertiz del Perito y la experiencia del evaluador del taller, juegan un papel muy importante antes de autorizar la sustitución o no de una pieza. En conjunto se debe realizar un análisis de qué piezas pueden ser reparables y cuáles no, teniendo como fundamento los criterios de reparabilidad y una muy buena verificación de los daños estructurales que se puedan presentar.

Para ello se hace indispensable conocer los niveles de daños y los porcentajes de afectación de la pieza:

• Nivel leve: 0 al 8 % del área afectada.

• Nivel medio: 8 al 25 % del área afectada.

• Nivel fuerte: 25 al 40 % del área total afectada.

Dentro de los aspectos que se deben tener en cuenta y que son de alta importancia tenemos: verificar que la pieza no presente fisuras y que no presente un sobre-estiramiento del material; lo cual permite garantizar que un proceso de reparación y conformación cumpla con los estándares de calidad, seguridad y acabado final estético.

Afectación en costado derecho Nissan New Versa

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la posible afectación de los puntos fusibles y concentradores de esfuerzos de las piezas estructurales, como son las puntas de chasís; ya que por ningún motivo se deben hacer reparaciones sobre estos elementos porque no garantiza la seguridad pasiva estructural del vehículo.

Punta de chasís

Así mismo, antes de autorizar y tomar decisiones sobre si una pieza debe cambiarse o no, se deben evaluar los impactos de los desarmes y el costo-beneficio de una sustitución, más aún si se trata de una pieza estructural que requiera la intervención para hacer cortes, aplicación de soldadura y adhesivos originales.

Por todo lo anterior, las consideraciones a tener en cuenta al momento de hacer intervenciones en el vehículo son:

Intervención en la estructura del vehículo

Al realizar el cambio de una pieza estructural o un panel fijo, se requiere realizar cortes, desgrafar puntos de soldadura, retirar sellantes y adhesivos originales; lo anterior se puede evitar si en la conformación el acabado cumple con las características de calidad y esteticidad de la pieza luego de la reparación.

Tiempos y costos de reparación

Sin duda que la reparabilidad y el hecho de evitar la sustitución de una pieza, disminuyen tanto la afectación a la estructura del vehículo como los tiempos de permanencia en el taller, lo cual permite un impacto bastante positivo al evitar el cambio. Se estima que la disminución de los costos oscila entre un 30% a un 40% del valor total de la reparación, aspecto positivo de la reparabilidad.

Disponibilidad de los repuestos en el mercado nacional

Cuando las piezas no están disponibles en stock y se hace necesario realizar un proceso de importación, estos suelen tomar entre 20 a 45 días, aspecto negativo en la reparación; pues el cliente no conoce exactamente toda la logística de importar repuestos y más en estos momentos. Por otro lado, esto genera tiempos muertos de operación en un puesto de trabajo, aspecto que impacta negativamente en los intereses del taller.

La influencia de los procesos de estiraje en la reparación de paneles fijos

Teniendo en cuenta los anteriores aspectos, se deberán realizar las operaciones e intervenciones necesarias para aceptar la viabilidad de la reparación de la pieza, entre estas, las operaciones de estiraje en bancada que se convierten en una herramienta fundamental para minimizar la severidad y poder reevaluar los daños y operaciones a autorizar.

Proceso de estiraje panel trasero y costado derecho Nissan New Versa

Los procesos de estiraje hacen parte fundamental de un buen y correcto proceso de reparación, aportan de manera significativa en la reducción de la severidad de los daños, siempre y cuando se realice de una manera correcta y cumpliendo con los criterios técnicos requeridos. Para esto, el técnico de carrocería debe contar con una serie de competencias y habilidades que garanticen la calidad de la reparación, dentro de estas competencias laborales se requiere:

  • Manejo de equipos y herramientas de estiraje.
  • Conocer los tipos de deformación que se pueden encontrar en la estructura del vehículo.
  • Manejo e interpretación de planos.
  • Puntos de anclaje y sujeción (lo que garantiza que no ocasione daños adicionales al vehículo).
  • Cómo aplicar los tiros y contra tiros de manera correcta y efectiva.
  • Manejo de herramientas y procesos de conformado y acabado.

Al momento de realizar un proceso de estiraje, se hace necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Diagrama de aplicación de fuerzas, tiros y contra tiros

Aplicando los conceptos y la teoría de los procesos de estiraje, se busca con la aplicación de una sola fuerza, recuperar y llevar a cotas las piezas afectadas en la colisión.

De acuerdo con el tipo de bancada de estiraje, se debe tener en cuenta dónde se hacen los puntos de anclaje de la carrocería, para garantizar que no se generen otros daños, así como la seguridad del técnico. Al momento de realizar el proceso de estiraje, el técnico determinará el punto o puntos de donde se deben aplicar las fuerzas necesarias para volver la carrocería a cotas y dimensiones originales, su posición con respecto al plano longitudinal y plano horizontal. Estos conceptos deben ser claros para que el técnico desarrolle la labor de estiraje.

Al realizar un buen proceso de estiraje sobre paneles fijos como son costados, paneles traseros, puntas de chasis entre otros, es posible reducir de manera significativa la severidad de los daños presentados inicialmente, con lo cual el taller podrá aumentar sus indicadores de reparabilidad y volver más productivos sus puestos de trabajo.

Antes del estiraje
Después del estiraje

En las siguientes dos imágenes se evidencia como aplicando los conceptos y las técnicas correctas para un proceso de estiraje, es posible generar una condición de reparación en una pieza que inicialmente estaba valorada como de sustitución.

Conclusiones

La experiencia y el conocimiento del técnico son fundamentales al momento de realizar procesos de estiraje en la carrocería, ya que el manejo de las técnicas, uso adecuado de las herramientas, la asertividad en la aplicación de fuerzas, vectores, tiros y contra tiros, harán que estas operaciones faciliten los procesos de reparación.

Realizando procesos de reparación responsables, en los que se garantice la seguridad y calidad en los acabados de las piezas, se incrementa la productividad del taller y se reducen los tiempos de permanencia del vehículo, rotando de forma efectiva puestos de trabajo en el taller.

Vale la pena aclarar que cuando los daños y afectaciones son considerables y técnicamente la pieza no es reparable, debido a que la pieza tiene sobre estiramiento del material, fracturas o afectaciones en los puntos fusibles y concentradores de esfuerzo, la pieza deberá ser sustituida según las recomendaciones de fábrica.

Fuentes

https://www.revistaautocrash.com/por-que-el-diseno-y-el-material-de-la-carroceria-es-fundamental-en-la-seguridad-del-vehiculo/

1 COMENTARIO

RESPONDER