COMPARTIR

En los talleres de reparación automotriz se definen métricas e indicadores de control que permiten a jefes de taller, gerentes de servicio y propietarios a identificar y tener plena supervisión del proceso que se realiza al interior, con el propósito de definir variables de calidad y tiempos de entrega de cara al cliente final.

Es por ello que actualmente hablamos de productividad, calidad, tiempos de entrega, rotación de vehículos, entre otras, que encaminadas a un sólo término integrador se define como ultra productividad.

La ultra productividad se define como la ejecución de los procesos en un menor tiempo, con el mismo recurso e infraestructura, sin ir en detrimento de la calidad final de la reparación y aplicada en todas las áreas del taller; obteniendo como resultado un mayor número de reparaciones, generando mayor eficiencia en el personal técnico, haciendo uso de nuevas tecnologías que aportan en la reducción de tiempos operativos, y lo más importante aumentando el ingreso económico del taller.

Uno de los puntos estratégicos en los procesos de reparación se identifica en el área de pintura, es allí donde en esta ocasión realizaremos un recorrido por tres de las principales actividades y daremos a conocer los productos, herramientas, equipos y procesos que impactan positivamente en la productividad del taller comparado con los métodos convencionales.

Aplicación y uso de masillas

Aplicación de masillas

La masilla es un producto que rellena y nivela las superficies deformadas, se usa en mayor medida en los procesos de reparación de lámina; anteriormente se hacía uso de masillas 1K denominadas nitro celulósicas o acrílicas que sus tiempos de curado son cercanos a las 24 horas posterior a su aplicación. Actualmente se utilizan masillas de 2K o poliéster que se pueden encontrar en el mercado como masillas multipropósito, que se utilizan en sustratos metálicos y plásticos. También se encuentran las masillas metálicas destinadas para sustratos ferrosos y no ferrosos, con cargas de refuerzo y partículas de material, generalmente aluminio, que brindan mayores propiedades sobre el sustrato aplicado. Las masillas plásticas están destinadas a usarse en polímeros ya que cuentan con propiedades de flexibilidad, el tiempo de secado para las masillas 2K (multipropósito, metálicas o plásticas) es de 20 a 30 minutos a 20°C aproximadamente; para acelerar el proceso es posible hacer uso de lámparas de secado infrarrojas “IR” donde se emplea un tiempo de 5 a 6 minutos a 40°C, reduciendo en un 75% los tiempos de secado. Es importante consultar con los fabricantes las recomendaciones de uso de la lámpara de secado, debido a que algunos fabricantes no recomiendan exponer el producto a estas condiciones.

Lijado de masillas

Otra ventaja con el uso de masillas 2K, dependiendo el fabricante, es que los procesos de lijado sean más fáciles y eficientes, reduciendo los esfuerzos y los tiempos de ejecución por parte del técnico.

Aplicación y uso de aparejos o fondos

Preparación de pintura de fondo
Aplicación de pintura de fondo

El aparejo o fondo es un producto utilizado para la nivelación y relleno de la superficie a aplicar, posee características anticorrosivas, funciona como tonalidad de acuerdo con los valores de sombra que establecen los fabricantes de pintura y aumenta el anclaje para la aplicación de la base del color; anteriormente los aparejos multipropósito se destinaban para la aplicación en sustratos metálicos y plásticos, donde se requería la aplicación de aditivos como imprimantes fosfatantes para el metal y promotores de adherencia y aditivos flexibilizantes para los polímeros aplicándose en piezas reparadas o sustituidas; este aparejo posee unos tiempos de curado de 30 minutos a 60°C aproximadamente haciendo uso de la cabina o lámpara IR.

Actualmente existen aparejos destinados para piezas metálicas y de aluminio, que con aditivos adicionales funcionan correctamente en sustratos plásticos con excelentes propiedades de adherencia y flexibilidad; también encontramos aparejos para plásticos los cuales fusionan el fondo con el promotor de adherencia y con el aditivo flexibilizante en un mismo producto, reduciendo así los pasos en el proceso.

Los aparejos actuales presentan tecnologías (VOC) amigables con el medio ambiente, como también cualidades de húmedo sobre húmedo, que reduce los tiempos de secado y la cantidad de manos aplicadas como también evita el lijado una vez curado; esta tecnología cura a un tiempo de 15 a 20 minutos a 20°C reduciendo los tiempos hasta en un 50%.

Aplicación de recubrimientos

Aplicación color y barniz

En cuanto al color, existen tecnologías a base solvente, que antecede a la tecnología base agua; esta última amigable con el medio ambiente, con características de secado rápido con la aplicación de uso del Venturi y la reducción de elementos orgánicos volátiles (VOC) que impactan positivamente al medio ambiente; para ambas tecnologías de base solvente y base agua se requieren tiempos similares de espera entre manos, la ventaja de la tecnología base agua es el poder cubriente y el rendimiento, ya que requiere menos cantidad de manos a aplicar y usará menor cantidad de producto sobre la superficie a aplicar.

Respecto al barniz, se puede encontrar tecnología convencional de medios sólidos (MS) y su evolución de altos (HS), y la tecnología de altos contenidos sólidos (UHS). Los barnices convencionales de medios sólidos (MS) tienen tiempos de curado total de hasta 8 horas a temperatura ambiente y 30 minutos a 60°C, para los barnices de altos sólidos (HS) se requiere alrededor de 2 horas de secado a temperatura ambiente o 20 minutos a 60°C, siguiendo las recomendaciones de aplicación de cada fabricante de pinturas (no todos los barnices requieren secado forzado).

El beneficio entre el uso de un barniz MS y un barniz HS es la reducción de tiempos de 70% en secado a temperatura ambiente y un 30% con el uso de la cabina, los barnices de ultra altos sólidos (UHS) poseen tiempos de secado de 30 a 45 minutos a temperatura ambiente y no requieren el uso de secado forzado, impactando positivamente en los costos energéticos al no ser necesario el uso de la cabina.

Al igual que el aparejo y el color, los barnices actuales cuentan con tecnologías VOC que permiten reducir la emisión de solventes hasta en un 90% al medio ambiente, haciéndolo ecológico y protegiendo la integridad del personal técnico. También presentan características de húmedo sobre húmedo que reducen los tiempos de espera entre manos a aplicar y la reducción en la cantidad de producto transferido hacia la superficie a pintar.

Aplicación color y barniz

Conclusiones

  • La tecnología en equipos y herramientas para los procesos de pintado, hace que los talleres de reparación automotriz tengan la alternativa para poder ser más productivos y aumentar sus índices de rentabilidad, garantizando calidad y oportunidad hacia el cliente final.
  • Haciendo uso de productos y nuevas tecnologías implementadas en el mercado colombiano, se puede llegar a porcentajes de reducción de hasta el 75% en procesos de aplicación de masillas, disminución de hasta 50% en procesos de aplicación de aparejos o fondos, y un ahorro estimado en los procesos de aplicación del barniz del 30%; todos calculados con el uso de cabina o lámpara IR a temperaturas de 60°C. Adicionalmente, se encuentran productos de secado a temperatura ambiente que reducen los costos energéticos del taller reparador.
  • Es importante respetar la preparación y las condiciones de aplicación de los productos que los fabricantes indiquen en sus fichas técnicas, para garantizar que los resultados sean óptimos e ideales para el resultado del taller.
  • En este artículo hablamos de los productos y como éstos afectan la productividad en el proceso de reparación; sin embargo, no se puede dejar de lado toda la experticia que debe tener el técnico, ya que sus competencias laborales permiten que en la aplicación de los productos no se cometan errores ni desperdicios, volviendo al taller competitivo frente a otros que también pueden realizar la labor de pintado, pero con la implicación de realizar reprocesos en el acabado.

Fuentes

https://www.revistacesvimap.com/pintado-y-secado-de-vehiculos-electricos-e-hibridos/

  https://www.revistacesvimap.com/aparejos-multiusos-con-adherencia-directa/ http://www.innovacionchapaypintura.com/funciones-tipos-de-barniz/

https://www.revistacesvimap.com/novedades-en-barnices/

https://www.axalta.com/blog_mx/es_ES/repintado-automotriz/proceso-repintado/ventajas-desventajas-pinturas-base-agua-autosos.html

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER