COMPARTIR
Bordeaux , Aquitaine France - 03 29 2021 : super u location rent sign and text logo on panel van rental trucks city of market brand chain

Muchos propietarios de vehículos para servicio especial o de placa blanca han visto la necesidad de buscar otras utilidades para estos y se preguntan si es posible pasarlos a placa amarilla para convertirlos a uso particular.

A. ¿De qué se trata? Resolución No. 20213040034385

La contingencia del COVID 19 trajo consigo diversos retos e incertidumbres, provocando reformas significativas en las operaciones de los diferentes sectores económicos del país, esto con el fin de mitigar los estragos ocasionados por la pandemia; y de los cuales ciertamente el sector automotor no fue la excepción; y es que durante el último año, el sector ha mostrado una significativa escasez de trabajo y sobre oferta de vehículos de servicio especial, las cuales fueron razones determinantes por las que el Ministerio de Transporte tomó la decisión de reformular su política para reglamentar la modalidad de transporte especial terrestre, de tal manera que se otorguen beneficios al sector para poder sopesar su efecto económico mediante la posibilidad de realizar el cambio de servicio público a particular, si así lo desean los propietarios de estos vehículos.

El objetivo específico de esta nueva resolución consiste en facilitar los procesos para la implementación de la medida de cambio de servicio público a particular. Este proceso es resultado de una construcción conjunta con los diferentes actores del sector, para definir estrategias en pro de dinamizar el crecimiento social y productivo del sector en el territorio nacional.

El Ministerio de Transporte, mediante la resolución reglamenta que los vehículos de hasta nueve (9) pasajeros que actualmente prestan el servicio especial y si así lo desean, puedan realizar dicho cambio de servicio público a particular, sin importar la fecha de matrícula ni el tiempo de permanencia en la modalidad. Adicionalmente, el ministerio estableció un plazo de dos (2) años a partir de la reglamentación para que los propietarios interesados puedan realizar el cambio pertinente, esto teniendo total claridad en los objetivos específicos definidos para beneficio de este sector productivo, los cuales son:

  • Renovar el parque automotor.
  • Aliviar las cargas económicas del sector frente a la pandemia.
  • Evitar la sobreoferta de vehículos que prestan este servicio especial.

El proceso de cambio de servicio puede realizarse ante cualquier entidad de tránsito a nivel nacional, sin ser un requisito a cuál entidad de tránsito este matriculado el vehículo, esto también significa una ventaja importante ya que quienes tiene un vehículo registrado en una ciudad diferente a la de su actual residencia, no tendrán que trasladarse para completar con éxito dicho trámite.

Vale la pena resaltar que otro beneficio de esta importante resolución es la posibilidad de que los propietarios que deseen retirarse de servicio público y recibir placa amarilla lo pueden hacer para su uso privado o para poder comercializar con mayor facilidad sus vehículos.

También se permite el ingreso al servicio de vehículos nuevos clase automóvil, campero, camioneta y microbús, los cuales anteriormente se encontraban restringidos. Con la modificación al decreto también existe una mayor flexibilidad en la renovación de las tarjetas de operación de los vehículos, eximiendo de este trámite la exigencia de presentar la copia de los contratos de prestación del servicio de transporte especial, esto únicamente durante el tiempo en que dure la emergencia sanitaria.

Para agilizar el proceso, a continuación, le presentamos los requisitos del proceso y el paso a paso para su oportuna radicación:

B. Requisitos:

  • Estar inscrito ante el RUNT ya sea como persona natural o Jurídica.
  • Su vehículo especial debe registrar al menos 9 pasajeros (incluido el conductor).
  • Presentar su documento de identidad original, cédula de ciudadanía, extranjería, contraseña*, tarjeta de identidad o pasaporte vigente de acuerdo con su edad o situación migratoria.
  • Formulario FUN diligenciado donde se solicite el cambio de servicio de público a particular (incluir las improntas del vehículo).
  • SOAT vigente en RUNT.
  • Estar a paz y salvo por multas de tránsito.
  • Pago de derechos de trámite en el banco que disponga la entidad de tránsito.
  • Para persona jurídicas se verificará su existencia de representación legal ante RUES.
  • Mandato, poder general o poder especial (ante notaría pública) en caso tal de no realizar el trámite directamente sino confiado a otra persona o empresa.
  • Documento de la desvinculación del vehículo a la empresa de servicio público a la que este afiliado.
  • El año o modelo del vehículo no puede ser mayor a 5 años al momento de solicitar le cambio (contados a partir de la matricula).
  • Para taxi su antigüedad prestando el servicio público debe ser superior a 5 años.
  • Presentar el comunicado con recibido de la intención de cambio de servicio que el propietario haga a la empresa de servicio especial en la que se encuentre vinculado el vehículo (puede ser la guía de correo certificado).
  • *La registraduría Nacional del estado civil define tres tipos de documento en trámite: Contraseña, Comprobante de documento en trámite físico y Comprobante de documento en trámite con código QR verificable vía Web.

C. ¿Como es el trámite?

Con estos requisitos cumplidos debe agendar una Cita en un punto de atención de servicios integrados para la movilidad SIM teniendo en cuanta realizar el siguiente proceso:

  • Ubique un SIM cercano y en la página Web de este realice su registro en la opción “REGISTRO” (Proporcione sus datos, correo, teléfono y utilice una contraseña segura.
  • Inicie sesión usando el correo electrónico y la contraseña registrados. (Puede recordar contraseña en caso de pérdida de esta, esta le llegara a su correo electrónico).
  • Al iniciar la sesión en el menú encontrará las siguientes opciones:

a. “PRÓXIMAS CITAS”.

b. “HISTORIAL DE CITAS”.

En la opción a. escoja la fecha y horario en el punto de atención preferido asegurándose que hay disponibilidad en la información debajo de la hora de su cita.

Agende su cita usando el botón “AGENDAR CITA”.

Ingrese la placa de su vehículo

Finalice seleccionando el botón “SOLICITAR CITA”.

Al finalizar en la sesión se ven los datos de la cita asignada, allí puede cambiar o reagendar en caso de ser necesario.

Tenga muy presente, el día de su cita presentar todos los documentos descritos en REQUISITOS y con el pago de los derechos de trámite radique la solicitud.

Reglamentación:

Decreto 1079 e 2015, Decreto único reglamento del sector Transporte, reglamentará la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor especial.

Resolución No. 20213040034385 del Ministerio de Transporte 12 de mayo. “Por la cual se adoptan los procedimientos y se establecen los requisitos para adelantar los trámites ante los organismos de tránsito”

Decreto 478 de 2021, expedido el pasado 12 de mayo Modificaciones al único reglamento del sector transporte relativo a la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor especial.

Resolución 20203040016055 de 2020, “Por la cual se actualizan las tarifas de los servicios del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT”.

Resolución 2395 de 2009, Artículo 1 – 3 “Por la cual se fijan las tarifas a favor del Ministerio de Transporte de las Especies Venales asignadas a los Organismos de Tránsito del país, los derechos de los trámites que atiende el Ministerio y las tarifas de los servicios para garantizar la sostenibilidad del Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT”

Circular 20144010289831 de 2014 “Denominación reglamentaria de los trámites de Organismos de Tránsito”.

Circular N° 222 del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Define los tipos de documentos de identificación cuando sus documentos se encuentra en trámite.

Foto cortesía de Portafolio.co

Conclusiones

El proceso de cambio de placas de servicio público a particular aplica únicamente para vehículos de servicio de transporte especial terrestre de no más de 9 pasajeros, incluido el conductor: A demás es importante tener en cuenta que la matrícula del vehículo no puede ser superior a 5 años; excepto para los taxis los cuales deben al menos haber prestado el servicio por 5 años.

Este proceso de cambio de servicio es transitorio (2 años) y busca aliviar los efectos económicos adversos que la pandemia, con la finalidad de mitigar los efectos de la misma y a su vez ayudar a activar nuevamente el sector.

Previo cumplimiento de los requisitos de trámite normales recuerde que se deben aportar documentos de comunicación y desvinculación con la empresa de servicio público con la que se encuentre afiliado.

Adicional, revise cuidadosamente los tipos de documentos de identificación aceptados, así sea para tramites transitorios, también tenga en cuenta que debe estar inscrito en el RUNT y no poseer multas o comparendos sin importar si se trata de una persona jurídica.

Cuando se hayan recopilado los documentos y cumplido los requisitos mencionados anteriormente en el artículo, es necesario agendarse con una secretaria de movilidad para realizar el correspondiente pago al servicio, presentación y radicación de la documentación necesaria.

Fuentes de consulta

https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/tramite-servicio/cambio-de-servicio-sim/

https://www.portafolio.co/economia/gobierno/las-condiciones-para-cambiar-de-placa-blanca-a-transporte-particular-554902

https://mintransporte.gov.co/publicaciones/10113/ministerio-de-transporte-expide-resolucion-que-permite-a-los-propietarios-de-servicio-especial-cambiar-de-modalidad-apoyando-asi-su-economia/#:~:text=20213040034385%2C%20que%20permite%20que%20los,particular%2C%20si%20as%C3%AD%20lo%20desean.

https://www.runt.com.co/sites/default/files/normas/MinTransporte-Resolucion-2021-N0034385_20210806.pdf

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER