COMPARTIR

Ultra Cruise el nuevo sistema tecnológico que permitirá circular por las avenidas sin tocar el volante. Para GM este nuevo lanzamiento corresponde al siguiente paso en su meta a alcanzar cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos.

GM – General Motors en su última entrega presentó Ultra Cruise su nueva tecnología de asistencia de conducción o conducción de manos libres; la cual presume ser una versión más avanzada y evolucionada de la ya conocida tecnología de la misma marca Super Cruise, que se ha venido posicionando en el mercado con gran éxito desde el 2017. Sin embargo, Ultra Cruise no solo llega como un pequeño avance en sus tecnologías, por el contrario, es introducida como un sistema revolucionario en asistencia de conducción; y es que como lo aseguró la compañía en su evento de presentación, este nuevo sistema tecnológico será capaz de cubrir el 95% de todos los escenarios de conducción.

Como mencionamos anteriormente, GM ya cuenta con un sistema avanzado de asistencia al conductor al que denominaron Super Cruise y el cual inicio su incorporación en vehículos Sedán Cadillac CT6 pero que actualmente ya se encuentra disponible en otros modelos para Estados Unidos y Canadá. Su funcionamiento está basado en los datos que intercambia el sistema LiDAR con un GPS de alta precisión, un sistema de atención al conductor de última generación y un sistema bastante avanzado de red de cámaras y sensores; y, por si fuera poco, adicional también incorpora un excelente paquete de servicios de emergencia OnStar. Por otra parte, pero no menos importante, cabe la pena resaltar que Super Cruise fue catalogado por Consumer Reports de tener un mejor sistema de asistencia en conducción frente al piloto automático de su principal rival Tesla, quien durante los últimos meses ha reportado varios accidentes viales que han puesto en duda las capacidades de su software.

A pesar de los grandes elogios que ha recibido la tecnología Super Cruise, GM no se quedó ahí y aposto por presentar una opción aún más avanzada, es así que el año pasado sorprendió a todos anunciando importantes actualizaciones en sus sistemas de manejo asistido que revolucionarían el mercado de vehículos con este tipo de funcionalidades; y no fue sino hasta el pasado 6 de octubre que GM dio a conocer a Ultra Cruise, el nuevo sistema conducción semiautónoma que a diferencia del Super Cruise, cubrirá casi todas las carreteras pavimentadas de Estados Unidos y Canadá.

Desde su lanzamiento, este nuevo sistema ha sido total tendencia en el sector, especialmente por el hecho que fue lanzado de manera simultánea con la versión beta del autopiloto del Tesla Full Self Driving, y como punto positivo para GM ya son muchos los expertos que catalogan a Ultra Cruise como la mejor y superior versión, inclusive por encima de los softwares Co-Pilot 360 de Ford, Extended Traffic Jam Assistant de BMW y el software autopiloto beta de Tesla.

¿Como funciona el sistema de Ultra Cruise?

Es importante recalcar que a pesar de que la propaganda alrededor de este nuevo sistema menciona la funcionalidad de no tocar el volante durante todo el recorrido, esta tecnología no es un sistema de conducción autónomo, por el contrario, consiste en un sistema de asistencia a la conducción con nivel 2 de autonomía, esto quiere decir que la atención del conductor aún sigue siendo indispensable en todo momento.

En un principio, Ultra Cruise cubrirá únicamente alrededor de 3,2 millones de kilómetros de caminos en Estados Unidos y Canadá, sin embargo, la compañía confirmo que eventualmente el sistema tendrá la capacidad de crecer hasta más de 5,4 millones de km. Una meta bastante ambiciosa, ya que en cierta medida garantizaría que los usuarios podrán viajar con las manos libres a través de casi todos los caminos de la región, incluidas las calles de las ciudades y las carreteras rurales pavimentadas, además por supuesto de las principales autopistas.

En cuanto a la tecnología, Ultra Cruise está basada en las características del sistema Super Cruise, no obstante, ha incorporado a su vez capacidades de conducción mejoradas y una nueva pantalla dinámica que suministra a los conductores la posibilidad de acceder a mucha más información sobre la experiencia e historial de recorridos, además de incorporar sensores para reconocimiento de barreras u obstáculos, cambio de carril automático, posibilidad de seguir el tráfico mientras siguen los límites de seguridad, estacionar en caminos residenciales, tener percepción de 360 grados alrededor del vehículo entre otras muchas funcionalidades.

Para lograr lo anterior descrito, Ultra Cruise emplea un conjunto de cámaras, pantalla dinámica desplegada en la línea de visión del conductor, radares y sensores LiDAR que proyectan las representaciones precisas del entorno en una cobertura de 360 grados. Los sensores se refuerzan en ciertas áreas críticas y detrás del parabrisas, a demás el sistema proporciona a los conductores información en tiempo real haciéndole saber al usuario cuándo necesitan tomar nuevamente el control. Es importante recalcar que el sistema diagnostica y aprende de los distintos escenarios de manejo, así mismo graba los datos que, a su vez, son administrados por la “nube” denominada Back Office por GM.

Una característica especial de este sistema es que Ultra Cruise utiliza una plataforma de software denominada Ultifi y plataforma de inteligencia de vehículos de 5 nanómetros, que en esencia elimina las barreras de las intervenciones físicas. Es importante recalcar que el programa podrá agregar funciones a través de actualizaciones por aire las cuales llegan en formato de notificación a la compañía para que esta pueda estar alerta de cuando la programación necesita ser mejorada, de esta forma garantiza su proceso de mejora continua en sus programas y tecnología.

Según lo descrito por GM, uno de los componentes claves de Ultra Cruise es su interfaz humano-máquina (Human-Machine Interface, HMI), a través de la cual el sistema presenta información al conductor y se comunica con él cuando necesite que éste regrese al control del vehículo, la comunicación se realiza a través de una pantalla dinámica que fue instalada directamente en la línea de visión. Adicional como elemento futuro, se busca que el sistema pueda desplegar en la pantalla estadísticas e historial de recorridos los cuales podrán ser visibles cuando el vehículo este en modo de frenado.

¿Cuándo estará en el mercado Ultra Cruise?

GM confirmo que Ultra Cruise estará en las carreteras para 2023 en modelos previamente seleccionados, además ratifico que sería Cadillac la primera marca de la automotriz en integrar este sistema, por lo que podríamos esperar que el próximo Celestiq se presente con dicha tecnología a bordo. También, puede parecer probable que el Lyriq obtenga la tecnología en una actualización futura del esté vehículo.

En cuanto a costos, se prevé que el sistema Ultra Cruise tendrá un importante pero justificable valor comercial, ya que esté coexistirá con el sistema Super Cruise, sin embargo, este último será destinado para modelos tradicionales (ventas a volumen), mientras que el Ultra estará asignado a modelos premium o de alta gama, además aún se desconoce si el sistema podrá pagarse de manera mensual como es ofrecido actualmente el sistema de autopiloto de Tesla. 

Fuentes:

https://www.cadillac.com/ownership/vehicle-technology/

https://www.caranddriver.com/news/

https://investor.gm.com/news-releases/news-release-details/

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER