Residuos de aceite, grasas, pintura, polvo, combustibles o disolventes entre otras sustancias que se generan hacen que el taller reparador se convierta en uno de los lugares más expuestos a la suciedad. En esta oportunidad Cesvi Colombia comparte algunos pasos simples y rápidos para tener el taller más limpio, generando un ambiente productivo y sin riesgo de accidentes.
• Una de las mejores formas de iniciar, es mantener sin obstáculos las salidas y zonas de emergencia, estas han de estar limpias y libres en todo momento para la circulación del personal y los clientes.
• Para facilitar el proceso de limpieza, es vital que existan contenedores y papeleras donde se puedan depositar los residuos, prestando atención a aquellos productos que necesitan una disposición especial. Este problema es fácil de solucionar teniendo distintos contenedores para separarlos correctamente de materiales reciclables. Los cuales deben estar claramente identificados para no mezclarlos entre sí.
• Para la recepción y áreas de oficinas es aconsejable usar jabones y detergentes biodegradables, estos se caracterizan principalmente por tiempos cortos de lavado, comparados con productos convencionales, los productos ecológicos son de baja toxicidad y no irritan la piel. Sus beneficios corresponden a limpiar la grasa, ahorro en el consumo de agua y a su vez producen poca espuma.
• Las estanterías en las zonas de desarme y almacenamiento son lugares de alta acumulación de polvo por lo cual se recomienda una limpieza regular del área y no sobrecargarlas de elementos, esto contribuirá no solo a una buena imagen si no a la preservación de los componentes almacenados.
• Derrames de líquidos, aceites, grasas y otros productos deberán ser limpiados inmediatamente, una vez controlada la causa de su vertimiento.
Cabe resaltar que en el caso de los derrames de sustancias químicas se recomienda no emplear agua para la limpieza, en caso de que esto ocurra se recomienda usar materiales industriales absorbentes ya que son una respuesta rápida y de efectiva contención a derrames de productos altamente contaminantes. Actualmente el mercado cuenta con absorbentes orgánicos, los cuales resultan un gran aliado para la responsabilidad del taller con el medio ambiente.
Tenga en cuenta
El aserrín es un conjunto de partículas que se desprenden de la madera al serrarla, este es usado con frecuencia en los talleres para la absorción de derrames como aceites, se recomienda no usar este tipo de productos ya que estos materiales son fuente de residuos altamente inflamables y hace que aumente la cantidad de residuos peligroso en el taller.
Por otro lado, el control de agua destinada para el aseo del taller en caso de estar contaminada con alguna sustancia química, como aceites, combustibles o lubricantes, debe gestionarse como un residuo peligroso a menos que el taller cuente con un sistema de tratamiento de agua residual y permisos de vertimiento con la autoridad ambiental correspondiente.
Para darle un manejo adecuado a las aguas residuales provenientes del lavado de vehículos, las trampas de grasa deben limpiarse con frecuencia, para prevenir el escape de cantidades considerables de grasa y la generación de olores desagradables que opacan la imagen del taller.
Los hábitos de limpieza, mejoran la percepción e imagen del taller a la vez que favorece el ambiente laboral impactando positivamente en la eficiencia global y el bienestar de todos.
Adopte buenos hábitos
La frecuencia con la que se realice la limpieza debe determinarse con base en la observación.
• Al finalizar el día es aconsejable revisar y limpiar las herramientas y equipos empleados en la intervención de reparación y/o mantenimiento; cada elemento debe reposar en su sitio correspondiente, así logrará asegurar que no se acumule la suciedad y sea mucho más fácil de eliminar. A la vez que favorece la preservación de los equipos y herramientas resaltando una imagen de orden y seguridad en el taller.
• En cuanto a higiene, no solo debe permanecer limpio el taller, este debe ser un hábito adoptado por todos los integrantes de la organización y comienza con el equipo de trabajo el cual debe permanecer en todo momento lo más limpio posible.◣