Hay oferta y disponibilidad de productos en aerosol para el área de pintura. Analizamos las consideraciones generales para su uso.

La mayoría de operaciones realizadas en el área de Pintura del taller reparador son ejecutadas con productos de tecnología 2K, aplicados con pistola o mediante el uso de espátula.

Sin embargo, en el mercado se encuentran disponibles productos en aerosol, 1K e inclusive 2K, diseñados para facilitar al pintor su labor diaria y garantizando una correcta reparación, además de contribuir a mejorar aspectos clave en la gestión del taller como la productividad y la rentabilidad.

Generalidades de los productos en aerosol

Existen en el mercado productos en spray (aerosol), como pinturas de fondo (limpiadores, imprimaciones, aparejos) y, en menor medida, aquellos para el acabado (color monocapa y bicapa, disolventes).

Según fichas técnicas de los fabricantes, también los hay disponibles en tecnología 1K y algunos en 2K, los cuales tienen una vida útil un poco más reducida en comparación con los primeros, una vez se mezclen.

Hay que tener en cuenta que estos productos ofrecen óptimo rendimiento en función del conocimiento que se tenga para su uso (método de empleo, composición, precauciones, recomendaciones, etc.) o, de lo contrario, provoca defectos en el acabado, como ocurre con las aplicaciones convencionales.

La calidad en el acabado que ofrecen este tipo de productos, generalmente los 1K, es similar a la obtenida con productos tradicionales. Sin embargo, es bueno aclarar que, en su mayoría, estos productos están destinados a reparaciones leves o de menor tamaño. De esta manera, se optimiza el uso de los mismos aumentando su eficacia y rentabilidad.

En este sentido, la calidad de los productos 2K en aerosol es inferior a la obtenida con productos convencionales, ya que están destinados para su uso en zonas de menor visibilidad, como compartimiento de motor, guardapolvos metálicos, piso baúl, etc., aunque también están enfocados para uso en reparaciones pequeñas o de menor tamaño.

La aplicación se debe ejecutar en capas finas (manos ligeras), de modo que no se aprecie exceso de material que pueda redundar en posteriores defectos de pintura. Así mismo, se recomienda no usarlos en grandes superficies, pues en este caso es mejor utilizar los productos y método de aplicación tradicionales.

Ventajas

• Productos con gran velocidad de secado, sin necesidad de uso de equipos que aceleren este efecto.

• Versatilidad en su uso, ya que pueden ser usados en varios tipos de plásticos, acero y aluminio.

• Eliminación de tiempos en preparaciones de mezclas, si se usan aerosoles con tecnología 1K.

• Facilidad en la aplicación, directamente desde el envase.

• Supresión de consumibles como vasos de mezcla, filtros, reglas, entre otros.

• Reducción de tiempos de enmascarado, debido a su baja pulverización, evitando enmascarar grandes áreas del vehículo.

Empleo de los aerosoles

En su mayoría, estos productos están enfocados al trabajo en pinturas de fondo, así como para distintos sustratos como plástico, acero (incluyendo galvanizado) y aluminio, con lo cual ofrecen una gran cobertura.

En ese orden de ideas, y tomando como base un proceso estándar de repintado, encontramos los siguientes productos en aerosol:

• Limpiadores y desengrasantes: los hay para piezas metálicas y para piezas plásticas.

• Imprimaciones anticorrosivas: también conocidas como wash primer o imprimaciones fosfatantes, protegen las piezas metálicas de la corrosión en el evento en que se alcance lámina desnuda durante el proceso de reparación de lámina o lijado, etc.

Imprimaciones o promotores de adherencia para plásticos: la importancia del repintado en un plástico, radica en la adherencia que tengan las capas de producto aplicadas sobre este tipo de sustrato. Debido a esto, en el mercado se encuentran productos que cumplen con dicha función y que, adicionalmente, aportan una fina capa de producto, asegurando un espesor ideal.

• Guía de lijado: se aplica sobre las pinturas de fondo (masillas, aparejos), antes de realizar el proceso de lijado, con el objeto de garantizar la uniformidad de la superficie lijada.

• Aparejos: disponibles en distintas tonalidades de gris, o tintados en algunos casos, proporcionan una buena adherencia, pero a un bajo espesor, debido a su uso en pequeños retoques. Se encuentran en tecnología 1K o 2K, ofreciendo los primeros un rápido secado al ambiente, eliminando los consumos energéticos en esta operación. Si se requiere gran espesor o es amplia la superficie, se deben aplicar con pistola.

• Pinturas de interiores: teniendo en cuenta que la apariencia del acabado de este tipo de piezas requiere menos brillo y colores neutros, existen imprimaciones-aparejo tintadas que reúnen las características del aparejo y la tonalidad requeridas.

• Pintado para plásticos texturados: para las pequeñas reparaciones de zonas texturadas en plásticos, hay productos 1K diseñados para retoques en acabados rugosos, a través del uso de distintas boquillas, según sea la necesidad (finos, gruesos), así como en diferentes colores (negro, gris, entre otros).

En el mercado colombiano, por el momento existen en presentación de aerosol algunos imprimantes, promotores de adherencia y uno que otro aparejo, así como maletines para la restauración de partes plásticas. En el mercado europeo, se encuentran disponibles todos los anteriores y adicionalmente, algunos productos de acabado como color y barnices. Así mismo, kits para el pintado de rines.

Kit para la restauración de plásticos

Productividad, eficiencia y rentabilidad

Si se siguen correctamente las recomendaciones del fabricante y se usan de manera adecuada los productos en aerosol, se obtienen los siguientes beneficios:

• Facilidad en el uso (agitar muy bien el aerosol es la única condición).

• Eliminación de operaciones tradicionales con la aplicación a pistola como preparaciones de mezclas, aplicación con aire comprimido, limpieza de pistolas, entre otras.

• Supresión de materiales como vasos de mezcla, filtros de pintura, reglas de mezcla, disolventes, cinta y papel de enmascarar, etc.

• Eliminación de equipos como cabina, lámparas de secado, compresor, pistolas, etc.

• Limpieza rápida del equipo de aplicación (simplemente invertir el frasco y pulsar la boquilla uno o dos segundos.

Con la eliminación o minimización de tiempos, materiales y equipos tradicionales en las operaciones de pintado, se consigue un aumento en la productividad y eficiencia de los trabajos en el área de pintura, lo cual impactará positivamente en las cifras de rentabilidad del taller de colisión.

Por último, hay que tener en cuenta que, con la utilización de estos productos, al igual que con los tradicionales, el pintor debe continuar con el uso de los elementos de seguridad requeridos como gafas de seguridad, guantes de vinilo, máscara de vapores, calzado de seguridad, etc.

Desde la experimentación

Aplicación con aerosol

Desde el punto de vista del departamento de Pintura de Cesvi Colombia, el uso de estos productos está más encaminado a la línea de colisión express, debido a su rápido secado y su aplicación en pequeñas reparaciones o retoques.

Como, en general, son productos fáciles de usar y confieren un acabado similar al obtenido con el uso de productos tradicionales, estos productos contribuyen de manera importante con la reducción en tiempos, materiales y operaciones propias de un proceso de repintado, frente a la aplicación de productos con pistola.

Como consecuencia de lo anterior, los productos en aerosol para el área de pintura inciden positivamente en las cifras de productividad y rentabilidad en el taller reparador.

Según consultas con los principales proveedores, la disponibilidad de este tipo de productos en el mercado colombiano se concentra en imprimantes, algunos aparejos y promotores de adherencia (preparación de superficies), excluyendo de esta consideración algunos kits para la restauración de plásticos y rines que cuentan con distintas tonalidades de color (acabado).

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí