Por su alto costo y gasto de tiempo para sustituirlos, conviene contemplar su reparación, siempre y cuando sea viable realizarla y se sigan estrictamente los criterios de seguridad.

Los vidrios panorámicos son considerados como elementos de seguridad activa y pasiva del vehículo. Por un lado, aíslan el habitáculo de las inclemencias del tiempo facilitando una correcta visibilidad; y, por otro lado, contribuyen a mantener la rigidez de la carrocería, reduciendo o evitando lesiones a los pasajeros.

La gran mayoría de los vidrios panorámicos delanteros son laminados, es decir, se fabrican con dos láminas de vidrio recocido las cuales se unen entre sí por una película de material plástico PVB (polivinil butiral) y se someten a presión y temperatura en un autoclave. De este modo se denominan vidrios laminados.

Los vidrios son elementos altamente expuestos a daños debido a que su ubicación y función se basa en la protección de la intemperie a los ocupantes que se alojan dentro del vehículo. Los daños más representativos son producidos por impacto de elementos como piedras y otros objetos rígidos, los cuales afectan la lámina de vidrio exterior.

Estas averías son frecuentes, pero dado que la sustitución de estos elementos representa un alto costo del repuesto y de mano de obra, la reparación es una alternativa viable para el usuario.

El proceso impide de manera permanente la extensión de los daños, haciendo que sea menos evidente y devolviendo las condiciones de originalidad y seguridad de la pieza.

Tipos de daño

Los tipos de daños presentes en los vidrios de los automóviles se clasifican en dos grandes grupos: primero, los ocasionados por impactos, los cuales se pueden reparar en vidrios laminados; y segundo, los rayones, que se pueden reparar tanto en los vidrios laminados como en los templados.

En cuanto a los daños generados por impactos en vidrios laminados, son los ocasionados por elementos u objetos que golpean a gran velocidad el vidrio panorámico, produciendo el desperfecto en la lámina externa.

Es importante tener en cuenta que no se pueden reparar vidrios que presentan afectación en la capa de PVB o en la lámina interna. En la mayoría de casos los daños de la cara externa del panorámico son reparables, pero se deben contemplar las especificaciones del fabricante y las normativas de referencia para la viabilidad de la reparación según el tipo, tamaño y ubicación del mismo. Los daños más representativos de este tipo son el ojo de buey, la medialuna, la estrella, el combinado y la margarita.

Normas internacionales

Existen diversos criterios que definen las zonas de reparabilidad de los vidrios panorámicos, en los que se especifican las normativas internacionales que dan cabida a donde es viable o no reparar.

Norma ANSI-NWRA-ROLAGS 001-2014, estándar para la reparación de vidrios laminados automotrices. Esta norma, denominada ‘ROLAGS’ (Repair of Laminated Automotive Glass Standard) fue creada por la Asociación Nacional de Reparación de Parabrisas de Estados Unidos (NWRA) que trabaja bajo los auspicios de la Instituto Nacional de Normas (ANSI) de ese país.

Esta norma tiene algunos limitantes: tanto la ubicación como el estado del daño son consideraciones importantes en la decisión de reparar. Se recomienda el reemplazo del vidrio bajo cualquiera de las siguientes circunstancias: 1. Daños que penetran la lámina interna y externa del vidrio laminado; 2. Averías con tres o más grietas largas que proceden de un solo punto de impacto; 3. Deterioros en el interior de la capa de vidrio laminado; 4. Imperfectos contaminados con impurezas visibles que no pueden eliminarse; 5. Daño o decoloración del PVB; 6. Desperfectos en un área del parabrisas donde las características impacten negativamente el proceso de la reparación; 7. Daños con un tamaño de grieta mayor de 3/8 pulgadas (9 mm); 8. Fisuras en el borde del vidrio panorámico; 9. Averías en el área de visualización primaria del conductor (DPVA); 10. Si el diámetro del daño es mayor de una pulgada (25 mm); 11. La reparación estará a menos de 4 pulgadas (100 mm) de otra reparación, formando una dificultad óptica; 12. Si a juicio del técnico, la reparación afectara el correcto funcionamiento del vehículo.

De otra parte, existe la norma de Australia y Nueva Zelandia AS/NZS 2366 que, si bien no es muy usada fuera de estos países, aporta las categorías de los daños que pueden ser reparados:

Área de visualización primaria DPVA

Categoría A: daños tipo estrella que no superen los 30 mm de diámetro; grietas que encajan en un círculo de 100 mm de diámetro

Categoría B: desperfectos tipo ojo de buey que no superen 20 mm de diámetro; deterioros tipo medialuna, que no superen los 25 mm de diámetro; orificios que no superen los 5 mm de diámetro.

Categoría C: grietas que no excedan una longitud de 350 mm y que no puedan estar dentro del diámetro de 100 mm, especificado en la categoría A.

El estándar británico BS AU 242:1998 especifica las recomendaciones respecto a la reparación de daños de parabrisas laminados producidos por impacto. Es aplicable para vehículos pesados y turismos de pasajeros. El tipo y tamaño de daño que se puede reparar está limitado en función a la ubicación de la afectación sobre el vidrio panorámico.

Zona A. Daños dentro de 10 mm de circunferencia.

Zona B. Averías dentro de 15 mm de circunferencia.

Zona C. Desperfectos dentro de 25 mm de circunferencia.

Zona D. Deterioros dentro de 40 mm de circunferencia.

Zonas de ubicación de posibles daños reparables

 

Conclusiones

Después de la reparación

Al reparar los vidrios panorámicos de manera adecuada, se recuperan su resistencia mecánica y sus propiedades ópticas (evita la distorsión de luz) devolviendo de esta forma las condiciones de seguridad. Debido a que es una reparación, la apariencia estética se evidencia ya que el daño es perceptible en un rango del 10 al 15%.

Si se lleva a cabo la reparación se recomienda proteger la zona afectada para evitar que se genere contaminación al interior. Con una buena y pronta reparación se evita que el daño aumente y mejora la apariencia y las condiciones de seguridad activa del conductor.

La reparación es una alternativa más económica que sustituir el vidrio. En pruebas realizadas por Cesvi Colombia las cifras de ahorro se estiman en 87,9%.

Al evitar sustituir los vidrios panorámicos se mantiene la originalidad del vehículo, conservando el uretano, molduras y accesorios instalados de fábrica, los cuales van relacionados a un costo adicional.

Inyección de resina
Perforación y remoción de partículas cristalinas

La reparación se debe contemplar bajo los criterios y especificaciones descritas en normas técnicas, donde se definen los tipos de daños, zonas y dimensiones que son viables reparar. Cabe anotar que no es recomendable reparar en zonas de los vidrios donde se alojen sensores, ya que esto puede distorsionar el buen funcionamiento del sistema.

5 COMENTARIOS

  1. Me podrán responder por acá la siguiente inquietud? El parabrisas de mi carro tiene 2 pequeñas fisuras (cuando lo compré las tenía) y ayer en un retén de tránsito se me dijo que me iban a colocar un parte (basándose en un artículado de ley que no recuerdo), por esas dos fisuras.
    Me logré liberar del parte aduciendo que la función de los agentes de tránsito, antes que castigar, debe ser educativa y de prevención. No se si tenían intención de pedirme un regalito (cosa que no hago y detesto), o de verdad colocarme el parte.
    Ahora estoy dudando si dicha ley existe y si existe, que limitaciones tiene. Podrían darme alguna luz al respecto?

  2. Me podrian reparar un vidrio panoramico para un vehiculo Land Rover Discovery modelo 1995, es una fisurita muy pequeña, a que teléfono me puedo comunicar con uds, ya que el que aparece no contestan, gracias

  3. Tengan buenas noches me podran regalar esta informacion en pdf todo lo relacionado
    con el tema de la reparacion de panoramicos soy tecnico reparador de panoramicos estillados y esta informacion no se encuentra en ninguna parte gracias su ayuda sera de mucha ayuda

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí