COMPARTIR

El Ministerio de Transporte anuncio la modificación de la resolución 2498 del 2018, en donde se establecieron nuevas disposiciones sobre el control de peso de vehículos de transporte de carga de dos ejes en básculas.

Uno de los temas a considerar en cuanto a la circulación de vehículos de carga terrestre, es sin lugar a duda, la experiencia del conductor en el manejo de este tipo de vehículos, siendo está la principal protagonista en la accidentalidad, sin embrago no podemos dejar de lado las características propias del vehículo, pues las condiciones adversas mecánicas, o transitar con un peso de carga excesiva y por encima de los limites establecidos, puede generar serios problemas, en la circulación y hasta en la integridad de conductores y demás usuarios de la vía.

Sobre el mes de mayo del presente año, el ministerio de transporte propone un nuevo proyecto, el cual pretende modificar la resolución 6427 del 17 de diciembre de 2009, en donde se dictan disposiciones para el control de peso a vehículos de transporte de carga de 2 ejes; y aunque desde la mención de las modificaciones se han generado varios cambios importantes, también se ha hecho evidente la necesidad de seguir generando reuniones con la mesa de trabajo del ministerio, pues se siguen evidenciando falencias importantes en el proyecto.

Foto cortesía de: www.headtopics.com/co/

En resumen, las resoluciones publicadas por el ministerio de transporte indican:

Resolución 4100 de 2004 – Se adoptan los límites de pesos y dimensiones de vehículos de transporte automotor de carga por carretera, para su operación normal en la red vial a nivel nacional.

6427 de 2009 – Se dictan disposiciones para el control de peso a vehículos de transporte de carga de dos ejes. Propone el límite de peso para camiones de 2 ejes, con un tope máximo medición en el orden de 17000 kg.

2308 de 2014 – Se establecen medidas para el control de peso a vehículos de transporte de carga y se dictan otras disposiciones. Resuelve:

– Después de 2013: Ficha técnica de homologación.

– Antes de 2013: Continuar con la medición tope de 17000 kg.

2498 de 2018 – Se modifica el artículo 1 de la resolución 6427 de 17 de diciembre de 2009 del ministerio de transporte y se dictan otras disposiciones para el control de peso a vehículos de transporte de carga rígidos de 2 ejes. – Establece que los vehículos antes de 2013 se deben regir con la tabla que indica peso registrado en el RUNT, y peso establecido en bascula, pero inferior al tope de 17000 kg que se habían planteado desde al año 2009. Tabla registrada a continuación:

El nuevo proyecto de resolución busca que todos los vehículos tipo camión de 2 ejes, destinados al transporte de carga, (sin excepción de fecha de matrícula) se sometan a control de peso máximo conforme la tabla adjunta, que relaciona de cerca el PBV y el máximo permitido.

Foto cortesía de: eluniversal.com.co/

Este cambio importante se basa en los siguientes aspectos:

  • Principios de libre competencia, de tal forma que todos los vehículos tipificados como similares, se rijan por los mismos estándares.
  • Ampliación de los tiempos, para que dueños de vehículos, puedan realizar las adecuaciones necesarias para cumplir la normativa.
  • Regular las condiciones seguras de operación, al establecer límite al peso de la carga de vehículos.

De forma adicional, la nueva resolución indica que esta medición se ampliara sobre los 5 años siguientes a la entrada en vigor de la resolución, después se comenzará a regir sobre el peso máximo que establezca la ficha técnica de homologación; el inconveniente que puede presentarse es que durante este periodo se puede brindar el aval para que algunos vehículos pueden circular con peso adicional de lo indicado en su ficha técnica.

¿Y la seguridad vial?

En cuanto a seguridad vial, vale la pena aclarar que si bien la agencia nacional de seguridad vial (ANSV) sostuvo que no hay registro de alguna causa de accidente de tránsito asociada al exceso de peso, si existen elementos a considerar en estos casos:

¿Posibles hipótesis en el lugar del accidente?

Cuando no hay de por medio una investigación a fondo de la escena del siniestro vial no es posible identificar concretamente las causas reales del accidente de tránsito, por ejemplo, si el siniestro fue producto de una falla en el vehículo o por efecto de perdida de maniobrabilidad relacionada con el exceso de peso.

Relación entre PBV y potencia:

La potencia que entrega la unidad motriz (cadena cinemática) de un automotor debe estar ajustada a su capacidad de mover un peso determinado, al modificar el PBV que puede transportar un vehículo sin tener presente la relación peso/potencia, puede impactar negativamente la capacidad operativa del vehículo.

Lo anterior es especialmente importante dada la topografía y características de las vías en Colombia, ya que puede generar riesgos viales asociados a bajas velocidades de circulación, especialmente en acenso para vías de calzada sencilla; dado que las restricciones de velocidad para esta categoría de vehículos sumado a las restricciones propias de las características de la vía presentan un riesgo vial de gran envergadura; y esto solo justificaría aún más la puesta en marcha de esta nueva regulación que ayuda a mitigar cualquier posibilidad de que se llegue a presentar estas situaciones de alto riesgo.

Fuerza de frenado y PBV

Si bien es importante que un vehículo tenga la capacidad de movilizarse a una velocidad adecuada acorde a las características del rodante y de la vía, es aún más importante su capacidad de frenado. La fuerza de frenado convierte la energía cinética producida por el movimiento del vehículo, en energía térmica a través de los componentes de fricción del sistema de frenos. A mayor PBV será también mayor la fuerza de frenado requerida para detener el vehículo. La fuerza de frenado tiene la misma magnitud que la fuerza de adherencia o rozamiento, la cual se determina por el producto del peso sobre la rueda y el coeficiente de fricción entre este y el piso. Al exceder el PBV se ve forzado el sistema de frenos, lo que a su vez hace que se supere su factor de seguridad al intentar equiparar la fuerza de fricción, generando fatiga en los componentes y eventualmente posibles fallas del sistema.

Sistema de suspensión

Al igual que los puntos anteriormente expuestos, el diseño de la suspensión obedece a la del PBV, con su respectivo factor de seguridad. Al superar los límites de carga para los cuales fue diseñada, la misma se somete a un trabajo forzado, que, aunque a veces no es evidente de manera inmediata, con el tiempo lo que va a pasar es que los componentes van a presentar fatiga y se empezarán a propiciar fallos súbitos, de ahí la importancia de identificar oportunamente las falencias y tomar las medidas necesarias para su acertada corrección evitando y reduciendo riesgos de seguridad vial.

Para concluir, podemos observar que esta nueva resolución era fundamental no solo en términos económicos y de oportunidades de mejoras productivas, sino además se evidencia lo sustentable de esta resolución en ámbitos de prevención y seguridad vial. Como se explico anteriormente, el PBV va directamente ligado a factores como la potencia y los sistemas de frenado y suspensión, de no tener un acertado y permitido PBV, esto implicaría consecuencia que pueden llegar a ser fatales en términos de accidentalidad vial.

Por otra parte, también es importante destacar que con esta nueva resolución se beneficiaran más de 64.961 vehículos de carga de dos ejes los cuales ahora se someterán al control en báscula en las vías del territorio nacional de acuerdo con la tabla allí dispuesta, que tiene en consideración los diferentes rangos de peso procurando una mayor igualdad para los vehículos de carga liviana, tal como lo menciona la ministra de transporte Angela María Orozco en el siguiente comunicado:

“Desde el Ministerio de Transporte apoyamos el pilar de Equidad promovido por el Gobierno nacional al presentar está modificación para todos los transportadores de carga liviana, la cual facilita su proceso a la hora de ejercer su labor. Este ha sido un trabajo que se ha efectuado de manera conjunta con los transportadores y agremiaciones, gracias a las mesas públicas de trabajo donde se escucharon las necesidades del sector y por eso seguiremos cumpliendo nuestro compromiso de ser una entidad de puertas abiertas como lo hemos hecho desde el primer día”.

Fuente:

Ministerio de Transporte:

https://www.mintransporte.gov.co/publicaciones/10085/ministerio-de-transporte-socializa-la-modificacion-de-la-resolucion-2498-para-beneficiar-a-mas-de-64961-transportadores-de-carga-liviana/

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER