COMPARTIR

Uno de los mayores retos al interior del taller, es realizar procesos más productivos, que permitan optimizar los tiempos de uso de equipos, herramientas e insumos, con el propósito de ahorrar dinero y minimizar costos de operación.

Es por esto que Cesvi Colombia analiza los aspectos del área de pintura que permitirán reducir los tiempos y realizar procesos más eficientes, permitiendo la optimización de recursos y reducción de costos operacionales, esto con la implementación de equipos, herramientas e insumos con avances tecnológicos e innovación de los proveedores.

Innovación como herramienta productiva

A continuación daremos a conocer las principales características de los productos e insumos, herramientas y equipos que le permitirán al taller realizar el proceso de pintado de una manera más eficiente, reflejándose en disminución de tiempos y generando mayores ingresos económicos.

Productos e insumos

En este abanico de posibilidades, existen gran variedad en el mercado, que permiten reducir los tiempos, sobretodo en el proceso de secado y curado, algunos fabricantes ya cuentan con portafolios de productos de secado a ambiente y de secado a altas temperaturas.

Masillas poliéster: son productos que permiten un buen relleno de la superficie y buena nivelación, aunque es un producto que posee buen secado al medio ambiente, puede acelerar su proceso de secado con el uso de infrarrojos. La ventaja se presenta en que al acelerar el secado es posible realizar procesos de lijado en tiempos más cortos, garantizando un excelente relleno, nivelación y aprovechando su propiedades de flexibilidad y adherencia. En el mercado podemos encontrar diversos tipos y aplicaciones, desde convencionales hasta con cargas de refuerzo en fibra de vidrio, como también para plásticos, aceros y aluminios.

Los tiempos de secado varían en función al tipo de tecnología, para los productos bicomponente se debe hacer uso del catalizador o activador, generalmente Peróxido de Benzoilo, que permite endurecer la masilla dependiendo de la temperatura en el ambiente de aplicación. Los tiempos de secado de una masilla a temperatura ambiente está entre 25 y 30 minutos, este tiempo se puede reducir con el uso de lámparas IR donde el tiempo de secado es de 5 a 7 minutos. Dentro de la tecnología de secado rápido existen componentes de la masilla que reducen el embazamiento de la lija, aumentando la vida útil de estas, aditivos de rápido secado y alta adherencia, aditivos que permite escapar fácilmente el aire para evitar la formación de poros y aristas en la masilla. Es preciso considerar las indicaciones del fabricante en sus fichas técnicas.

Aparejos – Fondos PUR: la tecnología utilizada en los nuevos aparejos es una mezcla de resinas que permiten alcanzar óptimos resultados, reduciendo los tiempos de aplicación, de evaporación entre manos, y de secado. La tecnología en aparejos permite realizar procesos de aplicación húmedo sobre húmedo, como también puede evitarse procesos de lijado posterior a su aplicación, debido a sus componentes que ayudan a la nivelación y al relleno óptimo. Pueden utilizarse sobre sustratos metálicos y plásticos del automóvil, con excelentes propiedades y resultados. En los aparejos para material plástico se incorporan flexibilizantes y promotores de adherencia que permiten en un solo paso realizar todo el proceso para el alistamiento de la aplicación del color.

Base color: resinas con base acuosa para optimizar el proceso de secado, con altos sólidos que permiten un mayor poder cubriente con menos cantidad de material aportado. Para mayor rapidez en el secado se puede utilizar con uso de aire para evaporar el agua, con el uso de cabinas y horno de pintura o con tecnología IR.

Barnices acrílicos: son los más utilizados en los sistemas de pintado bicapa y tricapa, aportando brillo, dureza y resistencia a la reparación. La mayor rentabilidad de estos barnices se alcanza por la reducción de los tiempos de aplicación y de secado, los cuales son relativamente cortos; también por emplear para su secado bajas temperaturas, incluso pueden secarse a temperatura ambiente. Se optimiza su aplicación con una mano ligera, seguida de otra mano cargada. De esta manera, los beneficios se obtienen mediante la eliminación de los tiempos de espera entre manos y por la reducción de los consumos con esta técnica de manos seguidas.

Herramientas y equipos

Aplicación: las pistolas de aplicación con tecnología HLVP, RP, LVLP, se utilizan para realizar altos volúmenes a bajas presiones, garantizando una mayor tasa de transferencia de producto sobre la superficie a pintar. En este aspecto se reducen los tiempos de aplicación y los materiales se aprovechan de mejor manera. Algunas de estas pistolas se suministran en kit con accesorios o boquillas intercambiables para utilizar en función a la viscosidad del producto.

Secado: las cabinas con tecnología inverter, paneles endotérmicos y tecnología infrarroja, se hacen necesarias para reducir los tiempos de secado y obtener un mejor aprovechamiento de las áreas del taller. Con el uso de estos equipos es posible reducir hasta en un 80% los tiempos de secado.

Los tiempos de secado en el ambiente están alrededor de 25 a 60 minutos, a una temperatura entre 15 a 20°C.

Un secado óptimo se puede lograr entre 10 y 15 minutos, a una temperatura entre 40 y 45°C. Esto se logra con el uso de lámparas IR.

El secado extra rápido está entre 5 a 10 minutos a temperatura igual a 60°C. y la condición es la cabina u horno de pintado.

Igualación de color: los espectrofotómetros, permiten identificar el código o color, y las variantes que se pueden utilizar para la preparación de color. Esto acompañado con el software de los proveedores de pintura y cartas de colores, permitirá reducir los tiempos de preparación y los ajustes requeridos del color, esto impacta alrededor del 70%, reduciendo estos tiempos y ajustes para la formulación y preparación del color.

En líneas generales, obtenemos como conclusión que el uso de insumos, equipos y herramientas con un aporte de tecnología e innovación que impactan positivamente en el proceso de pintado. En época de pandemia, los talleres buscan ser más rentables utilizando el mínimo de recursos y optimizando los tiempos de productividad, lo que llevaría a aumentar el ingreso de vehículos y realizando un flujo de rotación mayor.

En cuanto a productos encontramos que con el uso de masillas podemos acelerar los procesos de secado con el uso de lámparas IR; los aparejos reducen tiempos debido a su rápida evaporación y secado, como también minimiza operaciones ya que no se requieren procesos de lijado o matizado posterior al secado. La base de color con el uso de tecnología base agua permite un rápido secado y son amigables con el medio ambiente. Los barnices se convierten en productos de secado ultra rápido con tiempos de secado y curado entre 5 a 10 minutos en cabina o de 30 a 40 minutos a temperatura ambiente.

En cuanto a los equipos y herramientas, encontramos que las pistolas de aplicación permiten optimizar el proceso; reduciendo los tiempos de aplicación y aprovechando los materiales de mejor manera. Las cabinas, las lámparas IR y los paneles endotérmicos minimizan los tiempos de secado, aprovechando la eficiencia energética y garantizando óptimos resultados. Los espectrofotómetros y el software de preparación de colores minimizan en gran medida los tiempos; debido a que no se requiere realizar la preparación de probetas y ajustes requeridos para la igualación de colores.

Cabe recordar que la mayoría de los insumos mencionados, además de reducir tiempos y costos de operación, minimiza la contaminación ambiental, con la reducción de compuestos volátiles VOC, siendo componentes amigables con el medio ambiente.

Fuentes

– https://www.revistacesvimap.com/secados-de-alta-productividad/

– https://www.revistaautocrash.com/transformacion-del-pintado-automotriz/

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER