COMPARTIR

La limpieza inicia desde casa y es este uno de los pilares para la erradicación del virus que aqueja el mundo y en especial a Latinoamérica, actualmente epicentro de la pandemia. Esta situación ha llevado a intensificar el uso de virucidas y desinfectantes, ocasionando diferentes casos de intoxicación por el uso y la combinación inadecuada de ciertos productos de limpieza.

Existen diferentes productos para realizar la desinfección del vehículo, algunos tan sencillos como los productos de limpieza que usamos en casa y otras un poco más tecnificadas y con un mejor impacto. A continuación, compartimos varias opciones de productos y equipos que le ayudarán a desinfectar el vehículo, sin correr riesgos por intoxicación o daños a la carrocería o cojinería del vehículo.

Uso de alcohol al 70 %: de la misma manera que se utiliza para la desinfección de superficies en casa y oficina, este porcentaje es bastante efectivo contra todo tipo de virus. El alcohol isopropílico también puede ser utilizado para la desinfección, este producto se puede utilizar para la limpieza de superficies blandas y tapicería en general, sin ocasionar ningún tipo de daño al vehículo.

Es importante tener en cuenta, que, aunque el alcohol no genera daños en la piel ni tampoco en el tapizado del automóvil, el uso en exceso y una aplicación realizada con bastante fuerza sobre el material, puede llegar a generar una decoloración de los materiales al interior del vehículo.

El ozono como producto: por sus propiedades químicas y altos poderes oxidantes, se ha convertido en un producto bastante eficaz en la lucha contra todo tipo de microorganismos. Debido a que es un gas el cual no se puede almacenar ni transportar, su uso dependerá directamente de equipos especializados en la producción de este.

Procesos para la desinfección con alcohol

Existen varios procesos y alternativas para realizar una correcta desinfección del vehículo, estos procedimientos deben realizarse desde la misma recepción del vehículo, hasta la entrega del mismo.

Limpieza y desinfección de forma manual

Impregnar un paño limpio y húmedo con alcohol al 70% y proceder a la limpieza de superficies con mayor frecuencia de contacto, tales como: manijas, palanca de cambios, timón, llaves, freno de estacionamiento, mandos de luces y botón de encendido.

Este proceso se recomienda realizarlo al finalizar cada uso del vehículo

Procesos para la desinfección con ozono

El uso de las máquinas de ozono aporta de manera importante a la descontaminación y la desinfección de todo el interior del vehículo.

Debido a que el ozono es un gas, el cual no se puede almacenar y es bastante inestable, los equipos de desinfección por ozono, trabajan únicamente al interior del vehículo y se debe tener bastante precaución ya que puede llegar a ser nocivo para el ser humano debido a su alto poder oxidante, por estas razones no debe haber presencia de personas durante el tratamiento y deberá generarse la suficiente ventilación una vez se termine el proceso.

Procedimiento para la limpieza

El procedimiento se realizará durante aproximadamente 15 minutos, los equipos utilizan 10 partes de ozono por millón de partes de aire, lo cual es suficiente para generar una desinfección completa del habitáculo por sus propiedades virucidas, fungicidas y bactericidas; dependiendo de la concentración y mezclas realizadas, se podrá variar el tiempo del tratamiento. El uso de estos equipos y estos procedimientos con ozono, han demostrado una alta efectividad al momento de la desinfección, ya que por su alto poder es muy reactivo al contacto con proteínas, con materia orgánica y con membranas biológicas, tal y como reacciona el Covid-19 con el agua y el jabón. Además, por tratarse de un gas, se garantiza que llegue a todos los rincones al interior del habitáculo. Estos resultados son extraídos de pruebas realizadas en Europa.

Proceso de desinfección con el uso de ozono, en el interior del vehículo

Equipo Air Life para la desinfección

Los dispositivos Air Life, se utilizan para la desinfección del aire y sistemas de ventilación del vehículo, se trata de un método sencillo y que tarda poco tiempo, se estima que con el uso de estos equipos se elimina hasta el 99% de hongos, bacterias y virus como el Covid-19.

Equipo Air LiFe al interior del vehículo

El funcionamiento de estos dispositivos, se basan en un proceso en donde se modifica el aire y lo convierte en especies reactivas de oxígeno, con lo cual el dispositivo se encarga de catalizar y tomar los fragmentos del aire transformado para interrumpir la integridad física del microorganismo, en donde la destruye y termina con la vida de los gérmenes, bacterias y virus presentes.

El procedimiento es relativamente sencillo y sin mayor riesgo para quien lo opera:

Se enciende el vehículo con todas las ventanas arriba y las rejillas de ventilación abiertas.

Se instala el equipo al interior del vehículo conectado a la toma de 12v, se pondrá en funcionamiento el aire acondicionado a máxima potencia y en modo de recirculación.

El vehículo deberá estar sin pasajeros durante la operación, el proceso tardará alrededor de 20 minutos, en donde el equipo indicará cuando esté listo.

Para cualquiera de los métodos y productos utilizados, se debe también prestar bastante atención a la limpieza externa del vehículo. En la gran mayoría de talleres, se tiene establecido como protocolo de servicio el lavado exterior del vehículo, el cual se realiza con agua y jabón, método que resulta bastante efectivo contra la prevención del COVID-19. De igual manera se debe tener un importante cuidado con las llantas del vehículo, para la desinfección de estas se puede usar el amonio cuaternario, el cual posee la facultad de fijarse a la superficie de los microorganismos, adhiriéndose a la membrana y esto los inactiva.

Importante

Tenga en cuenta que, aunque el peróxido de hidrógeno se utiliza con bastante frecuencia para la desinfección de superficies, este producto NO debe utilizarse para la limpieza interior del vehículo, ya que este puede generar daños en la tapicería y asientos. Por esta razón, es necesario verificar las fichas técnicas de los agentes que se comercializan para la desinfección de superficies.

Se debe establecer un proceso dentro de las operaciones del taller para la desinfección del vehículo, pues se puede determinar que el vehículo que ingresa al taller para cualquier tipo de operación, se convierte en una fuente de contagio por su inevitable interacción con múltiples personas.

El personal del taller, deberá en todo caso contar con su equipo de EPP, tanto para el cuidado personal como colectivo. De igual manera estar capacitado para realizar los procesos de desinfección de los vehículos, por cualquier metodología utilizada.

Fuentes:

Covid-19 – protocolo para concesionarios Red Toyota en Colombia.

Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2.

Guía de buenas prácticas en el taller para prevenir el Covid-19. Cesvi Colombia

https://www.revistacesvimap.com/webinar-cesvimap-el-taller-un-entorno-seguro/

https://www.quimicaysociedad.org/el-ozono-es-el-desinfectante-mas-potente-contra-el-coronavirus-y-todo-tipo-de-microorganismos-segun-la-oms/

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER