Como referentes en la realización de pruebas de equipo en nuevos productos para el taller reparador, pusimos a prueba la nueva masilla premium de 3M; Platinum™ Select.
3M ha implementado su ciencia y tecnología a través de los años en productos para la reparación en la industria automotriz; desde la invención de la lija al agua en 1920, hasta la masilla Platinum™ Select, un rellenador de bajo peso, que brinda una rápida adherencia a varios sustratos, como el acero, el acero galvanizado, la capa de cataforesis, la fibra de vidrio y materiales compuestos como el SMC.
Platinum™ Select tiene una fórmula extra cremosa que reduce la porosidad, ofrece una óptima resistencia a la corrosión, es fácil de mezclar, aplicar y de lijar. El fino acabado que brinda este producto, reduce la cantidad de fondo/aparejo necesario para la nivelación y el cubrimiento de porosidad generada por las masillas tradicionales. Esto se traduce en disminución de tiempos y consumos en la reparación.
Características técnicas de la masilla
Contenido de empaque: 3 litros.
Catalizador: peróxido de benzoílo 77 gr (endurecedor cremoso).
Color de la mezcla: beige.
Dosificador: si
Aplicación: con espátula.
Relación de mezcla: 2% catalizador.
Usos y aplicación
Platinum™ Select se emplea como relleno en las superficies antes mencionadas. Su carente porosidad reduce la cantidad de masilla requerida para la nivelación, además brinda la posibilidad de realizar aplicación húmedo sobre húmedo, lo que beneficia al taller en la reducción de tiempos de aplicación y consumos en productos de fondo.
En la prueba realizada por el área experta en pintura de Cesvi Colombia, se verificó la eficiencia del producto mediante varios análisis en cuanto a la vida útil de la mezcla, el tiempo de secado, la adherencia, la resistencia al impacto, la flexibilidad, la lijabilidad y la porosidad.
Conclusiones del producto
• La vida útil de la mezcla masilla – catalizador se encuentra dentro del tiempo promedio que permite una fácil aplicación y lograr una reparación exitosa, sin endurecer muy rápido.
• El tiempo de secado de la masilla, al ambiente y con el uso de lámpara infrarroja, es óptimo para su uso en talleres que buscan una alta productividad.
• La masilla no presentó reducciones de espesor después de 24 y 48 horas de secado, lo que indica que no presenta pérdidas de producto por evaporación ni rechupados, que se traduce en un buen poder de relleno.
• La adherencia de la masilla Platinum™ Select es excelente, obteniendo la máxima calificación 5B, según la norma de referencia.
• En la prueba de impacto, el producto no presentó desprendimiento bajo ninguna de las condiciones evaluadas.
• La masilla presentó muy buena flexibilidad, incluso a altos espesores.
• El producto reduce la formación de poros hasta en un 95% con respecto a otras masillas del mercado, permitiendo un ahorro promedio de 33% en tiempo de aplicación y de 36% en consumo de fondo, mejorando la productividad de los talleres reparadores. ◣
Quiero profundizar un poco más cuando se recomienda aplicar sobre superficies desnudas, luego tiene inhibidores de corrosión?
Las masillas son productos de relleno que se utilizan para dar nivelación sobre superficies deformadas, ya sea metálica o plástica, galvanizada, lamina con cataforesis, materiales compuestos o fibras de vidrio. Para el aluminio se requiere la imprimación para que se adhiera a la superficie desnuda. Las imprimaciones son los productos que protegen la superficie de focos de corrosión, es por ello por lo que la imprimación se aplica posterior a la capa de masilla para proteger la superficie a reparar.