COMPARTIR

Las emisiones contaminantes son producto principalmente de los procesos de combustión, generado por automotores e industria en donde según la OMS, el contaminante que más impacto tiene en la salud humana es el material particulado fino (PM2,5), y es originado principalmente por el carbón, el diésel y la gasolina.

Una medida efectiva para reducir la concentración de material particulado sería establecer que los nuevos vehículos que entren en operación, tanto de diésel como de gasolina, cumplan el estándar Euro VI, con lo cual las emisiones de material particulado se reducirían en un 94% en vehículos a gasolina y 50% en diésel. No obstante, dicha norma solamente se podría establecer una vez se lleve a cabo la modernización de las refinarías que costarían más de 1.000 millón de dólares.1

Teniendo en cuenta que la modernización de las refinerías tomaría una década y no sea posible a largo plazo, para reducir los niveles de concentración de partículas se requiere reemplazar la utilización de combustibles contaminantes por tecnologías limpias. Volviendo al tema central, a continuación, se muestra una gráfica de las emisiones provenientes de combustibles fósiles.

Con la anterior gráfica se puede concluir que sustituir el carbón y los combustibles líquidos por gas natural lleva a:

Emisiones de CO2: 40-50% menores que la del carbón. 25-30% menores que Diésel.

Prácticamente nulas emisiones de material particulado PM 2,5 y óxidos de azufre SOx.

Emisiones de oxidos de nitrógeno NOx de un quinto de las del carbón y 25 % menores a las del Diésel.

Se puede decir que recorrer 100 km con gas natural genera las mismas emisiones de CO2 que recorrer sólo 65 km utilizando gasolina.

La sustitución de carbón y diésel por gas natural, tanto en la industria como en el sector del transporte, es una de las maneras más efectivas y económicas de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El gas natural es el combustible que genera emisiones más limpias comparado frente al diésel y la gasolina.

1: Informe de tecnologías limpias de transporte para mejorar la calidad del aire en las ciudades, (2017), Asociación Colombiana de Gas Natural, NaturGas.

Fuentes adicionales de información:

– http://www.naturgas.com.co/documentos/2018/Indicadores%202018.pdf

– http://www.naturgas.com.co/documentos/2017/Calidad+Aire.pdf

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER