Renault-Sofasa, pionera en Colombia de la movilidad eléctrica y sostenible, presenta información de valor acerca de los retos y desafíos de las diferentes tecnologías de movilidad en el país, y aclara los principales mitos que rondan en la opinión pública, en los que sobresalen algunos cuestionamientos y dudas, especialmente frente a las tecnologías disponibles en el mercado, en el que todas (térmicas, híbridas y eléctricas) tienen cabida y son necesarias.

¿De qué hablamos cuando hablamos de movilidad sostenible?

Este término se ha puesto de moda y normalmente se asocia a los vehículos eléctricos o zero emisiones, e incluso a los vehículos microhíbridos, híbridos o de full hibridación. Pero lo cierto es que va mucho más allá, y como todo sistema, tiene un grado de complejidad en función del contexto social, económico y geográfico en el que se emplea.

Por movilidad sostenible se entiende la suma de acciones que buscan minimizar el impacto de emisiones en el medio ambiente, mientras se satisface la necesidad de movilidad de las personas, cumpliendo el derecho universal a circular libremente para todos los ciudadanos.

MITOS Y VERDADES DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN COLOMBIA
1. ¿LOS CARROS TÉRMICOS SON LOS CULPABLES DE LA CONTAMINACIÓN ACTUAL?

Falso. De acuerdo con diversos estudios, el transporte urbano emite cerca del 20% de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, la industria automotriz en su carrera por promover una movilidad más amigable con el Medio Ambiente ha desarrollado motores cada vez más eficientes, con características especiales que permiten alcanzar la máxima eficiencia energética ahorrando combustible, así como la incorporación de nuevas funciones de manejo que permiten lograr un gran desempeño a bajas revoluciones.

Como ejemplo, Renault pone el caso del novedoso motor turbo Tce 1.3L, implementado en la Renault Duster, el vehículo insignia de la marca en Colombia, además de la versátil y robusta Renault Oroch; otra referencia es el motor 1.0L de tres cilindros del Renault Kwid, reconocido por su bajo consumo de combustible.

“El Renault Kwid, el nuevo carro colombiano que empezaremos a ensamblar en 2025 y para el que estamos invirtiendo USD $100M en nuestra planta de Envigado y en la cadena de valor, generará 82% menos CO2 que el Renault Twingo que fabricábamos hace 10 años; esto porque la tecnología de los motores térmicos es muy madura y ha evolucionado con un criterio de eficiencia y cuidado del medio ambiente”. Aseguró Ariel Montenegro, Presidente Director General de Renault-Sofasa.

 

2. ¿ES VERDAD QUE LOS VEHÍCULOS ANTIGUOS CONTAMINAN MÁS?

Verdadero. Una de las razones por las cuales se cree que un vehículo térmico nuevo contamina, se debe a la comparación con vehículos más antiguos que tienden a tener motores menos eficientes y sistemas de control de emisiones menos avanzados.
Actualmente, el promedio de edad del parque automotor en Colombia es de 19 años de antigüedad, es decir que casi 3.7 millones de vehículos transitan sin las tecnologías con las que hoy se desarrollan los vehículos, los cuales cuentan con un sistema térmico mucho más eficientes.

3. ¿ES VERDAD QUE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE SOLO SE LOGRA CON TECNOLOGÍAS 100% ELÉCTRICAS O HÍBRIDAS?

Falso. Actualmente, el transporte en general es uno de los responsables de las emisiones de efecto invernadero, por eso, la industria automotriz tiene un papel muy importante que desarrollar dentro de la Movilidad Sostenible. Cuando se habla de sostenibilidad en Renault defendemos el principio de Neutralidad Tecnológica, en el que todas las tecnologías tienen algo que aportar a la descarbonización y por eso podemos ser parte de la solución con la integralidad del portafolio.

Las tecnologías que darán respuesta a una movilidad más sostenible no son solo la eléctrica, híbrida o de combustión: ¡son todas! En la actualidad se desarrollan a distintas velocidades y tienen un rol dependiendo de las realidades de cada país, su poder adquisitivo, sus necesidades y sus recursos naturales. Lo importante es hablar de cuál es el impacto medioambiental de esas soluciones de movilidad en el planeta.

4. ¿ES VERDAD QUE LOS ESFUERZOS DE COLOMBIA EN MATERIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, SON INFERIORES FRENTE A LOS DEMÁS PAÍSES DE LA REGIÓN?

Falso. Colombia se encuentra en el punto de partida de un viaje ambicioso hacia la movilidad sostenible y, aunque existen desafíos, los avances en sostenibilidad y adopción de vehículos eléctricos son significativos. Acciones de empresas como Renault, pionera de la movilidad eléctrica y sostenible en Colombia, con más de 10 años de experiencia con la introducción en el mercado del Renault Twizy y el Renault Zoe, también anunció recientemente que el 30% de su portafolio total será 100% eléctrico con la llegada de su nueva gama eléctrica E-TECH: Renault Kwid E-TECH, Renault Megane E-TECH. Renault Kangoo E-TECH y Renault Master E-TECH.

5. ¿COLOMBIA TIENE PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA PARA IMPLEMENTAR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE?

Verdadero. Colombia actualmente es el país en Latinoamérica con la mayor penetración de vehículos eléctricos. En 2023 las ventas de vehículos eléctricos representaron el 1.8% de las ventas del mercado. Eso es bueno frente a la región.

Frente al problema de la infraestructura y el desarrollo de la tecnología de los vehículos eléctricos en el país, podemos hacernos una pregunta: ¿cuál tiene que estar primero? La realidad es que tienen que estar los dos, tiene que haber soluciones de carga, pero también tiene que haber productos cada vez más accesibles para que la gente los pueda comprar. Mientras haya mayor densidad de productos eléctricos, habrá cómo sostener las inversiones de la infraestructura de carga.

Actualmente el país cuenta con más de 250 puntos de carga públicos, y con la llegada de la marca Renault E-Tech y el propósito de incrementar la cobertura en la infraestructura de carga en el país, Renault instaló 30 puntos de carga en sus concesionarios E-Tech, brindando la facilidad para que los clientes Renault puedan cargar sus vehículos de manera gratuita.

 

SOBRE LOS VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS
1. ¿LOS CARROS ELÉCTRICOS NO TIENEN SUFICIENTE AUTONOMÍA?

Falso. La autonomía de los carros eléctricos ha mejorado significativamente en los últimos años y en muchos modelos, en promedio, pueden recorrer hasta 400 km con una sola carga. Además, si el país cuenta con una infraestructura de carga adecuada, los conductores pueden cargar sus carros durante un viaje y extender su rango de conducción.

2. ¿LOS CARROS ELÉCTRICOS TIENEN MENOS POTENCIA?

Falso. Los carros eléctricos pueden ser muy ágiles y acelerar rápidamente gracias a la entrega de torque y potencia instantánea desde el momento que se toca el pedal del acelerador. De hecho, los carros eléctricos pueden avanzar con mayor facilidad en terrenos con grandes inclinaciones.

La experiencia de manejo de un vehículo eléctrico es llevar el confort a otro nivel, desde la potencia y aceleración, hasta la comodidad por no emitir sonidos durante el manejo. No hay necesidad de esperar que el motor llegue a una temperatura para obtener el máximo rendimiento.

3. ¿LAS TECONOLOGÍAS QUE INCORPORAN LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SON MÁS COSTOSAS QUE LAS DE LOS TÉRMICOS?

Verdadero. Desde la concepción los costos son mayores por los materiales y la tecnología que tiene un vehículo 100% eléctrico; por esto, los eléctricos pueden tener un precio inicial más alto que los vehículos con motor de combustión interna, sin embargo, los costos operativos a largo plazo pueden ser menores debido al bajo costo de la electricidad en comparación con la gasolina.

Esta es una solución ideal para personas que hacen recorridos en la ciudad de manera permanente, ya que los ahorros de combustible frente un vehículo térmico permite que se recupere la inversión más alta inicialmente, por ejemplo, si cargamos el Kwid E-Tech 100% eléctrico, el costo aproximado es de $22.000 pesos dependiendo de la ciudad y el estrato socioeconómico.

El ahorro en combustible con un Kwid E-Tech 100% eléctrico es de 75% del valor por kilómetro recorrido vs. un vehículo térmico, con la facilidad y comodidad de cargar el carro durante la noche en una toma doméstica a 110v con conexión a tierra.

Además, el mantenimiento de 10 mil kilómetros de un Kwid E-Tech 100% eléctrico es de aproximadamente $142.000 pesos, que puede significar un ahorro 85% frente a un vehículo térmico.

Por otro lado, los incentivos gubernamentales pueden reducir el precio de mantenimiento de un carro eléctrico hasta en un 70% y además se obtienen otros beneficios en cuanto a:

  • El valor del impuesto vehicular
  • Un ahorro en el valor del SOAT aproximado a un -10%
  • Beneficios en movilidad como la exención de pico y placa y día sin carro.

 

4. ¿LOS CARROS ELÉCTRICOS SON MENOS SEGUROS?

Falso. Los carros eléctricos son tan seguros como los vehículos con motor de combustión interna y deben cumplir con los mismos estándares de seguridad. De hecho, la ubicación de las baterías en el chasis genera mejor estabilidad y confort de conducción.

5. ¿LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PUEDEN ELECTROCUTAR?

Falso. Los carros 100% eléctricos no pueden electrocutar a los ocupantes o a las personas que se acerquen al vehículo mientras se está utilizando o cargando. Los carros eléctricos están diseñados con una serie de medidas de seguridad que protegen contra este tipo de accidentes. En primer lugar, la batería y los componentes eléctricos de un vehículo eléctrico están diseñados para operar a voltajes que no son peligrosos para las personas. Además, están equipados con sistemas de seguridad que interrumpen la corriente eléctrica en caso de un accidente o cortocircuito.

 

Cumplir la meta de descarbonización en Colombia es un camino que toma cada vez más relevancia para la industria automotriz y el país. En este contexto, Renault-Sofasa reafirma su compromiso como un actor importante en esta materia, con una visión, incluso desde su estrategia global como Grupo, de construir un futuro sostenible, impulsando soluciones que no solo transformen la movilidad, sino que promuevan un impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

 

También puede leer:

General Motors comparte sus perspectivas y planes para el 2024

Nuevo Opel Rocks E – el modelo 100% eléctrico que revoluciona la movilidad en Colombia

 

Artículo anteriorVolvo EX30 Gana en la Categoría de Automóvil Familiar en los Premios WWCOTY 2024
Artículo siguienteEl nuevo Mazda 2 con motor 2.0 L ya está en Colombia

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí