La fuerte competencia de las compañías en el segmento de seguros voluntarios permitirá que el valor de la prima promedio mantenga su tendencia de decrecimiento en beneficio del consumidor.
Manuel Felipe Díaz Rangel
Investigador de la Cámara de Automóviles de Fasecolda
La dinámica favorable de la industria automotriz colombiana, que comenzó en la década de los 90 con la apertura económica, ha beneficiado al sector de los seguros que se encarga de amparar los riesgos a los que está expuesto un conductor o su vehículo. En Colombia, este sector está compuesto por dos diferentes tipos de seguros: un seguro obligatorio de carácter asistencial, que busca dar una respuesta rápida y una cobertura universal y uno voluntario, encargado de proteger el patrimonio del asegurado.
Por un lado, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se creó con el fin de proteger todas las víctimas de un accidente de tránsito, mediante la cobertura de los gastos médicos y de transporte, así como de la indemnización en caso de incapacidad permanente o muerte. En este seguro están amparados todos los involucrados en un accidente de tránsito, sin importar quién fue el responsable.
En adición al SOAT se encuentra el seguro voluntario (conocido comúnmente como el seguro todo riesgo), cuyo principal amparo es el de Responsabilidad Civil. Esta cobertura tiene como propósito indemnizar los daños producidos a bienes de terceros o compensar al tercero afectado o a sus familiares en caso de muerte o incapacidad, siempre y cuando el asegurado resulte civilmente responsable. Adicional a la cobertura de responsabilidad civil, el seguro voluntario de automóviles ofrece coberturas en caso de daño o hurto – parcial o total – del vehículo del asegurado. En la Tabla 1 se muestra una comparación de las coberturas de estos dos seguros.
El rápido crecimiento del parque automotor permitió que las primas del SOAT – en precios constantes – se triplicaran durante la última década, llegando a un total de $1,7 billones de pesos durante el 2014. Por su parte, aunque la producción del seguro voluntario ha incrementado en poco menos del doble en el mismo periodo, a diciembre de 2014 registró un 35% más de primas que el SOAT, produciendo $2,3 billones de pesos (Ver Gráfica 1).
En 2014 había poco más de 2,2 millones de vehículos con seguro voluntario, con una mayor participación de los vehículos livianos (80%), seguido por los pesados (12%) y las motos (8%) (Ver Gráfica 2). Al analizar esta cifra es posible inferir que una de las razones por las cuales el ramo de seguros voluntarios no ha crecido al mismo ritmo del SOAT radica en la baja penetración1 del primero de estos seguros, la cual ha oscilado alrededor del 25% en los últimos años2 (Ver Tabla 2). Esta penetración es calculada con base al parque automotor que transita en el país estimado con las cifras del SOAT3, el cual alcanzó los 8,8 millones de vehículos en diciembre de 20144 (Ver Gráfica 3).
La entrada en vigencia de nuevos tratados de libre comercio y la dependencia de la industria automotriz a las fluctuaciones del dólar continuarán disminuyendo el valor de los vehículos, beneficiando así a estos dos segmentos de seguros dependientes de la venta de automotores. En particular, la fuerte competencia de las compañías en el segmento de seguros voluntarios permitirá que la prima promedio5– que actualmente es cercana al millón de pesos – mantenga su tendencia de decrecimiento en beneficio del consumidor. Esto podría contribuir en el incremento de la penetración de este seguro en el mediano plazo, y de esta forma, aumentar la probabilidad de un resarcimiento completo de los perjuicios de todas las víctimas involucradas en accidentes de tránsito.◣
1 Proporción de los vehículos con seguros voluntarios sobre el total del parque automotor.
2 Vale la pena resaltar la baja penetración en el segmento de las motocicletas (5%), lo que significa que aproximadamente 3,5 millones de motos circulan por el territorio nacional sin un seguro que ampare los posibles daños que puedan ser ocasionados a bienes de terceros o a otras personas.
3 Asumiendo un porcentaje de evasión del 20%, el número de pólizas del SOAT es un aproximado del parque automotor que transita en el país
4 El segmento de las motos ha sido el más dinámico, pasando de 20% a 45% de participación en menos de 10 años.
5 El valor mensual de un seguro de automóviles (prima) depende, además del valor de vehículo, de sus especificaciones técnicas, de las características del conductor, su experiencia al volante, los lugares de circulación más frecuentes, entre otras.