COMPARTIR
Foto cortesía de GLOBALTECH, SMART PULLER SILVER

Las estructuras de las carrocerías de los vehículos están construidas para que en el evento de una colisión absorban la mayor cantidad de energía generada por el elemento que impactó, lo que provoca un desalineamiento en sus pares adyacentes.

Para la atención de una colisión se requieren equipos especializados con el fin de que la pieza que esté comprometida pueda ser restaurada a sus cotas originales. Los equipos más usados son las bancadas.

Los equipos de bancada son bancos de trabajo en los que, mediante tiros y contratiros, se recuperan las cotas originales de las piezas deformadas por la colisión. Estos equipos tienen diferentes modelos o formas de instalación, los más comunes son los bancos fijos los cuales son anclados al suelo.

Partiendo del funcionamiento de los equipos de bancada, Cesvi Colombia analizó un equipo llamado Smart Puller, que permite realizar la conformación y restauración de cotas originales de los paneles externos de las piezas que se vean afectadas por una colisión.

Sistema de apoyos para estirado de carrocería Smart Puller

Esta herramienta de estirado permite realizar tiros para cualquier tipo de abolladuras en los paneles externos de las piezas que presentan afectaciones de daño leve o para corregir irregularidades en la parte estética de la superficie.

Este equipo se caracteriza por ser muy práctico en su manejo y desplazamiento de un lugar a otro.

Características y funcionamiento del equipo

El proceso de estiraje de los paneles externos se basa en tomar puntos de apoyo en lugares donde la estructura de la carrocería sea rígida.

Este equipo se enfoca en la atención de golpes de bajo nivel de daño y que no representen grandes deformaciones en sus componentes internos. El equipo no requiere ser conectado a red neumática o eléctrica.

Una de las características principales de este equipo es que no requiere retirar elementos o piezas móviles o fijas que conforman la carrocería del vehículo.

De igual forma, por su versatilidad, se puede realizar un estiramiento en cualquiera de los tres ejes (vertical, horizontal o longitudinal).

El equipo se compone de una columna principal (A) que va apoyada sobre una base rectangular móvil (B). En sus partes inferior y superior tiene dos extensiones donde van ubicadas las ventosas articulables (C) las cuales soportan todo el estiramiento que se le realiza a la sección afectada.

En su parte central presenta un tornillo sinfín (D) provisto de una mariposa de rosca en uno de sus extremos, la cual permite el ajuste y, posteriormente, la fuerza sobre el sinfín para hacer el estiramiento de la sección afectada.

En el otro extremo del tornillo sinfín hay un acople de instalación de dos accesorios: la pinza de sujeción y la garra de 5 dientes.

Según la zona donde sea usado el equipo se deben tener en cuenta posibles puntos de apoyo para no afectar otras áreas de la pieza. El fabricante sugiere algunos puntos de apoyo como el soporte del paragolpes para atender la sección delantera (marco frontal – base portafarolas), para los guardafangos se sugiere apoyarse en los extremos de los mismos para realizar el estiraje; en el capó sobre la parte superior e inferior de la superficie. En los extremos o en la parte central del estribo y las esquinas superiores e inferiores del marco interno de las puertas para los estribos; en los parales centrales se pueden ubicar los extremos del estribo, la parte inferior del paral central y/o la parte superior del paral central. El extremo trasero del estribo y el borde inferior del costado para los costados; los parales laterales de la capota para este mismo elemento; y los extremos del panel trasero y la parte superior del marco de la compuerta para el panel trasero.

Ventajas del equipo

Frente al proceso tradicional de estiraje de piezas, las ventajas son:

– No se requiere que la pieza afectada (pieza móvil o fija) sea desmontada del vehículo para realizar la intervención.

– El equipo se soporta sobre una base rectangular con ruedas móviles, lo cual permite que pueda ser desplazado al lugar donde se encuentra ubicado el vehículo o al área donde sea requerido.

– El funcionamiento de este equipo no requiere fuente eléctrica o neumática, porque la fuerza realizada para el estiraje es manual.

– En comparación con el método tradicional de estiraje, no es necesario que el vehículo sea elevado porque el ajuste de altura del equipo le permite operar en su parte inferior.

– El principio de funcionamiento del equipo se basa en la ubicación correcta de los puntos de apoyo. Por tal razón, cada uno de los extremos cuenta con protectores de material flexible que no afectan el área donde se ubiquen.

Fuentes adicionales de información:

– Cesvi Colombia S.A.

– https://www.globaltechla.com/product/smart-puller-silver/

– http://www.gys-schweissen.com/prod-054820-K720/ESCUADRA_DE_TIRO_K720/SISTEMA_DE_TIRO_SMART_PULLER_SILVER/es

– https://www.autorobot.com/dent-pulling/SmartPuller

– https://www.euroncap.com/en/vehicle-safety/the-rewards-explained/autonomous-emergency-braking/

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER