COMPARTIR

Iniciativa del gobierno nacional que comprende la detección de vehículos chimenea a través de registros fotográficos, con la finalidad reducir los niveles de contaminación en el aire.

Los Ministerios de Ambiente, Transporte y la Superintendencia de Transporte sorprendieron al lanzar nueva estrategia proambiental a la que denominaron Transporte Sin Humo, iniciativa que procura promover un aire libre de gases contaminantes permitiendo así reducir los actuales niveles de contaminación ambiental en el país, sin embargo, la novedad radica especialmente en el método, ya que la estrategia contempla que los ciudadanos puedan reportar este tipo de vehículos a través de fotografías tomadas bajo los criterios de prevención vial y que podrán ser enviadas al WhatsApp 317 402 9245 o se pueden subir directamente a la página de la Superintendencia de Transporte.

Recordemos que los vehículos automotores son los principales emisores de contaminantes como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, dióxidos de azufre y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), que causan efectos altamente nocivos para la salud y el ambiente, y es que efectivamente una de las mayores problemáticas que genera gran impacto en el aire deriva de la circulación de vehículos livianos, buses y camiones de mayor antigüedad, ya que la mayoría de estos vehículos presentan un desgaste significativo y sus motores están al borde de cumplir su vida útil, sin embargo por la falta de la destinación de recursos se hace inviable su retirada de circulación.

La Secretaría de Ambiente con el apoyo de la Policía de Tránsito ha realizado operativos de control, especialmente a los vehículos de carga en diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de regular las emisiones atmosféricas generadas por las fuentes móviles en Bogotá. En el 2020 la Secretaría de Ambiente realizó 11.402 pruebas de emisiones a vehículos que circulan por las vías de la ciudad de los cuales el 60,5 % cumplió con los límites normativos. En el transcurso del año 2021 se han revisado 7.222 vehículos, de los cuales 2.637 han sido rechazados; la Policía de Tránsito ha impuesto 1.057 comparendos y 719 automotores fueron inmovilizados. El objetivo de estos operativos es vigilar y controlar los límites de emisiones contaminantes establecidos en las normas, de modo que se minimice el impacto ambiental.

Transporte Sin Humo consiste en novedosa iniciativa que busca reducir la contaminación ambiental y proteger el planeta, en donde los ciudadanos podrán reportar con fotografías los “vehículos chimenea”. Esta estrategia cuenta con dos fases, la primera comenzó desde el 9 de agosto y finaliza el próximo 19 de octubre. Posteriormente, de octubre a diciembre de 2021 la Superintendencia de Transporte tomará acciones frente a la información aportada por los ciudadanos.

Tal como lo expreso el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, el Señor Carlos Eduardo Correa, esta estrategia busca cumplir la meta de reducción de las emisiones en un 51% al año 2030 y ser un país carbono-neutral para el año 2050.

A continuación, se mencionan los pasos para reportar los vehículos chimenea de acuerdo con el ministerio de ambiente:

Reporte a través de WhatsApp:

1. Tome la fotografía en donde se evidencie la placa del “vehículo chimenea”.

2. Escriba a través de WhatsApp 317 402 9245.

3. Automáticamente le llegará un mensaje para que ingrese a un formulario.

4. Puede dejar sus datos o enviar la fotografía de manera anónima en el enlace enviado al WhatsApp.

Reporte a través de la página web de la
Superintendencia de Transporte:

1. Ingrese a
www.supertransporte.gov.co.

2. De clic al botón Transporte Sin Humo.

3. Llene el formulario con sus datos personales (puede ser anónimo).

4. Adjunte la fotografía en donde se evidencie la placa del ‘vehículo chimenea’.

Las fotografías servirán como pruebas para analizar a través de los Centros de Diagnóstico, que los vehículos se encuentren al día con la respectiva Revisión Técnico-Mecánica. Posteriormente la Superintendencia de Transporte reportará los resultados e iniciará las acciones correspondientes.

Otro control es la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes (RTMyEC). Este es un mecanismo de control legal que se realiza para evidenciar la condición mecánica y de contaminación ambiental de los vehículos, carros y motos que circulan en Colombia. Los CDA (Centro de Diagnóstico Automotor) son los entes encargados de realizar estas revisiones. Los procesos desarrollados por estos centros de inspección se encuentran reglamentados y supervisados por el Ministerio de Transporte y Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los CDA son centros de inspección que requieren acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) para su funcionamiento. Adicionalmente deben cumplir las Normas Técnicas Colombianas que hayan sido adoptadas como mecanismo de normalización y estandarización de estos procesos en Colombia.

Desde el 2020 hasta lo que va corrido del presente año, la Superintendencia de Transporte ha abierto 26 investigaciones a diferentes CDA, por conductas relacionadas con el no registro de información en el Sistema Nacional de Supervisión al Transporte VIGIA, falencias en los requisitos de funcionamiento, incorrecta implementación de protocolos de bioseguridad y la variación de tarifas de servicio sin previa autorización del Ministerio de Transporte.

Reglamentación:

En Colombia la RTMyEC se encuentra reglamentada en la Ley 769 de 2002, Ley 1383 de 2010, Resolución 3768 de 2013 y Decreto ley 019 de 2012, entre otros.

Respecto a los requisitos legales ambientales en emisión de contaminantes y control de calidad del aire se reglamenta en el Decreto 948 de 1995, Decreto 2107 de 1995, Decreto 1228 de 1997, Resolución 910 de 2008, Resolución 1111 de 2013 y Resolución 2502 de 2018.

Los CDA deberán cumplir los requisitos de la Resolución 3500 de 2005 y las NTC 4983, 4231 y 5365, entre otros.

Conclusiones

Para cumplir con los requerimientos de la RTMyEC, el Distrito recomienda realizar mantenimientos preventivos al vehículo garantizando una correcta sincronización, conservando las especificaciones técnicas del fabricante, cambio de aceite y filtros, revisar los niveles de fluidos y del sistema eléctrico. De igual forma es importante tener buenas prácticas de conducción, como mantener una velocidad constante, realizar los cambios de velocidad adecuadamente y mantener las llantas con la presión normal de operación.

Recuerde que los vehículos nuevos de servicio particular se someterán a la primera Revisión Técnico-Mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto año contado a partir de la fecha de su matrícula. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera Revisión Técnico-Mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula.

Para contribuir eficazmente a la conservación del medio ambiente es indispensable mantener un sistema constante de monitoreo, control y seguimiento a los CDA (Centro de Diagnóstico Automotor) por parte del Ministerio de Ambiente y Transporte respecto a la rigurosidad en las pruebas de emisión contaminante, cerciorándose que los vehículos sean aptos para nuestro ambiente, además de implementar alternativas y estrategias para renovar la flota vehicular más antigua.

Fuentes de consulta

– IDEAM/ Emisiones por fuentes móviles: http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/emisiones-por-fuentes-moviles

– Secretaria de ambiente /Emisiones vehiculares en Bogotá en el ojo de la secretaría de ambiente:
https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/emisiones-vehiculares-en-bogota-en-el-ojo-de-la-secretaria-de-ambiente

– El espectador /Comparendos vehículos chimenea: https://www.elespectador.com/bogota/en-2020-han-impuesto-mas-de-1790-comparendos-a-vehiculos-chimenea-en-bogota-article/

– Ministerio de ambiente / Gobierno nacional lanza la estrategia Transporte Sin Humo: https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/5246-gobierno-nacional-lanza-la-estrategia-transporte-sin-humo-para-reportar-los-vehiculos-chimenea

– CDAV/ Revisión técnico-mecánica y emisiones contaminantes: https://www.cdav.gov.co/publicaciones/129403/revision-tecnico-mecanica-y-emisiones-contaminantes/

– Superintendencia de Transporte / Supertransporte impone sanciones a tres centros de diagnóstico automotor: https://www.supertransporte.gov.co/index.php/comunicaciones-2021/supertransporte-impone-sanciones-a-tres-centros-de-diagnostico-automotor/

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER