- La movilidad limpia en Colombia sigue creciendo, de acuerdo con el Ministerio de Transporte, en lo corrido de 2023 solo se han comercializado 1.399 unidades de vehículos eléctricos y se espera llegar los 600 mil automotores para el 2030.
- Cada día los vehículos eléctricos ganan más campo dentro del mercado, gracias a que ayudan a la reducción de emisiones de Co2 y son libres de pico y placa, se han convertido en una opción sostenible y responsable.
Viajar en vehículo se ha convertido en el pasatiempo favorito de muchos, sin embargo, la conciencia climática ha sido un factor que también sigue creciendo entre las personas y las hace reconsiderar los impactos que generan sus actividades diarias. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, durante el 2022 la participación de los vehículos eléctricos en el país aumentó considerablemente y en lo corrido de 2023 solo se han comercializado 1.399 unidades, se espera llegar los 600 mil automotores para el 2030.
Y no es para menos que esta cifra siga creciendo, tal como lo expresa Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia.
“elegir un vehículo eléctrico ofrece numerosas ventajas y beneficios que van más allá de la movilidad, estos automóviles se han destacado por su contribución al cuidado del medio ambiente, lo que los convierte en una opción sostenible y responsable”.
Aunque la transición hacia lo movilidad limpia en el país ha sido paulatina va por buen camino, por lo que los expertos dan cinco razones para elegir un vehículo eléctrico:
- Cero emisiones: Los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes, lo que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 en el aire, a la lucha contra el cambio climático y la disminución de ruido de las ciudades, entre otros.
- El proceso de carga es silencioso y económico: Este tipo de vehículos están pensados para recorridos en ciudades que según el uso promedio del colombiano pueden alcanzar los 60 kms al día, que puede estar costando entre COP$5.500 y COP$6.000 de acuerdo con las tarifas establecidas por la CREG (Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles) en 2022.
- Estaciones de carga eléctrica: La creación de electrolineras o puntos de carga son indispensables para continuar con la transición, actualmente en Colombia existen alrededor de 200 electrolineras en todo el territorio nacional.
- Están exentos de pico y placa y días sin carro: Como un incentivo para los usuarios de medios de transporte amigables con el medio ambiente.
- Tecnología avanzada: Este tipo de vehículos están a la vanguardia de la tecnología, ofrecen sistemas de asistencia al conductor, conectividad inteligente y actualizaciones de software remotas. Su tecnología hace que su conducción sea silenciosa, lo que proporciona una experiencia de conducción tranquila y reduce la contaminación acústica.
Así mismo, durante varios años en Colombia se han venido trabajado iniciativas para promover la transición hacia tecnologías de cero y bajas emisiones, por lo que el Gobierno Nacional implementó la ley 1964 de 2019, por medio de la cual se promueve el uso de estos vehículos ofreciendo beneficios arancelarios, tributarios y de movilidad.
Por último, el CEO de Hyundai Colombia destaca que, la electrificación de vehículos ha sido un paso crucial no solo en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono en el planeta, sino en la forma en que nos movemos, por lo que, hoy en Colombia comienza a verse esa transición a eléctricos con modelos como la Kona EV y otros lanzamientos que tiene proyectada la marca.
También puede leer:
La nueva Mazda CX-60 sorprende con su potencia y diseño revolucionario
Demcautos cumple 35 años haciendo historia y Astara celebra su excelencia
La historia del color British Racing Green, el icónico acabado de pintura de MINI