Antes de iniciar el proceso de repintado, es fundamental eliminar completamente la pintura existente. La elección del abrasivo adecuado es vital en este proceso, ya que cuanto más grande sea la partícula abrasiva será menos uniforme, lo que genera una mayor amplitud para eliminar la capa de pintura vieja, en caso contrario un abrasivo
diseñado con partículas pequeñas y uniformes aportarán al brillo.

De acuerdo a lo anterior, se realiza una clasificación para la elección adecuada de abrasivos a usar, evitando daños en la superficie o reprocesos, en la tabla 1 se clasifica la granulometría como la nomenclatura en que podemos encontrar los diferentes abrasivos.

 

Tipos de abrasivos y sus aplicaciones

Los abrasivos, en su forma natural, se presentan en polvo como mezcla en aleación metálica donde posteriormente son transformados en forma líquida, en resina o comúnmente en forma de lijas.

Estos se emplean en una variedad de tareas como el lijado de bordes, masillas y aparejos, el mateado o la eliminación del brillo de la cataforesis en piezas nuevas, hasta el pulido final.

Es crucial entender las propiedades únicas de cada material abrasivo, ya que no existe una sola elección que garantice los resultados deseados, como una capa uniforme y un excelente pulido si es necesario. En la siguiente tabla se detallan las características principales de los abrasivos más comunes y sus aplicaciones.

Al centrarse en las lijas o abrasivos manuales, donde el trabajo depende de la destreza y precisión del pintor. Este tipo de herramientas son ideales para superficies irregulares o espacios estrechos, ya que no siempre se dispone de una superficie plana. Estos abrasivos vienen en una amplia variedad de formas, tamaños y colores para diferentes necesidades y preferencias. Entre ellos encontramos:

Lea gratis la Revista Auto Crash ed. 72 Aquí

Discos:

Disponibles en diferentes tamaños y granulometrías, los discos se utilizan para diversas etapas del proceso de lijado, desde la eliminación de pintura hasta el pulido final.

Almohadillas Abrasivas:

Ideales para preparar superficies y eliminar imperfecciones antes del aparejo y el lijado final.

Abrasivos Tridimensionales:

Especialmente diseñados para áreas de difícil acceso, como huecos de motor y piezas plásticas, para abrir el poro y mejorar la adherencia de la pintura.

Rollos de Lija:

Utilizados en superficies planas o para lijado en áreas de difícil acceso, disponibles en una amplia gama de granulometrías.

 

Importancia de la elección de la lijadora

La elección de una lijadora adecuada es fundamental para garantizar resultados de calidad y eficiencia en el proceso de repintado. Entre las más destacadas se encuentra la lijadora excéntrica, de banda, orbital y neumáticas.

Para evaluar una lijadora se debe tener en cuenta parámetros como velocidad de rotación, potencia del motor y portabilidad. ElectronicsHub (3) evaluó estos criterios en las lijadoras más utilizas, dando un ranking de las lijadoras mejor evaluadas en la eliminación de pintura de automóviles para noviembre del 2023, a continuación, se exponen el top 5.

 

En cuanto a los abrasivos líquidos, estos varían según su presentación, ya sea en crema, líquido o en pasta. Su uso está enfocado en lograr un acabado de pintura de calidad. Combinado con la almohadilla permite la eliminación de micro rayones aportando brillo a la pintura. Este proceso se realiza a baja velocidad para lograr resultados de calidad.

Recomendaciones en el proceso de lijado de una pieza antes de la aplicación

1. Identificar el acabo de pintura que posee el vehículo (Monocapa, bicapa o tricapa).

2. Verificar las capas de película de pintura que posee la pieza del vehículo a tratar, esto se realiza mediante:

a. Medidor de espesor de pintura. Pieza nueva: entre 90 y 130 micras. Pieza repintada: mayor a 130 micras.
b. Lijando una pequeña sección de la superficie, se visualizan las capas de pintura
que posee.

3. Para el lijado de bordes.

a. Si la pieza ha tenido repintado lo pasos de lijado son: P80, P150, P220, P280 y
P320.

b. Si la pieza no ha sufrido intervenciones los pasos para lograr una excelente remoción
son: P220, P280 y P320.

c. De tratarse de una pieza nueva para la eliminación de la cataforesis se debe empezar
con un grano P400, luego P500 y finalmente P600.

4. Lijado de masilla la granulometría necesaria es desde P150, pasando P220 y finalmente P320.

5. Si la pieza presenta un daño leve o superficial en donde no requiera tratamiento de pinturas de fondo, la lija utilizada en este proceso P800 y P1000.

6. Lijado de fondo, para este proceso es importante tener en cuenta el acabo de la pintura.

a. Monocapa la granulometría en el lijado a utilizar es P400.
b. Al ser bicapa y tricapa el proceso de lijado a seguir es P400, siguiendo con P600 y finalmente P800.

7. En el proceso de mateado los pasos considerados para el proceso de lijado prosiguen al lijado de fondo.

8. Finalmente, para el pulido del vehículo o para una eliminación puntual (mugre) el proceso de lijado empieza desde P1200, siguiendo P2000 y finalmente P3000.

Además, si se cuenta con un vehículo de color oscuro, ejemplo negro se suma un lijado P5000 o P8000 teniendo en cuenta que el lijado al agua sólo se recomienda para lijados finos (normalmente a partir de P1500) y en operaciones de eliminación de defectos.

Durante el proceso de lijado, es esencial mantener el papel de lija, disco o lijadora paralelo a la superficie y evitar aplicar demasiada fuerza para evitar irregularidades.

Además, es crucial cambiar el abrasivo cuando pierda su poder mordiente
para evitar dañar la superficie.

Conclusiones

El proceso de repintado automotriz requiere habilidad y conocimiento, especialmente en la selección y aplicación de abrasivos. Una elección adecuada garantiza un acabado de alta calidad y evita problemas como marcas de lijado, irregularidades o daños en la superficie. Al seguir las prácticas recomendadas y utilizar herramientas adecuadas, se puede lograr un resultado óptimo en el repintado de vehículos.

Referencias
1. Santos Espí, P. (n.d.). Consideraciones sobre el lijado Carrocería y pintura Cambiar la lija cuando esté embazada. www.centro-zaragoza.com
2. Abrasives, paints, auto body masking tape: what you need for automotive painting (ppmindustries.com) (3).https://www.electronicshub.org/best-sander-for-car-paint-removal/
4. Cesvimap: productos auxiliares en el área de Pintura – La Comunidad del Taller

También puede leer:

AVANCES EN SEGURIDAD VEHICULAR ¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA FRENTE A OTROS PAÍSES?

 

Artículo anteriorAVANCES EN SEGURIDAD VEHICULAR ¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA FRENTE A OTROS PAÍSES?
Artículo siguienteUna visión a la Revisión Técnico Mecánica en Colombia. Estándares esenciales

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí