El contexto en Colombia

La norma técnica colombiana NTC 5375 establece los requisitos para la RTM, que abarcan el óptimo desempeño de los sistemas como: suspensión, dirección, frenos, llantas y luces, así como la verificación de emisiones contaminantes, entre otros aspectos. Esta evaluación permite detectar posibles fallos o deterioros en los vehículos, contribuyendo a prevenir accidentes. P

ara asegurar la imparcialidad en la inspección de los vehículos, se crearon los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), encargados de certificar el estado de todos los vehículos motorizados que circulan en el país. Estas medidas, implementadas desde los años 80 y retomadas posteriormente (desde la expedición de la resolución 3500 de 2005, la cual fue modificada posteriormente por las resoluciones 2200 y 5975 de 2006 y 0015 y 4606 de 2007), tienen como objetivo reducir la accidentalidad y las lesiones causadas por los accidentes de tránsito.

Evaluación internacional de vehículos

A nivel internacional, una de las regulaciones más amplias en cuanto a inspección técnica vehicular es la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, adoptada por los países miembros de la Comunidad Europea. Esta directiva establece requisitos mínimos para las inspecciones técnicas, aunque los países pueden ajustar sus frecuencias y criterios según sus necesidades y condiciones específicas.

En otros continentes, como Asia, Oceanía y América (Norte y Sur), también se realizan inspecciones sobre el estado y funcionamiento de los vehículos, adaptándose a las normativas y condiciones de cada región, aplicando las frecuencias de inspección bajo criterios como:

  • La antigüedad y el tipo de vehículo.
  • El tipo de operación y condición al que está sometido el vehículo.
  • La infraestructura vial por la que transitan dichos vehículos
  • Las distancias y horas de trabajo en el que está involucrado el vehículo.

 

– Lea gratis la edición completa de la Revista Auto Crash Ed. 72 Aquí.

¿Qué criterios de evaluación NO se tienen en cuenta en nuestra RTV, pero sí en Europa?

Comparando los elementos y sistemas de la RTM frente a los exigidos por la Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo, se encuentran diferencias en los elementos evaluados, especialmente en lo referente a la seguridad vehicular, en Colombia no se establece una obligatoriedad en sistemas de seguridad Activa y Pasiva:

Elementos de seguridad activa:

Se revisa el estado y correcta operación de los sistemas:

  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS) y para remolques EBS: garantizan que las ruedas no se bloqueen y la maniobrabilidad de la dirección durante una frenada sea estable.
  • Dirección asistida electrónica (ESP): brinda asistencia y control al conductor durante el manejo.
  • Sistema de monitoreo de presión de Inflado de las llantas (TPMS): Indica al conductor la presión de inflado de los neumáticos.
  • Sistema electrónico de estabilidad (ESC): mejora la estabilidad durante la conducción.
  • Estado y calidad del líquido de frenos y elementos de fricción (pastilla, zapatas, discos y campanas).

Aunque actualmente muchos vehículos incluyen estos sistemas de serie, es importante hacerlos obligatorios y evaluar su eficacia de manera sistemática.

Elementos de seguridad pasiva:

Se revisa el estado y correcta operación de los sistemas que reducen lesiones en caso de colisión.

  • Pretensores de los cinturones de seguridad: al accionarse, estos sistemas retraen el cinturón de seguridad ajustando al usuario contra la silla, limitando sus movimientos bruscos durante una colisión.
  • Bolsa de aire Airbag: reduce las posibles lesiones ocasionadas al pasajero durante el evento de la colisión.
Premios Vía y su impacto en la Seguridad Vial

CESVI Colombia que aporta su conocimiento técnico en la seguridad vial y del automóvil al proyecto Premios Vía ha evaluado durante los últimos 10 años los elementos y sistemas mínimos que deberían estandarizarse en seguridad en los vehículos del país. Estos incluyen tanto atributos de seguridad pasiva, como cinturones de seguridad y airbags, como de seguridad activa, como sistemas de frenado y control de estabilidad.

 

Conclusiones
  • Es crucial reevaluar la RTM en Colombia para incluir una mayor cantidad de componentes de seguridad y mejorar la metodología de evaluación.
  • También es importante que los CDA cuenten con herramientas especializadas para verificar el estado de los sistemas electrónicos de los vehículos, con el objetivo de reducir la evasión de la inspección y por ende, disminuir los accidentes viales debido al mal estado de los vehículos.
  • Un 60% de los vehículos en el país, ruedan sin una revisión técnica. El estado debe garantizar un mecanismo que reduzca la evasión de esta inspección y así reducir las cifras de siniestralidad por el mal estado de los vehículos automotores.

 

Referencias:

  • DIRECTIVA 2014/45/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 3 de abril de 2014 “Relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques”.
  •  Norma Técnica Colombiana NTC 5375 “REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA Y DE EMISIONES CONTAMINANTES EN VEHICULOS AUTOMOTORES” – 2012-05-16
  • ASO CDA “Evasión de la RTM y EC, informe periodo 2022

 

También puede leer:

ABRASIVOS EN EL REPINTADO AUTOMOTRIZ: Claves para un acabado de calidad

AVANCES EN SEGURIDAD VEHICULAR ¿CÓMO ESTÁ COLOMBIA FRENTE A OTROS PAÍSES?

 

Artículo anteriorABRASIVOS EN EL REPINTADO AUTOMOTRIZ: Claves para un acabado de calidad
Artículo siguienteLa nueva alianza entre Jeep® y Merrell llega para explorar nuevas aventuras

RESPONDER

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí