COMPARTIR

La Resolución 0312 de 2019 aplica a todo tipo y tamaño de empresa, siempre que emplee o contrate a al menos una persona.

raíz de los altos índices de accidentalidad y enfermedad laboral en el mundo se han desarrollado diferentes alternativas de solución, entre ellas, la creación de normas de obligatorio cumplimiento. En Colombia existe legislación relacionada con seguridad y salud en el trabajo desde 1950 (Código Sustantivo del Trabajo) y ha venido evolucionando con el fin de que los empleadores deben hacerse responsables de la seguridad de sus trabajadores.

En 2015 se publica el decreto 1072 en donde se compilan todos los decretos del Trabajo (capítulo 6, artículos 2.2.4.6.1); en 2017, la resolución 1111 sobre los estándares mínimos y las etapas por seguir con la asesoría e inspección de las ARL; y, actualmente,  rige la resolución 0312 del ministerio de Trabajo, que deroga la 1111, y que establece los estándares mínimos según el número de trabajadores y nivel de riesgo de la actividad económica.

Campo de aplicación

Los estándares mínimos aplican a todo tipo empleadores o contratantes públicos y privados salvo los trabajadores independientes con afiliación voluntaria al sistema general de riesgos laborales y las personas naturales que desarrollen actividades de servicio doméstico, pues para este caso se establece un acto administrativo independiente.

No cualquier persona puede administrar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, pues la persona o cargo que se designe debe cumplir con un perfil y tener algunas competencias.

En los capítulos I, II y III de la resolución 0312 de 2019 están los requisitos de obligatorio cumplimiento que aquí se pueden consultar.

Fases y fechas de implementación

Desde el año 2017 ya se vienen anunciando las fases de implementación para que pueda identificar las falencias del sistema y tener el tiempo suficiente para tomar las acciones correctivas. En resumen, hay cinco fases:

Fase 1 Evaluación inicial: junio a agosto de 2017.

Fase 2 Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial: septiembre a diciembre de 2017.

Fase 3 Ejecución: enero a diciembre de 2018.

Fase 4 Seguimiento y plan de mejora: enero a octubre de 2019.

Fase 5 Inspección, vigilancia y control y sanciones: noviembre de 2019 en adelante.

La implementación definitiva del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se deberá efectuar desde enero del año 2020 en adelante. Para ello el ministerio de Trabajo habilitará en su página web una aplicación para que las empresas registren su evaluación de estándares y planes de mejora año a año, en donde se deberá demostrar que el sistema se encuentra implementado.

De igual manera es importante tener en cuenta que la ARL puede brindar un acompañamiento, pero la responsabilidad de la implementación y de la prevención es del empleador. Más allá de cumplir con un requisito legal, lo que se fomenta es la disminución de accidentes de trabajo y casos de enfermedad laboral en Colombia por medio de la prevención.

Fuentes adicionales de información:

– Ministerio de trabajo/Resolución 0312 de 2019

Tomado de:

https://id.presidencia.gov.co/Documents/190219_Resolucion0312EstandaresMinimosSeguridadSalud.pdf

– Ministerio de trabajo/Decreto 1072 de 2015

Tomado de:

– http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019522

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER