COMPARTIR

El seguimiento del mantenimiento preventivo del vehículo es muy importante, para garantizar su operatividad, la seguridad durante los viajes.

Con miras a la necesaria revisión antes de viajar, Cesvi Colombia realizó el ejercicio de analizar el costo de los repuestos de un mantenimiento preventivo, agrupando sistemas como motor, suspensión y frenos, seguridad activa y refrigeración, elementos que son susceptibles para el óptimo funcionamiento del vehículo.

El ejercicio tiene en cuenta vehículos del segmento de automóviles y utilitarios con mayor participación en ventas durante los últimos cuatro años y de cinco marcas diferentes.

Ventas segmento automóviles (fuente: Andemos)
Ventas segmento utilitarios (fuente: Andemos)

Los repuestos y operaciones seleccionados para establecer la Cesta de mantenimiento preventivo se establecen con relación a lo sugerido por las marcas en el manual del usuario.

En ese documento se definen transversalmente según la periodicidad y la frecuencia de mantenimiento.

Sin embargo, para este análisis no se contemplan mantenimientos con un periodo de tiempo, sino que se establece como una única operación de mantenimiento por desarrollar.

Los componentes por evaluar se definen para los principales sistemas de funcionamiento del vehículo de la siguiente forma:

Los valores de los repuestos fueron consultados en bases de datos de compras realizadas por compañías aseguradoras de Cesvi Colombia, actualizados a abril de 2022.

Los automóviles

A continuación, los costos por sección para la muestra:

Conclusiones segmento Automóviles

Se observa que el Kia Picanto es el vehículo que en la sumatoria de las secciones evaluadas tiene el costo más elevado en comparación con los otros cuatro vehículos.

Por cierto, las secciones de frenos y de tren de potencia presentan los mayores costos de repuestos.

La media aritmética del segmento de automóviles se establece en $2.980.319 COP, Kia Picanto y Suzuki Swift se encuentran por encima de la media con una relación de 36% y 5% respectivamente.

Por su parte, Mazda 2, Chevrolet Onix y Renault Kwid obtienen un porcentaje por debajo de la media de -1%, -4% y -35%, respectivamente.

Los utilitarios

Estos son los costos para las secciones evaluadas en cuanto al segmento de utilitarios.

Conclusiones segmento Utilitarios

En el segmento de utilitarios se observa que el vehículo con mayor impacto en el costo de mantenimiento preventivo es Suzuki Vitara, seguido de Nissan Kicks y la tercera casilla la ocupa Chevrolet Tracker.

El valor medio del segmento de utilitarios es $3.781.543 COP, y tanto Suzuki Vitara como Nissan Kicks se encuentran por encima de la media aritmética con 40% y 6%, respectivamente.

Por su parte Chevrolet Tracker, Renault Duster y Mazda CX-30 se encuentran por debajo de la media para el segmento de vehículos seleccionados.

Fuentes:

– Informe interactivo ventas
Andemos 

https://datastudio.google.com/reporting/ceb8deeb-3b00-4e08-8536-5a0f2ebb5cf2/page/pECHB

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER