COMPARTIR

Los polímeros o plásticos han cobrado importancia en la construcción de automóviles debido a su maleabilidad, flexibilidad, bajo costo en la mayoría de los casos, capacidad de absorción de energía y baja densidad; permitiendo así disminuir la masa final del automóvil y ayudando a obtener un mejor rendimiento de combustible,
bien sea fósil o electricidad. 

En el siguiente gráfico, se relacionan los plásticos más utilizados en el automóvil, resaltando que los más utilizados en la fabricación de paragolpes son el polipropileno (PP) y polietileno (PE) en combinación con otros polímeros como el epóxico (EP) y el etileno/propileno/dieno (EPDM); estos plásticos generalmente contienen cargas de refuerzo que fortalecen su estructura.

Uso de plásticos en el automóvil en Norteamérica (2017)

Debido al aumento en el uso de plásticos y la vulnerabilidad que presentan los paragolpes frente a la colisión, cobran gran importancia los procesos de reparación de los plásticos, específicamente los plásticos termoplásticos; los cuales reblandecen o fluyen al aumentar la temperatura y recuperan sus propiedades al enfriarse, a diferencia de los termoestables.

En este artículo encontrará una breve descripción de los daños que pueden sufrir los paragolpes y los procesos de reparación de los plásticos termoplásticos, los cuales se realizaron con productos proporcionados por las marcas 3M, Henkel, Würth y Collision. También se comparó el costo de reparación frente al costo del repuesto para la sustitución.

Tipos de daños que pueden presentarse en los paragolpes plásticos

Al momento de una colisión, los paragolpes que son las piezas más expuestas pueden sufrir varios tipos de daños, dentro de los que se encuentran:

Deformación: pérdida de la forma original de la pieza, ya sea en bajo o alto relieve.

Fisuras: consiste en la separación del material, debido a la propagación de una grieta, sin pérdida de material.

Pérdida de material: como lo indica su nombre, se presenta cuando la pieza plástica presenta ausencia de elementos, de manera que es necesario restituir el material ausente. Es común ver este tipo de daño en aletas o pestañas de sujeción del paragolpes.

Análisis de costos de la reparación vs. la sustitución de un paragolpes al momento de un daño

Para efectos de conocer los costos de reparación de un paragolpes plástico y su impacto si este fuese sustituido, a continuación, relacionaremos las variables a tener en cuenta en el ejercicio que vamos a desarrollar en este artículo.

Una vez presentado el daño, si se considera técnicamente reparable la pieza plástica, se pueden aplicar varios métodos para la reparación del elemento. Cesvi Colombia, con el fin de comparar el costo de reparación teniendo en cuenta el costo de consumibles, realizó el ejercicio de reparabilidad para varios paragolpes con un nivel de daño medio, de tipo fisura con longitud de 20 cm. Los procesos empleados para la reparación son: soldadura de plásticos, soldadura con inserción de grapas y uso de adhesivos, cuyas generalidades se describen a continuación.

Ahora bien, con el fin de realizar comparaciones en cuanto a la reparabilidad de los paragolpes, se tendrá en consideración realizar el análisis de costos discriminando la mano de obra y materiales según la gama del vehículo; teniendo en cuenta para un vehículo gama baja el costo promedio de mano de obra de un taller multimarca y para un vehículo gama alta el costo promedio de mano de obra de un taller concesionario exclusivo.

La otra variable a tener en cuenta será el costo del paragolpes de acuerdo con la gama del vehículo, para esta segunda variable se tuvieron en cuenta los costos del repuesto para los siguientes vehículos, con actualización al mes de noviembre del año 2021: Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan, Toyota, Kia, Ford, BMW, Honda y Mercedes Benz.

Procesos de reparación de paragolpes plásticos

A continuación, se describen algunos procesos que se pueden realizar para la reparación de paragolpes plásticos, empleando materiales, equipos y en general tecnología que hoy en día se tiene a la mano.

Soldadura de plásticos

En el proceso de soldadura de plásticos se hizo uso del equipo de soldadura Polyvance Nitrocell 6066 de la marca Collision, este equipo hace uso del gas nitrógeno que obtiene separándolo del aire, está compuesto aproximadamente en un 78% por este gas.

Para realizar este procedimiento se hace necesario la limpieza de la pieza y el lijado para retirar la pintura con el fin de garantizar una buena adhesión del material de aporte, así como el uso de cinta metálica y el acanalado de la fisura. Posteriormente, se realiza la aplicación del material de aporte por ambas caras y el posterior lijado y proceso de pintura. Para evitar la propagación de la fisura, en vez de una perforación, el fabricante del equipo sugiere una soldadura en T, con el fin de reforzar la pieza.

En la siguiente tabla se relacionan los costos asociados con la reparación de un paragolpes plástico comparándolo con el costo del repuesto para la sustitución.

Inserción de grapas

Un segundo método de reparación a considerar es el de “inserción de grapas” donde se hace pasar corriente a través de cada grapa metálica, lo cual eleva su temperatura y haciendo presión puede insertarse en el plástico termoplástico y reforzar la fisura.

Para realizar esta reparación se utilizó la soldadora de grapas plástica de Würth, en este caso se limpia la pieza y por la cara interna se realiza la inserción de grapas; posteriormente tras pulir los sobrantes de las grapas, se hace uso de masillas de relleno y se pinta la pieza para alcanzar el acabado original.

Los costos directos asociados a la reparación por inserción de grapas se indican en la siguiente tabla.

Adhesivos

El último método de reparación que se menciona es el de la “reparación mediante adhesivos” método que puede usarse tanto en termoplásticos como en termoestables, debido a que no es necesario fundir o reblandecer el sustrato. En este caso, se hizo uso del adhesivo de poliuretano bicomponente de Henkel Teroson PU 9225 y del adhesivo de 3M 05887, ambos de curado a temperatura ambiente. El proceso de aplicación varía ligeramente entre adhesivos según el fabricante, pero generalmente consiste en la limpieza de la pieza plástica incluyendo el retiro de la pintura, el acanalado de la fisura, la aplicación de un promotor de adherencia y posteriormente del adhesivo en una mezcla homogénea junto a una malla de refuerzo si es necesario; tras retirar el exceso y cumplir el tiempo de curado o de lijado descrito por el fabricante, se procede a un lijado, una nueva aplicación del promotor de adherencia y finalmente realizar el proceso de pintado para alcanzar el acabado original de la pieza.

En la siguiente tabla se indican los costos directos asociados a la reparación de la fisura en el paragolpes y su comparación con el costo del repuesto completo para sustitución.

Conclusiones:

. Se pudo evidenciar que mediante diferentes alternativas de reparación de un tipo de daño, como lo son las fisuras o roturas con nivel de daño medio, se puede obtener un ahorro promedio entre el 67% en paragolpes de vehículos gama baja y el 84% en vehículos gama alta, esto respecto al valor del repuesto nuevo.

. El uso del plástico en la fabricación de elementos de los vehículos en piezas como los paragolpes, permite además de la reparación, el aligeramiento del vehículo y por consiguiente la disminución de energía para poner en movimiento el vehículo. La reparación de este tipo de piezas, como un tema de reutilización y reciclado del plástico, permite también la reducción de la huella de carbono.

. Empleando procesos de reparación en los paragolpes mediante las técnicas descritas en este artículo, permite al taller ser competitivo, pues se brindan soluciones a los clientes de forma oportuna, sobre todo en estos momentos donde a nivel mundial existen dificultades para acceder a repuestos nuevos, además de los altos tiempos de espera que puede tener el arribo de las piezas.

Fuentes:

– Resource Innovations (2019). Plastics in the automotive industry – Which Materials will be the winners and losers? 

https://www.resource-innovations.com/resources/plastics-automotive-industry-which-materials-will-be-winners-and-losers 

– CESVI Colombia (2009). Proyecto de investigación – Baremo de reparación de piezas plásticas.

– CESVI Colombia (2003). Proyecto de investigación – Estudio comparativo de reparación frente a sustitución de paragolpes plásticos.

NO HAY COMENTARIOS

RESPONDER